jueves, 31 de agosto de 2023

Dibujamos por pasos con un proyector






 Estos días  hemos dibujado por pasos con un proyector y nos ha gustado mucho como podéis ver en el siguiente vídeo:



Además, continuamos entusiasmados/as  con los ajolotes, por lo que en esta ocasión vamos a dibujar a estos animales excepcionales.. Para ello hemos buscado diferentes recursos que nos ofrecen modelos diferentes de ajolotes.

4 MANERAS DE DIBUJAR AJOLOTES

Aquí va una infografía y tres vídeos para dibujar ajolotes siguiendo unos sencillos pasos:





OPCION 2



OPCIÓN 3 



 

OPCIÓN 4




Este es un boceto con ajolotes kawaii y estilo Minecraf




Y aquí están nuestros ajolotes pintados con rotuladores y colores:




miércoles, 30 de agosto de 2023

¿Qué sabes del ajolote?

Cuando estuvimos de vista en el Aquarium Finisterrae pudimos ver al ajolote ¿Os acordáis? Después de la visita han preguntas que vais a intentar responder vosotros mismos en las siguientes actividades:

1.- ¿Qué sabéis de este animal?

Ajolotes, an interactive worksheet by Sara Rivas López
liveworksheets.com


2.- ¿Podemos  tener un ajolote en casa? 



PLASTILINA


¿Queréis construir tu propio ajolote? Esta es una propuesta de una usuaria de la CiberCaixa Mallos:

 


¡¡¡¡¡¡Y así de bien os ha quedado!!!!








Juego de acentuación

¡¡¡¡Ya quedan pocos días para comenzar el cole!!!

Estos últimos días de agosto salimos al parque a jugar y hacemos manualidades pero también dedicamos un ratito a repasar tareas del cole.

Hoy vamos a repasar la acentuación. Para llegar a hacer el TRIVIAL tenéis que hacer un repaso inicial ¿Recordáis las normas de acentuación?

Recordad lo que hemos visto estos días de la sílaba tónica

Para empezar el repaso podéis ver este vídeo:



Vamos a prepararnos para el TRIVIAL con esta actividad:



Y ahora toca jugar ¿Estáis preparados/as? 


lunes, 28 de agosto de 2023

La sílaba que se pronuncia con más fuerza






¿Recuerdas como se llama la sílaba que se pronuncia con más fuerza??


Con la siguiente actividad vamos a practicar con sílabas tónicas:





 Ahora vamos a practicar con este sencillo juego:

viernes, 25 de agosto de 2023

Juegos para aprender las letras




Este verano en refuerzo escolar los más peques de la CiberCaixa Mallos hemos aprendido vocales y consonantes Hoy iniciamos la lectura con sílabas simples de las siguientes letras: m, p, l, s, t, d, n, f, r


En las próximas semanas, continuaremos  con  combinaciones más complejas con las sílabas trabadas, por ejemplo: tra, tre, tri, tro, tru o pla, ple, pli, plo, plu. 

Seguidamente  trabajaremos con  las sílabas inversas como: ar, er, ir, or, ur.

Y por último  repasaremos  las sílabas mixtas, por ejemplo: en, ad, car, pal, bol.

En este post vamos a compartir el material (un vídeo y un cuadernillo) que estamos utilizando para iniciarnos en la lectura y tres juegos para divertirnos con las letras:

1) VÍDEO PRIMERAS SÍLABAS SIMPLES



2) LIBRO MÉTODO SILÁBICO

 


Aquí tienes algunos juegos online para divertirte con las letras. ¿Estás preparada/o?


1) Busca las sílabas iguales



2) Ahora diferencia vocales y consonantes ¿Te atreves?


3) ¿Te sabes el abecedario?









Campeonas del mundo

¡¡España es campeona del mundo!! La Roja se ha impuesto a Inglaterra en la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023 para coronarse con la primera estrella de su historia. Un gol de Olga Carmona con dedicatoria muy especial sirvió a las de Jorge Vilda para imponerse por 1-0.

 







jueves, 24 de agosto de 2023

Creamos nuestras pegatinas de gel para ventanas

Las pegatinas son una forma divertida de decorar las ventanas durante los días festivos y otras ocasiones especiales. Son fáciles de despegar, cambiar de sitio y reemplazar.

Hoy en la CiberCaixa Mallos después de salir al parque pudimos confeccionar nuestras  propias pegatinas  con gel.

 Aquí podéis ver cómo podemos crear nuestras pegatinas





Y aquí están nuestras primeras pegatinas:



miércoles, 23 de agosto de 2023

Creamos figuras de plastilina

Hoy empezamos la mañana haciendo plastilina. Los mayores de la CiberCaixa Mallos enseñaron a los más pequeños/as del aula a hacer figuras de plastilina.

¿Sabíais que la plastilina tiene mucho beneficios para el aprendizaje? Os damos unas cuantas ideas: 

  -APRENDER COLORES: Podemos aprender a diferenciar colores, amasar, ablandar, separar y volver a unir piezas, etcétera. 

 - PROPORCIONES: Al igual que se aprende a diferenciar colores, también la plastilina es una perfecta herramienta para acostumbrarse a los diferentes tamaños y proporciones de las cosas. 

- CONCENTRACIÓN: Jugar con la plastilina, además, favorece la concentración, pues nos  propone metas a corto y largo plazo, como puede ser  realizar una figura.

- CREATIVIDAD: A través de la plastilina incentivamos la creatividad  ya que imaginamos, creamos y, a la vez, materializamos los pensamientos que tenemos en nuestra  mente, por lo que aporta múltiples beneficios a nuestra imaginación. 

 - MOTRICIDAD FINA: La plastilina es también estimulador de la motricidad fina, la de nuestras manos, ya que al jugar vamos adquiriendo agilidad, fuerza y destreza en los  dedos, lo que  es  muy importante para desarrollar la  lectoescritura.

IDEAS

Aquí tenéis algunas ideas para que podáis elegir la que más os guste:






Nuestra mariquitas

Y estas son nuestras mariquitas que los peques de la Ciber han realizado con el apoyo de los usuarios/as mayores de la CiberCaixa Mallos: 


Nuestras gallinas

Y estas son nuestras gallinas 



Nuestros  gusanitos

Y estos son nuestros gusanitos





martes, 22 de agosto de 2023

Conocemos a robot en el parque

 En estos días de calor hemos salido al parque a jugar. Hoy también conocimos a un nuevo amigo en el parque de Vioño. Se llama ROBOT y le gusta caminar, bailar y habla en inglés.

Aquí están nuestros mejores momentos del día:

  

viernes, 4 de agosto de 2023

Visitamos la Casa de los Peces



Los usuarios/as de la CiberCaixa Mallos fuimos  al Aquarium Finisterrae  el viernes por la mañana. El objetivo de esta visita es  promover el conocimiento del océano y educar actitudes de cariño hacia el mar y la vida marina. 

 En primer lugar, empezamos la visita  en las  salas de exposiciones  donde  pudimos contemplar un montón de peces diferentes, ya que el museo cuenta con una colección biológica compuesta por más de trescientas especies diferentes. 

Más tarde pudimos ver a como dos buzos se sumergían para dar de comer al tiburón toro Gastón y al resto de los peces de la sala Nautilus. 

Por último, pudimos contemplar cómo alimentaban a las focas de la piscina exterior. 

 ¡Lo pasamos genial! ¡Se nos hizo muy corta la visita!


jueves, 3 de agosto de 2023

La historia de Jamîl




 Hoy los mayores de la CiberCaixa Mallos contaron  a los usuarios/as más pequeños/as la historia de Jamîl.

Según iba avanzando la historia cada uno/a sacaba sus propias conclusiones de lo que iba a pasar a continuación  o daba su opinión sobre lo que le sucedería  a la familia de Jamîl en un determinado momento. 

Finalmente, cada usuario/a contó cómo fue su llegada a España: el medio de transporte que utilizó; el tiempo que duró su viaje; la distancia que recorrió, el número de países por los que pasó antes de llegar a España, el número de personas con las que viajó, etc.

Ha sido muy chulo hablar de nuestras experiencias todos juntos. ¡Gracias por compartir!

Terminamos el taller “Falta poco” con esta canción. ¡Espero que os guste!


miércoles, 2 de agosto de 2023

Seguimos conociendo juegos nuevos

 




Hoy salimos al parque a última hora, cuando paró de llover.

Seguimos conociendo juegos nuevos con los que completamos nuestra cajita de juegos:

" 7 PECADOS " ( Perú ) 

MATERIAL: Pelota
DESARROLLO DEL JUEGO: Cada jugador/a puede ser un país, una fruta, un animal, etc... 
Un jugador/a coge la pelota y la lanza al aire, gritando uno de estos nombres al azar, mientras todos los compañeros/as se alejan corriendo. El jugador/a al que le corresponde el nombre debe correr a coger la pelota, ( si la coge antes del primer rebote, puede volver a lanzarla gritando otro nombre), al tiempo que grita " STOP ". Todos se detendrán de inmediato. El niño/a  elegirá a un compañero/a  y podrá, si quiere, dar hasta tres pasos hacia él /ella, lanzando la pelota, si le da tiene un pecado, si no le da es para él, le toca lanzar la pelota. El primero que acumule siete pecados pierde y finaliza el juego.


"LA BOMBA"

MATERIAL: Pelota
DESARROLLO DEL JUEGO:
En círculo, uno en el medio cuenta hasta 30, mientras los demás se pasan una pelota hacia su compañero/a de la derecha. Cuando el que cuenta llega hasta diez dice "VA A CAER", cuando llega hasta veinte dice "ESTÁ CAYENDO"  y al llegar a treinta dice ¡Cayó! El que tenga el balón en ese momento queda eliminado y se tiene que sentar con las piernas estiradas. SLos demás siguen pasándose la pelota, pero después los jugadores/as tendrán que saltar sobre las piernas de los  que están sentados/as, para poder pasar el balón al siguiente jugador/a. Gana el último que se quede sin el balón cuando caiga la bomba.

"¿Qué hora es, Sr./Sra. Lobo/a?"

MATERIAL: No hace falta.
DESARROLLO DEL JUEGO:
Los jugadores/as se alinearán al final del campo. Un participante será el jugador especial (Sr./Sra. Lobo/a) y se parará en el otro extremo del campo, con la espalda a los jugadores/as. Al lobo no se le permite mirar hacia atrás, solo cuando dice "es hora de cenar" puede regresar. 

Los jugadores/as seguirán preguntando "¿Qué hora es, Sr./Sra. Lobo/a?" El lobo responderá cualquier hora, y los jugadores/as darán varios pasos equivalentes al tiempo que dijo el lobo. 

Cuando Sr./Sra. Lobo/a dice "Hora de cenar", todos los jugadores volverán corriendo a la línea de salida tratando de no ser atrapados por el lobo. Si el lobo atrapa a alguien, esa persona también se convertirá en lobo. La última persona que logre no ser atrapada ganará.



COCODRILO DORMILÓN 


 MATERIAL: NINGUNO 

 DESARROLLO DEL JUEGO:
En un extremo del patio se encontrará colocado un jugador/a  que será EL COCODRILO DORMILÓN, y el resto del grupo se encontrará cerca de él para despertarlo y gritarle "cocodrilo dormilón, cocodrilo dormilón despiértate" y cuando el cocodrilo decida despertarse perseguirá a los/las jugadores  y estos intentarán escaparse y llegar a su refugio previamente escogido. El jugador/a que sea TOCADO por el cocodrilo antes de llegar, será el ayudante del cocodrilo. * NOTA: debemos de invitar a los/las  jugadores/as de no dejarse atrapar por el cocodrilo con motivo de ser su ayudante


MATAGENTE  ( Perú ) 

 MATERIAL: Tiza y pelota

DESARROLLO DEL JUEGO:
Se  agrupan a varios jugadores/as dentro de un círculo que pintamos con tiza, mientras dos jugadores/as salen fuera de él y lanzan la pelota para ‘matar gente’. Los jugadores/as que se encuentran dentro del círculo tienen que esquivar los balones, pero si uno de los jugadores/as agarra la pelota, puede  salvar a un compañero/a ya eliminado.

martes, 1 de agosto de 2023

Juegos de mesa y de construcción

Hoy llueve así que hemos empezado la mañana con  juegos de mesa y de construcción..

Los juegos de mesa para niños y niñas ayudan en su educación y desarrollo. Los beneficios que aportan son múltiples, entre ellos... Ayudan al desarrollo de sus capacidades motoras, mentales y sensoriales. Desarrollan la concentración, la memoria, la observación y la imaginación.