martes, 22 de septiembre de 2020

Mamíferos marinos en la costa gallega

La costa de Galicia está demostrando una gran riqueza de mamíferos marinos mediante el avistamiento de las siguientes especies: delfines, ballenas y orcas.

Nunca nos aburriremos de ver imágenes como las del siguiente vídeo, grabadas durante la última  campaña de investigación en aguas gallegas gracias al proyecto BALAENATUR que el BDRI lleva a cabo con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. 



 Cabalgar en frente de una ballena azul le puede servir a los delfines para múltiples propósitos, como practicar importantes habilidades motoras, o reforzar los lazos sociales, pero eso no impide que los delfines mulares que se ven en el vídeo  también lo hagan por diversión. 

De hecho, se cree que el 'surfing' o la natación en la proa de las embarcaciones puede haber tenido su origen al cabalgar frente o en la estela de las grandes ballenas.

Avistamiento de ballenas comunes en la costa gallega

En agosto se registró el mayor avistamiento documentado de ballenas comunes en el litoral gallego, nada más y nada menos que 14 ballenas a unas seis millas de la costa a la altura de las islas Cíes (Vigo) en varios grupos de cuatro o cinco.

Os dejo aquí un mapa de Galicia, diferente a los que  soléis ver en clase, para que busquéis donde se encuentran las islas Cíes:



Esta es la zona  Islas Cies donde se produjo el avistamiento de ballenas:

Las Orcas

En  septiembre el protagonismo se lo llevan las orcas, con envestidas a embarcaciones que han alimentado la leyenda que acompaña a esta especie. 

Los científicos no le restan importancia a tanta orca como ha sido vista últimamente, pero advierten que, más que a un incremento del número de ejemplares, los sucesos pueden deberse a un único grupo en su ruta hacia el norte. También  tienen una teoría sobre esta cadena de sucesos: la coincidencia del período en el que las orcas surcan la costa de Galicia con la proliferación de embarcaciones de recreo, motivada por el buen tiempo de las últimas semanas.

Si os fijáis bien podéis verlas en este vídeo:


¿Os animáis a construir una ballena?
Para realizar esta ballena, necesitamos tijeras, pegamento, y cartulina azul y blanca. 

Cómo podéis ver es una actividad muy sencilla en la que tendréis que recortar dos tiras de cartulina del mismo grosor (una mas larga que la otra), realizar la misma forma de la cola puesto que irán solapadas y unir ambas partes, una vez que lo tengamos todo, sólo falta decorarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario