La actividad se presentó como una propuesta de visionado que fue acompañada por un debate en torno al análisis de la película y sus elementos clave. Las secuencias más debatidas fueron:
1.- La compra por Internet que realizan Ralph y Vanellope
2.- La aparición de las princesas Disney
1.- La compra por Internet que realizan Ralph y Vanellope
2.- La aparición de las princesas Disney
Los elementos clave para el análisis de la película
fueron:–¿Cuál es el argumento de la peli?–¿Quién o quiénes son sus
protagonistas?–¿Cómo son presentados?–¿Qué les sucede? ¿Cuál es su
problema?–¿Logran resolver su problema? ¿Cómo lo hacen?–¿Cómo es el final?–¿A
qué género pertenece la película?
Los elementos clave para el debate fueron :–¿Te ha
gustado?–¿De qué crees que trata?–¿Te ha hecho pensar en algo?–¿Cuál crees que
es el mensaje que el director o directora nos quiere hacer llegar?–¿Qué opinas
tú de este mensaje?–¿Qué emociones te ha hecho sentir la película?–¿Has
reconocido algún talento o capacidad en alguno de los personajes?
¿Cuáles?–¿Tienen los protagonistas algo que ver con alguno de los superhéroes
de Tienes Talento?
DOS TEMAS CENTRARON EL DEBATE: LOS PELIGROS DE INTERNET Y
LAS PRINCESAS DISNEY
Una de las secuencias que se propuso analizar fue la
siguiente:
LOS PELIGROS DE INTERNET, OTRO DE LOS TEMAS QUE CENTRÓ EL DEBATE
Internet no es un
juego aunque a veces su interfaz nos hace creer lo contrario. Eso puede llegar
a ser un riesgo ya que las consecuencias de los actos realizados allí pueden
afectar al mundo real. Así lo vemos reflejado en una de las secuencias
mostradas en el film, donde el desconocimiento de las reglas del juego por
parte de los personajes protagonistas les juega una mala pasada.
En la película se muestran las dos caras de Internet. Por
una parte, se muestra como de fantástico puede ser Internet (cómo funciona como
instrumento de comunicación, tanto para conectar a personas como para encontrar
cosas) pero también se reflejaron algunos de su riesgos como se puede ver en el siguiente vídeo:
ACTIVIDADES ARTÍSTICAS
Por último, infantil hizo actividades artísticas
relacionadas con la película. Los usuarios mayores crearon su propio usuario de Internet
CIERRE DE LA ACTIVIDAD
En el debate organizado se lograron los siguientes ítems:
–Participaron todos.
–Respetaron los turnos de palabra.
–Supieron identificar los momentos de la historia
(introducción, desarrollo y desenlace).
–Empatizaron con los personajes.
–Supieron contrastar opiniones distintas desde el respeto