Hoxe traiovos tres actividades para celebrar o Samaín! Agardo que vos gusten!
A primeira vén da man do profe Rubén Molinero! Xa botabamos en falta os seus contos!
1
2
Do mesmo profe temos este xogo:
3
Aquí tedes unha actividade en inglés con audios e moitas cabaciñas:
¿Queréis saber cuáles son los beneficios del yoga?
El yoga enseña acerca del cuerpo. Cuando practicamos las posturas físicas o ejercicios llamados asanas, aprendemos a movernos más libremente y con mayor facilidad y conciencia. Estas posturas ayudan a que nuestros cuerpos se vuelvan fuertes y flexibles.
El yoga nos enseña a respirar mejor. Cuando respiramos profunda y completamente (lo que se llama pranayama) y nos hacemos más conscientes, podemos traer paz o energía a nuestros cuerpos.
El yoga nos enseña a usar nuestra energía de manera más efectiva. Cuando practicamos yoga aprendemos a usar la energía de la fuerza vital en nuestros cuerpos (prana) para sentirnos más relajados o motivados.
El yoga nos enseña a calmar la mente. Cuando practicamos yoga aprendemos a estar quietos. Esto nos ayuda a escuchar con atención y a tomar buenas decisiones, fundamental para los más pequeños en un futuro.
El yoga nos enseña acerca del equilibrio. Cuando practicamos yoga aprendemos a ser más conscientes de la necesidad de equilibrio en nuestras vidas.
El yoga nos enseña a controlar nuestro cuerpo. El yoga nos enseña a escuchar nuestro cuerpo modificando o cambiando posturas que son demasiado difíciles o que causan dolor.
El yoga nos enseña a mimarnos. Enseñar a los niños a cuidarse a sí mismos es una forma de demostrar amor y de aprender a mimarse. Al igual que con todas las formas de ejercicio, una buena práctica de yoga puede significar un excelente estado de salud y una buenísima calidad del sueño.
En el siguiente vídeo tenéis un musicograma, es decir, la representación gráfica de los diferentes elementos que componen una obra musical como la melodía la Pantera Rosa
DIBUJO POR PASOS
Y ¿Qué os parece dibujar a este personaje? Aquí os dejo tres vídeos:
Vídeo 1
Vídeo 2
Vídeo 3
MANUALIDAD
Cuidado con la escala del dibujo porque con vuestras creaciones vamos a formar parte de un accesorio para disfrazarnos
Materiales ⬇️ ⬇️ 📌Dibujo de la pantera rosa (folio, lápiz, goma, rotuladores, ceras) 📌 2 Palos de madera 📌 Tijeras 📌 Cola blanca o silicona
📌 Cartulina o bolsa de papel reciclada
Accesorio DISFRAZ Pantera Rosa
Finalmente vamos a entrenar nuestra atención con esta propuesta de juegos sobre este personaje tan singular ¿os animáis? ¿preparados?
La Pantera Rosa llega a refugiarse a un hotel abandonado en una tormenta, pero lo que encontrará en ese lugar le provoca una emoción. ¿Sabes cuál es?¿Qué sucederá en este capítulo?
Empezamos esta etapa presencial en la CiberCaixa Mallos con un protocolo COVID que nos impide compartir material, así que los usuarios/as de los primeros cursos de primaria guardan los colores, lápices, gomas, tangram ... en unas cajas recicladas de zapatos o galletas.
Esta semana se ha propuesto el reto de decorar las cajas reciclando o reutilizando material (un trocito de papel celofán, un resto de cartulina negra, goma eva...) que guardamos en el aula y este ha sido el maravilloso resultado.
Además, vamos a terminar la semana jugando al juego de la calabaza emocionada ¿Te atreves?
CAJAS TERRORÍFICAS Halloween
1.- CAJA GATO
Una lata de galletas se ha convertido en un gato con los bigotes amarillos: utilizamos materiales reciclados, limpiapipas y reutilizamos otros materiales como la goma eva o trocitos de cartulina sobrantes de otras manualidades.
Mirad el proceso en la siguiente imagen:
Caja para meter material en forma de GATO
2.- CAJA CALABAZA
En el siguiente vídeo también podéis ver el antes y el después de la trasformación de una caja de zapatos en calabaza, elaborada con material reciclado
Material reciclado para decorar la CAJA CALABAZA
VÍDEO
3.- CAJA FRANKESTEIN
Y aquí tenéis una caja de zapatos convertida en Frankesteín realizada con dos bolsas de papel reutilizadas, tres hojas verdes , tijeras y pegamento de barra
MUSICOGRAMA: Familia Addams
Terminamos estas manualidades con una melodía terrorífica
Un poco de coordinación rítmica, pulso y compás utilizando sonidos corporales para divertirnos en Halloween.
La inteligencia emocional es esa competencia que nos invita a conocernos a nosotros/as mismos/as y a las personas que nos rodean. Nos muestra cómo relacionarnos de forma más efectiva con los demás (amigos/as, conocidos/as, familiares...) y nos abre las puertas al mundo. Es, por tanto, la inteligencia que nos empuja hacia la felicidad.
Entonces, ¿por qué no trabajarla en el aula de forma lúdica?
¿Os acordáis del panel de emociones ? ¡Cuántas actividades compartidas !
Durante este verano hicimos un montón de dinámicas relacionadas con las emociones. ¿Os acordáis de alguna?
De hecho, esta semana hemos repetido una de las actividades que hicimos en el periodo estival, el tarro de la felicidad.
El tarro de la felicidad en otoño con un recuerdo maravilloso del día
¡¡¡ Pues como podéis ver en otoño no iba a ser menos !!! ¡¡¡Estamos a tope con las emociones!! He preparado dos juegos que he creado para la ocasión y dos cuentos que espero que os llenen de emoción. ;-)
Emociones con calabazas: 2 CUENTOS
La vida de las niñas y de los niños está cargada de emociones: penas, alegrías y temores; sus sentimientos son tan reales y legítimos como los de los adultos pero no tienen la oportunidad de expresarlos. Reconocerlos, expresarlos y saber que otras niñas y niños sienten como ellos, los hacen sentirse seguros de sí mismos y les facilita la relación con los demás.
¡¡¡ALLÁ VAMOS!!!
1.- CUENTO: Así me siento yo
Iniciamos la actividad una divertida travesía por las emociones. En el transcurso de la historia vamos conociendo las diferentes emociones como el estar feliz, emocionado/a enfadado/a y desesperado/a. Las ilustraciones del libro son geniales. Los colores elegidos por Janan Cain para las ilustraciones, como por ejemplo el rosa pastel para timidez y el amarillo para la felicidad consiguen que te sumerjas por completo en las sensaciones que provoca la emoción.
2.- CUENTO: "Corre, corre, cabaciña"
Corre corre, cabaciña es un cuento popular portugués, de gran tradición en el país vecino que relata la historia de una velliña que, de camino a la boda de su nieta, encuentra un lobo, un oso y un león que la quieren comer
Las emociones con calabazas: 2 JUEGOS
1.- JUEGO: Las emociones con calabazas
¿Estáis preparados/as? Aquí empieza el juego:
1.- Se dice el tipo de emoción (tristeza, enfado, alegría...)
2.- Reproducís el gesto físicamente (por ejemplo: cara triste, cara enfadada )
3.- Tenéis que dibujar la cara correspondiente en una de las calabazas de vuestra hoja.
2.- JUEGO: El juego de la calabaza emocionada
Para jugar necesitas papel, lápices y la caja de los números.
Antes de empezar a jugar tienes que pensar cómo te encuentras hoy
Piensa cabaciña. . . ¿Cuál es tu emoción?
Esto es lo que sucede si te toca la calabaza con el número:
La creciente presencia de ballenas en la costa gallega no deja de sorprender.¿os acordáis de los avistamientos de grandes grupos de mamíferos marinos como los que vimos a finales de agosto y principios de septiembre?
Esta misma semana, la comunidad científica tuvo la oportunidad de toparse un grupo de, nada menos, 18 ejemplares.
1...🐳 2... 🐳 4... 🐳6... 8...10...12...15... hasta 18 ballenas 🎊alimentándose ayer en las aguas del sur de Galicia (NW Spain)!
🦐🦐🦐
18 ejemplares de las especies de animales más grandes del planeta, entre los que se encontraban 2 ballenas azules y 16 rorcuales comunes, fueron avistados (y en su mayoría identificados) por el equipo de científicos/as miembros del Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI), en una nueva y excepcional jornada de investigación llevada acabo ayer.
En dicha jornada también se estudiaron otras especies de cetáceos como los delfines comunes, delfines mulares y calderones grises además de multitud de especies de aves marinas. ¡Grandes noticias para todos y felicitaciones a todos los miembros del equipo de investigación!
¿Os animáis a construir una ballena?
Para realizar esta ballena, necesitamos tijeras, pegamento, y cartulina azul y blanca.
Cómo podéis ver es una actividad muy sencilla en la que tendréis que recortar dos tiras de cartulina del mismo grosor (una mas larga que la otra), realizar la misma forma de la cola puesto que irán solapadas y unir ambas partes, una vez que lo tengamos todo, sólo falta decorarla.
El "Día de Lavado de Manos" (15 de octubre) nos recuerda la importancia de lavarnos las manos para prevenir enfermedades, pero ¿Cómo hay que hacerlo?
¿Os acordáis que durante el verano hicimos un experimento para comprobar lo que pasaba con los virus, el agua y el jabón?
Comparto varias actividades de dos organizaciones no gubernamentales que ahondan en este proceso:
1.- UNICEF
ACTIVIDAD 1º-2º PRIMARIA
Pincha en la siguiente imagen para ver la actividad:
2.- INTERMON OXFAM
ACTIVIDAD 5º-6º PRIMARIA: "O NOSO COMPROMISO COA AUGA"
Nos lavamos las manos varias veces al día ¿Como tiene que estar el grifo mientras nos enjabonamos?
JUEGOS
¿Haces uso del agua de forma responsable? ¿Conoces las acciones que puedes realizar
en tu vida cotidiana para ahorrar agua? Demuéstralo.
Dirigido a niños de enseñanza primaria.
Os propongo realizar un dibujo al estilo puntillista, una técnica en la que se emplea puntos de color para realizar una obra.
El estilo puntillista tiene la capacidad de transmitir emociones a través del efecto que crea con el uso del color, capturando la atención del espectador/a.
Fíjaros bien porque tiene su truqui, lo más importante son los colores, mezclarlos para conseguir los tonos de luz y sombra que os interesan.
PARA SABER UN POCO MÁS
Como podéis ver en las siguientes imágenes Georges-Pierre Seurat fue el fundador del llamado neo-impresionismo (o puntillismo), que lleva la ciencia a la pintura mediante el estudio del color.
El artista teorizó sobre la aplicación científica del color, que como cualquier otra ley natural, podría llevarse a la pintura.
Seurat compartió sus nuevas ideas acerca del puntillismo con Signac, quien posteriormente pintó con la misma técnica
Este juego de cartas para toda la familia creado en 1968 es una gran herramienta para la enseñanza y el aprendizaje, ya que ayuda a los niños/as a mejorar su comprensión de la aritmética, especialmente los valores relativos de los números.
Como se puede ver más abajo en el archivo pdf que podéis descargar, cada carta contiene una lista de datos numéricos. El objetivo del juego es comparar estos valores para tratar de ganar la carta de un oponente.
Antes de tirar la carta compartes el valor de una categoría con los demás jugadores/as, si tu carácter tiene más valoración en esta categoría te quedas con las dos cartas. Quien tenga más cartas al final del tiempo es el ganador/a.
Vamos a repasar algunas normas del juego. ¿Os animáis ?
NORMAS DEL JUEGO:
1.- Se reparten las cartas a todos los jugadores/as
2.- Cada jugador/a sujeta sus cartas bocarriba para que solo pueda ver la que está más arriba.
3.- Comienza el jugador/a situado a la izquierda de quien reparte.
4.- Lee una estadística de la carta superior de su mazo (por ejemplo Pura maldad 3 estrellas) Los otros jugadores/as leerán la misma estadística de su carta.
5.- El jugador/a que tenga el mejor valor o el más alto, ganará esa ronda. Cogerá así todas las cartas superiores de los demás jugadores/as (que tenían una estadística con un valor menor), incluyendo la suya y las pondrá en la parte inferior de su mazo.
6.-Después el jugador/a debe elegir el valor/estadística/ de la siguiente carta.
7.- Si dos o mas cartas comparten el mismo valor, entonces se colocan en el centro y el jugador/a leerá la misma estadística de la siguiente carta que tiene en su mazo.
8.- La persona que consiga todas las cartas ganará la partida.
Este mes de octubre tiene un atractivo especial: Marte es visible desde la Tierra con una intensidad que no se repetirá hasta el 2035. Para localizarlo, la principal diferencia de Marte respecto de los otros cuerpos celestes es su color, ligeramente más amarillento, anaranjado o rojizo. Estos días aparece en el cielo por el este, desplazándose al oeste a medida que avanza la noche.
NUESTRA UBICACIÓN EN EL UNIVERSO
Nuestro planeta está situado en el Sistema Solar girando en torno al Sol, que es una estrella.
El Sistema Solar se encuentra en un brazo de la galaxia llamada Vía Láctea (o Camino de Santiago).
Alrededor del Sol giran los cuerpos planetarios mayores que son los ocho planetas. Los cuerpos planetarios menores son: los planetas enanos, los satélites, los asteroides y los cometas.
Aquí tenéis un resumen con las principales definiciones sobre el universo. En el mismo PDF podéis encontrar el resumen de los siguientes temas de la asignatura de Ciencias de 1º de la ESO. Ya empiezan los primeros controles y exámenes. ¡Ánimo!!
Os dejo algunos juegos para aprender las normas de acentuación en palabras agudas, llanas y esdrújulas. Al final de este post podéis encontrar más juegos con las normas de acentuación en monosílabos.
Para poder empezar a jugar sólo tenéis que pinchar en las imágenes: