lunes, 30 de septiembre de 2024

30 días de yoga

 Vamos a hacer yoga durante 30 días porque nos ayuda a fortalecer el cuerpo, relajarnos, mejorar la concentración, sentirnos más felices y, además, ¡es muy divertido! Haremos posturas como el perro o el gato, y cada día nos sentiremos mejor. ¡Vamos a disfrutar juntos!

Aquí os dejo un recopilatorio de materiales de Yogga Kiddy: 

PRIMER RECURSO:


SEGUNDO RECURSO:



19 POSTURAS DE ANIMALES :


SALUDO AL SOL:




30 DÍAS DE YOGA



viernes, 27 de septiembre de 2024

La visita del erizo Sonic








 ¡Qué genial ha sido encontrar un erizo de tierra en el Centro Cívico! Son animales fascinantes y, aunque son muy cuquis, hoy hemos aprendido  que es mejor no tocarlos, ya que pueden sentirse amenazados y pincharte con sus espinas. Además, es importante dejarlos en su hábitat natural por lo que al final del día el vino a buscar al erizo Sonic personal del CRF de Santa Cruz de Oleiros.  ¡Nos ha encantado conocerte!

 Como ya ha comenzado el otoño, podríamos hacer una manualidad con hojas secas de los árboles relacionada con nuestro hallazgo. ¿Recogemos hojas en el parque?

 Luego, también podríamos hacer algún juego interactivo con el erizo Sonic. ¿Lo conocéis? ¡Es un personaje icónico y muy divertido! 

¿Qué os parece si empezamos la tarde informándonos un poco sobre los erizos?


El erizo de tierra, an interactive worksheet by MissGiovi
liveworksheets.com

MANUALIDAD



JUEGOS

Y ahora podéis jugar con Sonic:

JUEGO 1


JUEGO 2


jueves, 26 de septiembre de 2024

Actividades divertidas para lograr el desarrollo físico y cognitivo.






Fomentar el desarrollo de la pinza  es crucial, ya que refuerza los músculos de los dedos y las manos, facilitando vuestra participación en actividades diarias y promoviendo vuestra motricidad. Hoy hemos realizado varias actividades para trabajar esta habilidad:

– Dibujar y colorear: Estas actividades os enseñan a sostener lápices y ceras, desarrollando vuestro control sobre los utensilios.

– Recortar papel: Utilizar tijeras os ayuda a perfeccionar vuestro  agarre y precisión en vuestros  movimientos.

– Ayudar a tender o jugar con pinzas de la ropa













Y nos quedan algunas para hacer los próximos días:

Manipulación de plastilina o arcilla: Esta actividad os  permite aplastar, amasar y moldear, lo que potencia su destreza manual.

Juego con bloques pequeños: Usar bloques de construcción, como los de Lego, os ayuda a aprender a agarrar y mover objetos, mejorando vuestra  coordinación.

Ensartar cuentas: Esta tarea consiste en usar hilo o alambre para ensartar cuentas, una forma eficaz de ejercitar la pinza.

Pegatinas: Despegar y pegar pegatinas no solo mejora la motricidad fina, sino que también resulta muy entretenido para vosotros/as.

Abrochar y desabrochar botones o cremalleras: Estas tareas contribuyen a vuestra  autonomía y fortaleceis la pinza.

Todas estas actividades son divertidas y, al mismo tiempo, esenciales para vuestro desarrollo físico y cognitivo.

Los lazos invisibles



¡Hola! Hoy quiero contaros algo muy especial. ¿Alguna vez habéis sentido que estás conectada con las personas que más quieres, aunque no puedas ver esos lazos? 

Pues os diré que  en el aula descubrí algo mágico gracias al cuento "El hilo invisible" de Miriam Tirado. Este cuento habla de los vínculos que tenemos con las personas importantes en nuestra vida, como nuestros papás, abuelos, amigos ¡y hasta nuestras mascotas! ¿Os  gustaría saber más? Darle a play

 

Mi hilo invisible…

 En el cuento aprendí que de mi ombligo sale un hilo invisible que me conecta con las personas a las que quiero. Aunque no se pueda ver, ese hilo siempre está ahí, manteniéndonos unidas, ¡sin importar dónde estén! Es como el amor o la felicidad: no los podemos ver, pero los sentimos. ¿Verdad que suena bonito?

 ¿Te gustaría realizar algunas dinámicas que te voy a proponer? Seguro que descubrirás con quién te sientes unida. 

Mi actividad de los hilos invisibles

 Después de leer el cuento, vamos a compartir  con compañeras y compañeros a quiénes os sentís  conectados/as por este hilo invisible. Tambien pueden ser  miembros de vuestra familia, profesores,  vuestras  amigas y hasta vuestras  mascotas.

Espero de corazón que sea muy emocionante ver  cuántas personas importantes tenéis a vuestro alrededor.

 


El juego del ovillo de lana

 

¡Y eso no va a ser  todo! Luego vamos a hacer  un juego súper divertido para crear nuestros propios hilos invisibles con las compañeras de clase. Nos vamos a poner en círculo y lanzaremos  un ovillo de lana a alguien con quien sentimos un lazo especial. Cada una decía algo bonito sobre el otro . Por ejemplo: "Siento un vínculo contigo porque siempre me haces reír y eso me hace feliz".

 

¿Os  gustaría participar? Estoy segura de que encontrareis muchos lazos invisibles con vuestros  amigos y amigas, además,  será una forma preciosa de decirles lo mucho que las valorais. ¡Anímate!


miércoles, 25 de septiembre de 2024

Tarde de cine





¡Hoy ha llovido mucho y no pudimos salir al parque! Así que hemos hacer algo diferente: ver una película. Todos nos pusimos de acuerdo y elegimos "Los Pitufos". ¡Nos encantó salir de la rutina y disfrutar de una tarde de cine juntos en este día lluvioso! ¡Fue súper divertido!! 



Después en apoyo escolar hemos tenido tiempo para  el reto del día:  dibujar a los pitufos y sus cabañas.


 RETO 1: DIBUJO CASA


 RETO 2:  DIBUJO PITUFO


 RETO 3:  DIBUJO PITUFINA




JUEGOS


Pincha en la imagen para jugar:






martes, 24 de septiembre de 2024

El Hilo Rojo del Destino (unmei no akai ito)



 


Hoy, los alumnos mayores del aula contaron a los más pequeños/as una leyenda japonesa que les fascinó. La historia se llama "El Hilo Rojo del Destino" (Unmei no Akai Ito) y es muy famosa en Japón. Cuenta que las personas que están destinadas a encontrarse están unidas por un hilo rojo invisible, que los dioses atan a sus dedos. Este hilo, aunque no se vea, nunca se rompe, y significa que esas personas están destinadas a estar juntas, sin importar lo que pase.



Esta es la actividad de comprensión que hicieron los mayores después de ver el vídeo con mucha atención:


A dibujaaaarrr

Y para terminar ¿Que os parece si dibujamos ?







lunes, 23 de septiembre de 2024

¿Por qué aprendemos preguntas frecuentes en inglés ?


Aprender preguntas en inglés como "¿Cómo te llamas?" y "¿Cuál es tu apellido?" es muy importante para vosotros/as porque 

  1. Os ayuda a hablar con otras personas de manera sencilla. Así, podéis presentaros y conocer a nuevos amigos y amigas que hablen inglés. 
  2. También, al practicar, os sentís más seguros al hablar en otro idioma. 
  3. Además, estas preguntas son el primer paso para aprender más inglés y poder decir otras cosas más difíciles. 
  4. Por otro lado, os ayuda a recordar nuevas palabras y a pronunciarlas mejor. 
  5. Finalmente, aprender otro idioma desde pequeños/as es bueno para el cerebro, ya que os hace más creativos y les enseña a resolver problemas mejor. ¡Es como ejercitar el cerebro con un nuevo juego!



Es muy importante que os fijéis en la pronunciación

viernes, 20 de septiembre de 2024

Aproximaciones

 

Una vez que os habéis  familiarizado con la numeración, es fundamental que aprendáis  cómo hacer aproximaciones.

 Por ejemplo, si se os pide aproximar el número 24 582 702 a las unidades de millón (UMM),  podéis subrayar el dígito correspondiente a ese orden y rodear las cifras siguientes. Si el primer dígito rodeado es 5 o mayor, el número subrayado se incrementa en una unidad, y las cifras rodeadas se reemplazan por ceros.





Podéis seguir practicando con los siguientes ejercicios




jueves, 19 de septiembre de 2024

Relajación muscular progresiva

¿Os habéis dado cuenta de que desde que empezamos el cole hemos practicado muchos tipos de ejercicios de relajación? ¡Pues hoy vamos a aprender uno nuevo! Como siempre os digo, la clave es que, cuando sintáis la necesidad de relajaros, utilicéis la técnica que mejor os funcione. Para eso, es importante haber probado varias. 

El   vídeo educativo que tenéis más abajo está diseñado para enseñaros la técnica de relajación muscular progresiva. Es un método sencillo que consiste en tensar suavemente las diferentes partes del cuerpo, sin lastimaros, y mantener esa tensión durante unos cinco segundos. 

Comenzaremos relajando los músculos de la cara: primero la frente, luego los ojos, la nariz y finalmente la boca. Después, pasaremos a relajar los músculos del cuerpo, comenzando por la espalda, siguiendo por los brazos y el abdomen, y terminando con los músculos de las piernas.

¿Estáis listos/as para enfrentar el desafío de relajación de hoy? 

5 estrategias divertidas para crear cuentos


5 estrategias divertidas para crear cuentos, todas inspiradas en las técnicas que Gianni Rodari describe en su obra Gramática de la fantasía.

 

1. El binomio fantástico 

Rodari afirmaba: "Una historia sólo puede surgir de un binomio fantástico". Esta primera actividad consiste en unir dos palabras que no tienen relación entre sí. Elegid  diez palabras al azar y organizadlas en  dos listas. Luego, colocad esas listas una junto a la otra. ¡Descubriréis combinaciones disparatadas! Lo mejor es que alguna de ellas seguramente será el germen de una historia fantástica.

 

2. Cuentos al revés

¿Qué pasaría si invertimos  los cuentos  que todos conocemos? Esta idea de contar cuentos al revés resulta muy divertido. Como bien lo plantea Rodari en su Gramática, imagina una Caperucita Roja traviesa y un lobo amistoso, o una Cenicienta rebelde que hace rabiar a sus hermanastras. Pensad que Blancanieves no se encuentra a siete enanitos sino a 7 gigantes. ¿Cómo sigue la historia? ¿Os  atrevéis a inventar una Rapunzel con el cabello corto o un Flautista de Hamelín que atrae a los gatos en lugar de ratas? Las posibilidades son infinitas.

 

3. Corta y pega

Para esta dinámica, necesitaréis periódicos viejos. Recortad titulares de noticias. Luego, mezcladlos para crear noticias absurdas y divertidas. Rodari sugirió esta técnica como una forma de generar poesía "sin sentido pero con encanto", utilizando simplemente unas tijeras y un periódico.

 

4. El clásico de las preguntas

Este juego es ideal para 4 o 5 personas, y necesitaréis lápiz y papel. Escribid las siguientes preguntas en una hoja (podéis añadir otras si queréis): 

- ¿Quién era? 

- ¿Dónde estaba? 

- ¿Qué hacía? 

- ¿Qué dijo? 

- ¿Qué dijo la gente? 

- ¿Cómo terminó todo? 

 

El primer jugador/a  responde a la primera pregunta y dobla el papel para que nadie más vea la respuesta. El siguiente contesta la segunda, y así sucesivamente. Al final, se despliega la hoja y se lee la historia completa, ¡lo que suele dar lugar a resultados hilarantes! 




5. Cuentos sin palabras 

Soy una gran fan de los cuentos sin texto, ya que ofrecen un contexto visual que permite a cada quien crear su propia historia. Se pueden contar de muchas maneras diferentes y siempre dan pie a nuevas narraciones. Aquí dejo algunos de mis cuentos favoritos: 

- La Ola de Suzy Lee 

- Flora y el flamenco de Molly Idle 

- El ladrón de gallinas de Béatrice Rodriguez 

- El lápiz de Paula Bossio 

 

¡Espero que estas ideas os inspiren a inventar historias únicas y entretenidas!

Con ruletas y  story cubes

A parte de estas dinámicas, en los próximos días utilizaremos las ruletas y los story cubes para redactar historias ¿Estáis preparados/as para convertiros en escritores/as y aprender a crear cuentos fantásticos?


¿Con qué letra quieres jugar hoy ?

 ¿Practicamos el trazo?

Después podemos repasar el abecedario ¿Con qué letra quieres jugar hoy?




ABECEDARIO
ABECEDARIO