"Dibujar una pagoda"
lunes, 31 de mayo de 2021
Retos artísticos en Japón
viernes, 28 de mayo de 2021
¿Te atreves con el bingo de las trabadas?
¿Cómo funciona ?
- Entra en el enlace del juego que he creado. https://bit.ly/2TsXdFb
- Dale a PLAY y a la FECHA AZUL para crear tu cartón
- Ya tienes tu cartón para poder jugar al BINGO!! Tienes que estar muy atento y marcar las palabras que salgan.
- Acuérdate de cantar LÍNEA si logras marcar todas las palabras de una línea horizontal (5 en total).
jueves, 27 de mayo de 2021
Llenamos la CiberCaixa Mallos de animales fantásticos y monstruos
liveworksheets.com
miércoles, 26 de mayo de 2021
¿Por qué tenemos tantas formas verbales?
Empecemos por el principio. Cuando hablamos o escribimos utilizamos muchos verbos ¿Os habíais dado cuenta?
Por ejemplo, en marzo de 2020, no había COVID, podíamos leer en Instagram lo siguiente:
Observad el texto de esta publicación y en concreto el verbo ‘Vibraron’, en tan sólo una palabra hay un montón de información. Vamos por partes:
1º) PERSONA Y NÚMERO: "Los cuatro escenarios vibraron junto a un público multitudinario". Como se puede ver en el ejemplo han sido varios los escenarios que realizaron la acción de VIBRAR (NÚMERO PLURAL).
Además sustituiríamos "los cuatro escenarios" por el pronombre ELLOS. (3ª PERSONA/PLURAL)
2º) MODO: Se trata de una afirmación objetiva de hechos reales o hechos que se tienen por ciertos, es decir, MODO INDICATIVO "Los cuatro escenarios vibraron junto a un público multitudinario"
3º)TIEMPO La acción ya ocurrió, por lo que estamos ante un TIEMPO PASADO pues está hablando de algo que ya pasó en marzo de 2020.
4º)TIEMPO VERBAL Y ASPECTO El tiempo utilizado es el Pretérito Perfecto Simple, un tiempo verbal que usan para contarnos que sucedió en el Fiesta Nacional del Sol el año pasado.
En el momento en el que están escribiendo la publicación la fiesta ya terminó ASPECTO PERFECTO. Los tiempos perfectos son los que expresan una acción acabada.
Y ahora la pregunta es ¿Por qué utiliza este tiempo y no otro? Pues vamos a intentar ver las diferencias
¿Cuáles son las diferencias entre el Pretérito Imperfecto y el Pretérito Perfecto simple?
- Pretérito Imperfecto(significa inacabado, sin terminar, acción que dura más. Se usa para las descripciones)
- Acciones que se repiten en el pasado: De pequeño leía cuentos en clase cada día
- Descripciones en el pasado de cosas, lugares, personas: Nuestro antiguo colegio tenía un patio muy grande
- Circunstancias, acción en el pasado(dónde, cuándo, cómo pasó algo): No fueron a la fiesta porque llovía mucho / Vi a María cuando entraba en el instituto por la mañana
- Pretérito Perfecto Simple (acabado, terminado, acción puntual que se usa para la narración) Acciones pasadas ocurridas una vez periodo de tiempo terminado (ayer, la semana pasada, el mes pasado...)
¿Cuáles son las diferencias entre el Pretérito Perfecto Compuesto y el Pretérito Perfecto simple?
De El Mexicano - Trabajo propio, CC BY-SA 3.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=18995743
Vídeo
Os dejo también este vídeo que nos aporta mucha información y otra manera de estudiar los tiempos verbales.
martes, 25 de mayo de 2021
Creaciones artísticas sobre el cuento Yo soy de Raquel Díaz Reguera
Probamos a cultivar aguacate
lunes, 24 de mayo de 2021
É mellor ser coma os demais ou ser orixinal? Contacontos en liña
Primeiro escoitade o conto "Yo soy" escrito por Raquel Díaz Reguera aquí:
Os obxectivos fundamentais deste obradoiro son:
1) Favorecer o coñecemento dun mesmo/a e o desenvolvemento dunha estima por un mesmo (autoestima) positiva.
2) Desenvolver no alumnado a capacidade para percibir e identificar manifestacións sexistas ou discriminatorias nas situacións cotiás da vida
Despois podedes facer as fichas interactivas cando traballedes en liña na casa:
- Ficha interactiva 1º primaria https://es.liveworksheets.com/xa1929445ai.
Aquí podedes practicar a comprensión lectora. Escoitade con atención o conto!
- Ficha interactiva 6º primaria https://es.liveworksheets.com/fz1922789hu
Nesta ficha interactiva propóñense actividades e dinámicas sobre o conto
Tamén propoño esta actividade onde podedes pintar e observar os cambios do protagonista da historia e ademáis poderedes recortar algúns elementos característicos de Martín.
Preparados/as?
💙💚💛💜💓E ti, usas as túas ás?💙💚💛💜💓
jueves, 20 de mayo de 2021
miércoles, 19 de mayo de 2021
A mellor homenaxe a Leonardo: espertar o desexo de aprender #LeonardoCaixaForum
No exterior, catro grandes maquetas reproducen a escala real algunhas das ideas máis modernas de Leonardo da Vinci. Son interpretacións dos seus debuxos, construídas con materiais actuais e tecnoloxía punta, para as que se contou cun equipo de enxeñeiros especializados na construción de robots e prototipos.
Non vola podedes perder!!!!! Toda a información da exposición a tedes aquí
martes, 18 de mayo de 2021
Catro formas diferentes de crear títulos bonitos
Ideas con acuarela
As bibliotecas municipais crean un Escape Room Virtual sobre Xela Arias #DesordenateCoasLetras #LetrasGalegas #XelaArias2021
Participade no Escape Room Virtual sobre Xela Arias que crearon as bibliotecas municipais!!!!
miércoles, 12 de mayo de 2021
O Día dos Nenos (‘ kodomo no hi’) en Xapón
Seguimos a viaxe que iniciamos cara a Xapón este mes de maio, acordádesvos? Empezamos lendo Mangas na aula e agora decidimos celebrar coas familias xaponesas a festividade do Día dos nenos
liveworksheets.com
viernes, 7 de mayo de 2021
Súper Caribú unha marabillosa historia de amor
liveworksheets.com