viernes, 1 de diciembre de 2017

Nos divertimos aprendiendo lengua con el cofre de las palabras y Popi

Empezamos diciembre dando un repasito a lengua castellana. Aprende de forma interactiva  a distinguir cuándo son las palabras agudas, llanas y esdrújulas. Aquí:

 http://www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/gallery/Recursos%20Boecillo/lengua/Cofre3/index.htm

En el siguiente juego podéis repasar las normas ortográficas que más os cuesten y jugar al parchis en grupo para ver la evolución de vuestro aprendizaje. Divertiros!! 



Y ... ¡FELICES VACACIONES DE NAVIDAD!


martes, 28 de noviembre de 2017

APROXIMACIONES DE NÚMEROS

APROXIMACIÓN DE NÚMEROS: REDONDEO A LA DECENA, CENTENA O MILLAR

- Practica el redondeo a la decena, centena o unidad de millar.



- Aproxima a las centenas.




APROXIMACIÓN A LA DECENA

- Aprende la aproximación a la decena.
http://primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/tengo_todo_4/root_globalizado4/libro/6169/ISBN_9788467808803/activity/U04_144_01_AI/visor.swf


ACTIVIDAD 2
- Completa la tabla.
http://primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/tengo_todo_4/root_globalizado4/libro/6169/ISBN_9788467808803/activity/U04_144_02_A/visor.swf


ACTIVIDAD 3
- Escribe la decena más cercana.
http://primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/tengo_todo_4/root_globalizado4/libro/6169/ISBN_9788467808803/activity/U04_144_04_AI2/visor.swf


ACTIVIDAD 4
- Aproxima a la decena más cercana.
http://primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/noviembre/Unidad_4/actividades/mates_unidad4/decena_mas_proxima.swf


ACTIVIDAD 5
- Señala la decena más próxima.
http://www.primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/SANTILLANA/Libro_Media_Santillana_matematicas_segundo/data/ES/RECURSOS/actividades/03/01/010301.swf


APROXIMACIÓN A LA CENTENA

ACTIVIDAD 1
- Aprende la aproximación a la centena.
http://primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/tengo_todo_4/root_globalizado4/libro/6169/ISBN_9788467808803/activity/U04_145_01_AI/visor.swf
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 1

ACTIVIDAD 2
- Escribe la centena más próxima a cada número.
http://primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/noviembre/Unidad_4/actividades/mates_unidad4/centena_mas_proxima_a.swf

Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 2

ACTIVIDAD 3
- Completa con la centena anterior y la centena posterior.
http://primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/noviembre/Unidad_4/actividades/mates_unidad4/centena_mas_proxima_b.swf
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 3

ACTIVIDAD 4
- Piensa y contesta a estas preguntas.
http://primerodecarlos.com/SEGUNDO_PRIMARIA/tengo_todo_4/root_globalizado4/libro/6169/ISBN_9788467808803/activity/U04_145_04_AI2/visor.swf
Haz clic en la imagen para iniciar la actividad 4



miércoles, 22 de noviembre de 2017

EN OUTONO TALLER DE EMOCIÓNS: Asertividade e Ira

A miúdo vemos na escola como nenos e nenas teñen dificultades para recoñecer e xestionar as diferentes emocións. Cústalles poñerse no lugar do outro, falar e compartir opinións dunha maneira asertiva… Non saben como identificar as emocións, como recoñecelas e como xestionalas, de feito, non é tarefa fácil.

Están os nenos/as preparados para iso? Non todos; son competencias que se dan por adquiridas e ás veces non están o suficientemente desenvolvidas. Competencias ás que non se lles adoita prestar a atención que merecen. Adquirir e desenvolver unha boa Intelixencia emocional é imprescindible. Por esta razón na CiberCaixa desenvolvemos un taller das emocións no outono. Aquí están algunhas das actividades que realizamos na aula:




lunes, 20 de noviembre de 2017

Ms Marvel, el símbolo de una generación

En la CiberCaixa Mallos se ha organizado para los usuarios/as mayores  un taller sobre figuras femeninas en el cómic con nuestras heroínas favoritas del cómic actual.

 Objetivos de este taller:
  1. Desarrollar y potenciar la tolerancia
  2. Construir una sociedad más equitativa y justa, donde las relaciones entre hombres y mujeres se basen en la igualdad.
  3. Promover una educación no discriminatoria, no sexista y no violenta.
  4. Combatir el lenguaje sexista y la degradación de las mujeres.
  5. Descubrir las consecuencias que trae la desigualdad entre hombres y mujeres.
  6. Prevenir la violencia
  7.  
    De entre los cómics seleccionados destaca MS Marvel.Esta heroína ha sido una de las sorpresas de Marvel en los últimos años. Estoy hablando de uno de los cómics más innovadores y revolucionarios de Marvel antes de Secret Wars.

    ENTONCES...¿QUIÉN ES MS MARVEL?


    Ms. Marvel es Kamala Khan, una joven americana paquistaní de Nueva Jersey de origen musulmán. El primer personaje de este tipo en Marvel. Khan es una adolescente que vive sus superpoderes como algo increíble y maravilloso de lo que quiere disfrutar. Asume el nombre la clave Ms. Marvel de su ídolo Carol Danvers.

    De esta manera, este personaje recupera mucha de la frescura que se había perdido en el cómic de superhéroes y además lo hace desde un punto de vista totalmente diferente. Kamala es una adolescente de clase media baja, en el último año de instituto y con no pocos pájaros en la cabeza. De ahí que sus aventuras no se conduzcan con el tono tremendista y épico de otras colecciones, sino con una naturalidad que va a píe de calle y que muchas veces cae en lo cómico.

    Es un personaje que ejemplifica la variedad de caracteres que ha aportado este tipo de personajes al cómic en los últimos años. Las superheroínas no tienen por qué tener cuerpos de supermodelos y ser simples novias de, pueden ser mucho más y además contar historias divertidas y amenas. Ms. Marvel recoge todo esto.

    Poderes y habilidades

    Ms. Marvel solo es una chica normal que estaba en el lugar equivocado en el momento menos adecuado, lo que la dotó de unos poderes. Sus habilidades se basan en la plasticidad y en la capacidad de cambiar de forma.  Estos poderes hacen que los villanos la conozcan como "la chica chicle" y  se resumen en las siguientes habilidades:
    • Cambios de forma: se puede estirar, deformar, expandir o comprimir todo su cuerpo o partes del mismo en cualquier forma contigua que puede imaginar para una variedad de usos.
    • Armas de puño: puede crecer el tamaño de sus puños, y mejorar su eficacia física en el combate cuerpo a cuerpo.
    • Alargarmientos: puede extender sus extremidades, el torso o el cuello a grandes distancias.
    • Alteración del tamaño: posee el poder para aumentar y disminuir el tamaño de su cuerpo
     Gracias a la Biblioteca Municipal de Monte Alto por facilitarnos los cómics para poder organizar este taller. ¡Ha sido muy interesante!

     Ms. Marvel (Panini-Marvel Comics)

miércoles, 25 de octubre de 2017

Aprender a hacer raíces cuadradas: explicación, vídeo y juegos

Unos pasitos, un vídeo y ya podemos jugar con las raíces cuadradas ¿Te atreves?


Lo  primero que debemos hacer es separar los dígitos de dos en  dos de derecha a izquierda como te muestra la figura. Trazamos unas líneas que servirán para cálculos, en la primera es donde iremos formando el resultado de la raíz cuadrada.





Tomamos el primer número que en este caso es de dos dígitos (13) y buscamos qué número multiplicado por sí mismo se acerca, sin pasarse al 13. Lo escribimos a la derecha: 3×3=9 y ese resultado lo colocamos debajo del 13  y restamos  (13-9=4). En la parte superior ponemos  la primera cifra del resultado que es 3.

Ahora bajamos las siguientes dos cifras quedando  formado el  número 411. En el segundo espacio colocamos el doble de 3  (3×2=6), es decir de la primera cifra del  resultado.




En el paso siguiente debemos  agregar detrás del 6 un número que será la segunda cifra del número que formará con el 6 y lo multiplicaremos por también por él sin que se pase de 411 y sea lo más cercano posible, por  ejemplo: 62×2=124(está muy lejos del 411, 66 x 6=396 , este es el correcto porque  si hacemos 67×7 nos pasaremos. Lo escribimos y colocamos como segunda cifra del resultado al 6.Restamos 411-396= 15.

En el próximo paso  bajamos las dos cifras  siguientes formándose el número 1537. Escribimos el doble de 36 que es 72 y nuevamente buscamos un  número para agregar detrás del 72 y que al multiplicarlo no supere al 1537. Por ejemplo: 723 x 3= 2169 (se pasa por lo que buscaremos más pequeño). Si  pruebas verás que la única posibilidad es el 2 porque 722 x 2 = 1444, luego lo colocamos debajo del 1537 y restamos. Agregamos el 2 en el resultado final(362) y nos quedó un resto de  93.

Aquí tenéis otra raíz:



JUEGOS ONLINE sobre RAÍCES CUADRADAS:



http://www.pipoclub.com/juegos-para-ninos-gratis/juego-raiz-cuadrada.html



http://www.pipoclub.com/juegos-para-ninos-gratis/juego-raiz-cuadrada.html
http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/eltanquematematico/todo_mate/raiz_pp/raizc_e_p.html


http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/eltanquematematico/todo_mate/raiz_pp/raizc_e_p.html



lunes, 23 de octubre de 2017

Celebramos Samaín facendo manualidades con material reciclado e plastilina.

Na CiberCaixa Mallos celebramos o Samaín e Halloween facendo manualidades con material reciclado e plastilina.


Ademais os maiores de segundo ciclo de primaria e a ESO contarán historias de Samaín aos máis pequenos de infantil e primaria.  Un dos obxectivos principais deste taller é coñecer a historia do Samaín e os diferentes costumes das zonas de Galicia,  Asturias ou León.

Deixámosvos algúns apuntamentos sobre este tema e lembrade que a noite de Samaín non se pode abrir a porta a ninguén porque os espíritos bos e malos roldan as casas. ;-)

O reencontro de vivos e mortos: Os celtas


O 31 de outubro, os celtas celebraban a festa do Samaín, unha data elixida como "día de transición" entre o verán e a estación sombría, o inverno. A festividade coincidía coa redución progresiva de horas de luz, e servía para festexar o fin da tempada de colleita.
Durante este día, os pobos celtas crían que a fronteira entre os vivos e os mortos diluíase, polo que espíritos, benévolos ou malignos, podían regresar ao mundo. Para escorrentar aos segundos, utilizaban traxes e máscaras que lembran aos disfraces que utilizarán moitos durante a noite de Halloween, ademais de ofrecer ofrendas aos defuntos. Unha idea similar á que tiñan os pobos indíxenas de Latinoamérica para celebrar o reencontro entre os vivos e os mortos en datas sinaladas como esta.


Os magostos, magüestus ou castanyadas


O Samaín séguese celebrando en moitos pobos de Galicia, Asturias ou León. Estes días, por exemplos, moitos nenos na zona pontevedresa de Arousa sairán a pedir o aguinaldo, un costume similar á popular fórmula anglosaxoa do "truco ou trato". Na conca mineira asturiana, pola contra, a sidra doce acompañará a festa celta para honrar aos defuntos; mentres que en moitos pobos do Bierzo organizaranse magostos para asar castañas, como é tradicional durante o outono.
 
Os magostos, magüestus ou castanyadas, en función da rexión na que nos atopemos, contan cunha relación crave nos pobos celtas, que crían que por cada castaña consumida, liberábase unha alma. Así, ao redor do lume reúnense aínda familias e amigos para asar estes froitos á calor do lume. Sexa como for, o Samaín celta -tamén coñecido como Samhaín- realizou unha viaxe de ida e volta desde territorios europeos ata Norteamérica para regresar de novo nos nosos días.

XOGOS ONLINE

Non vos perdades estes LIM sobre Samaín 






lunes, 9 de octubre de 2017

A por las operaciones combinadas ;-)

En este post vamos a aprender el orden que hay que seguir para realizar operaciones combinadas: sumas, restas, multiplicaciones y divisiones.

 Las operaciones combinadas no se pueden realizar de manera aleatoria, hay que seguir un orden:

Paso 1: Realizamos las operaciones que estén dentro de los paréntesis.
Por ejemplo:  3 x ( 1 + 2 )
Primero hacemos la operación de dentro del paréntesis: 1 + 2 = 3
Después realizamos la operación: 3 x 3 = 9

Paso 2: Hacemos las multiplicaciones y divisiones, siempre de izquierda a derecha.
Por ejemplo:  24 : 6 x 2
Primero realizamos la división porque está mas a la izquierda que la multiplicación: 24 : 6 = 4
Después hacemos la multiplicación: 4 x 2 = 8

Paso 3: Por último, hacemos las sumas y restas.
Por ejemplo:  2 + 4 x 5
Primero hacemos la multiplicación: 4 x 5 = 20
Después hacemos la suma: 2 + 20 = 22

Aquí tenéis algunos juegos para practicar operaciones combinadas:








sábado, 30 de septiembre de 2017

Taller de lectura sobre filosofía

Interésalles aos nenos a filosofía? Interésanos aos adultos que hai anos que deixamos de preguntarnos polas cousas? Aos adultos non o sei pero aos nenos/as encántalles preguntar por cousas importantes: De onde veño? Onde estaba eu antes de nacer?... este tipo de preguntas son un pronto espertar, que non sempre ten unha resposta acertada

A Cibercaixa Mallos organizou un taller sobre filosofía para nenos/as que busca fomentar e conservar nos nenos/as a actitude que teñen en común os filósofos coa infancia: a curiosidade por todo o que lles rodea e o non dar nada por sentado. A inacabable cadea de preguntas ?E por que? E por que? E por que?? que caracteriza unha determinada etapa do desenvolvemento do neno/a convértese en modo de vida para o filósofo/a, e esa é a actitude que se busca salvagardar.

Esta é a selección de libros que facilitounos a Biblioteca Municipal de Monte Alto para este taller de lectura
Resultado de imagen de historia de la filosofia para jovenesni si no noResultado de imagen de atlas basico de filosofiaPortada_Las_cosasResultado de imagen de la verdad segun ninon

miércoles, 27 de septiembre de 2017

¿EN QUÉ DÍA VIVIMOS?

Los usuarios/as de la CiberCaixa Mallos aprendemos cantando en que día vivimos, los meses  y las estaciones del año .




ESTACIONES DEL AÑO:




MESES DEL AÑO



DÍAS DE LA SEMANA



 Otros recursos

https://conteni2.educarex.es/mats/11369/contenido/index2.html


martes, 26 de septiembre de 2017

Incorporamos diferentes ferramentas TIC para infantil


Na  CiberCaixa Mallos imos  incorporado as diferentes ferramentas TIC ás  actividades de apoio escolar. Hai que ter en conta que, dun tempo para acó, o concepto de alfabetizar experimentou unha evolución constante en canto ao seu significado, na sociedade analóxica alfabetizar consistía en ter acceso a lectura, escritura, cálculo e nocións de cultura xeral. Nembargantes,  nunha sociedade dixital como a nosa, alfabetizar ademais de todo o anterior supón que os usuarios/as teñan acceso aos medios dixitais para completar e desenvolver o seu aprendizaxe.

Nesta web hai moitos recursos para infantil:

 Recursos para Infantil

martes, 5 de septiembre de 2017

Cocinamos un platillo típico de Perú: Papas a la Huancaína


En la CiberCaixa Mallos organizamos el ciclo de talleres «Otros sabores del mundo» para  dejarnos llevar por la gastronomía típica de otras culturas. En este tercer taller  el protagonista es un plato típico de Perú:  las papas a la Huancaína.
Algunos de nosotros no habíamos probado nunca ni las aceitunas ni el ají. En este vídeo podéis ver ese y otros momentos de la preparación de este plato. ¡Muchas gracias a las familias de la CiberCaixa por aportar sus recetas y sus consejos!


Papa a la huancaína


Es un plato típico e histórico de la cocina criolla peruana, compuesta por papa sancochada (cocida), bañada con salsa de ají molido, leche, aceite y queso fresco. En su presentación clásica es acompañada por huevos duros, aceitunas negras y hojas de lechuga.

Origen:


La papa a la huancaína es un plato típico de la costa y sierra central del Perú. Por el contrario a lo que se piensa, este plato no nació en la ciudad de Huancayo, sino en la ciudad de Lima.

Existen dos historias sobre su origen. La primera habla de los obreros que trabajaban haciendo el tren Lima - Huancayo, quienes comían un plato preparado con papas y una salsa de queso con ají amarillo preparado por una mujer huancaína (de la ciudad de Huancayo), por eso el nombre de "papa a la huancaína", también se habla que este platillo se ofrecía en venta a los pasajeros que iban en el tren rumbo a Huancayo, de ahí el nombre del "papas que se comen rumbo a Huancayo" que fue distorsionándose hasta llamarse papa a la huancaína.

También existe otra teoría de un obispo huanuqueño, Rubén de Berroa, que manifiesta que este plato habría sido creado por una huancaína de nombre Paguatanta.

Lo que no tiene niguna duda es que junto al ceviche, la papa a la huancaína  es uno de los productos gastronómicos más populares y representativos de Perú.

RECETA



INGREDIENTES (para 8 personas)
    1 kg de papa  (patatas)

Para la salsa:

    400 gr de queso fresco
    1 tarro de leche evaporada
    1 paquete chico (pequeño) de galletas de soda (galletas saladas)
    2 ajíes amarillos
    2 dientes de ajo
    ¼ de cebolla
    Aceite c/n.

Decoración y complemento:

    04 huevos sancochados (cocidos) (partidos por la mitad)
    08 aceitunas
    Hojas de lechuga (muy bien lavadas)


PREPARACIÓN

1.- Sancochar las papas, pelarlas y cuando enfríen partirlas en tajadas
2.- Freír un poco el ají previamente despepitado, los dientes de ajo y la cebolla, dejar enfriar.
3.- Para preparar la salsa, vierta en la licuadora el ají, ajos y cebolla, un poco del queso fresco trozado, galletas y leche, comenzar a licuar manteniendo una mezcla espesa, agregando poco a poco y hasta terminar el resto de los ingredientes.
4.-Servir: colocando la hoja de lechuga, las tajadas de papa, la salsa y decorar con el huevo y aceituna.


CONSEJOS:

a) Para que la papa no manche la olla en la cual se sancochan, hervirlas con media tajada de limón.
b) Para que la papa tenga mejor sabor, agregar sal al momento de hervirlas.
c) Para obtener huevos sancochados con la yema amarilla y evitar que esta adquiera un color negruzco, cocínelos de la siguiente manera:
d) Poner a hervir agua, cuando esta hierva, agregar los huevos, desde el momento, que estos comienzan a hervir cuente 10 minutos, sáquelos del fuego, vierta el agua caliente y écheles agua fría inmediatamente, apenas enfríen pélelos.