Vamos a hacer yoga durante 30 días porque nos ayuda a fortalecer el cuerpo, relajarnos, mejorar la concentración, sentirnos más felices y, además, ¡es muy divertido! Haremos posturas como el perro o el gato, y cada día nos sentiremos mejor. ¡Vamos a disfrutar juntos!
Aquí os dejo un recopilatorio de materiales de Yogga Kiddy:
¡Qué genial ha sido encontrar un erizo de tierra en el Centro Cívico! Son animales fascinantes y, aunque son muy cuquis, hoy hemos aprendido que es mejor no tocarlos, ya que pueden sentirse amenazados y pincharte con sus espinas. Además, es importante dejarlos en su hábitat natural por lo que al final del día el vino a buscar al erizo Sonic personal del CRF de Santa Cruz de Oleiros. ¡Nos ha encantado conocerte!
Como ya ha comenzado el otoño, podríamos hacer una manualidad con hojas secas de los árboles relacionada con nuestro hallazgo. ¿Recogemos hojas en el parque?
Luego, también podríamos hacer algún juego interactivo con el erizo Sonic. ¿Lo conocéis? ¡Es un personaje icónico y muy divertido!
¿Qué os parece si empezamos la tarde informándonos un poco sobre los erizos?
Fomentar el desarrollo de la pinza es crucial, ya que refuerza los músculos de los dedos y las manos, facilitando vuestra participación en actividades diarias y promoviendo vuestra motricidad. Hoy hemos realizado varias actividades para trabajar esta habilidad:
– Dibujar y colorear: Estas actividades os enseñan a sostener lápices y ceras, desarrollando vuestro control sobre los utensilios.
– Recortar papel: Utilizar tijeras os ayuda a perfeccionar vuestro agarre y precisión en vuestros movimientos.
– Ayudar a tender o jugar con pinzas de la ropa:
Y nos quedan algunas para hacer los próximos días:
– Manipulación de plastilina o arcilla: Esta actividad os permite aplastar, amasar y moldear, lo que potencia su destreza manual.
– Juego con bloques pequeños: Usar bloques de construcción, como los de Lego, os ayuda a aprender a agarrar y mover objetos, mejorando vuestra coordinación.
– Ensartar cuentas: Esta tarea consiste en usar hilo o alambre para ensartar cuentas, una forma eficaz de ejercitar la pinza.
– Pegatinas: Despegar y pegar pegatinas no solo mejora la motricidad fina, sino que también resulta muy entretenido para vosotros/as.
– Abrochar y desabrochar botones o cremalleras: Estas tareas contribuyen a vuestra autonomía y fortaleceis la pinza.
Todas estas actividades son divertidas y, al mismo tiempo, esenciales para vuestro desarrollo físico y cognitivo.
¡Hola! Hoy quiero contaros algo muy especial. ¿Alguna vez
habéis sentido que estás conectada con las personas que más quieres, aunque no
puedas ver esos lazos?
Pues os diré que en el aula descubrí algo mágico gracias al cuento "El
hilo invisible" de Miriam Tirado. Este cuento habla de los vínculos que
tenemos con las personas importantes en nuestra vida, como nuestros papás,
abuelos, amigos ¡y hasta nuestras mascotas! ¿Os gustaría saber más? Darle a play
Mi hilo invisible…
En el cuento aprendí que de mi ombligo sale un hilo invisible
que me conecta con las personas a las que quiero. Aunque no se pueda ver, ese
hilo siempre está ahí, manteniéndonos unidas, ¡sin importar dónde estén! Es
como el amor o la felicidad: no los podemos ver, pero los sentimos. ¿Verdad que
suena bonito?
¿Te gustaría realizar algunas dinámicas que te voy a proponer? Seguro que descubrirás con quién te sientes unida.
Mi actividad de los hilos invisibles
Después de leer el cuento, vamos a compartir con compañeras y compañeros a quiénes os
sentís conectados/as por este hilo
invisible. Tambien pueden ser miembros de vuestra familia, profesores, vuestras amigas y hasta vuestras mascotas.
Espero de corazón que sea
muy emocionante ver cuántas personas
importantes tenéis a vuestro alrededor.
El juego del ovillo de lana
¡Y eso no va a ser todo! Luego vamos a hacer un juego súper divertido para crear nuestros
propios hilos invisibles con las compañeras de clase. Nos vamos a poner en
círculo y lanzaremos un ovillo de lana a
alguien con quien sentimos un lazo especial. Cada una decía algo bonito sobre el
otro . Por ejemplo: "Siento un vínculo contigo porque siempre me haces
reír y eso me hace feliz".
¿Os gustaría
participar? Estoy segura de que encontrareis muchos lazos invisibles con vuestros amigos
y amigas, además, será una forma
preciosa de decirles lo mucho que las valorais. ¡Anímate!
¡Hoy ha llovido mucho y no pudimos salir al parque! Así que hemos hacer algo diferente: ver una película. Todos nos pusimos de acuerdo y elegimos "Los Pitufos". ¡Nos encantó salir de la rutina y disfrutar de una tarde de cine juntos en este día lluvioso! ¡Fue súper divertido!!
Después en apoyo escolar hemos tenido tiempo para el reto del día: dibujar a los pitufos y sus cabañas.
Hoy, los alumnos mayores del aula contaron a los más pequeños/as una leyenda japonesa que les fascinó. La historia se llama "El Hilo Rojo del Destino" (Unmei no Akai Ito) y es muy famosa en Japón. Cuenta que las personas que están destinadas a encontrarse están unidas por un hilo rojo invisible, que los dioses atan a sus dedos. Este hilo, aunque no se vea, nunca se rompe, y significa que esas personas están destinadas a estar juntas, sin importar lo que pase.
Esta es la actividad de comprensión que hicieron los mayores después de ver el vídeo con mucha atención:
Aprender preguntas en inglés como "¿Cómo te llamas?" y "¿Cuál es tu apellido?" es muy importante para vosotros/as porque
Os ayuda a hablar con otras personas de manera sencilla. Así, podéis presentaros y conocer a nuevos amigos y amigas que hablen inglés.
También, al practicar, os sentís más seguros al hablar en otro idioma.
Además, estas preguntas son el primer paso para aprender más inglés y poder decir otras cosas más difíciles.
Por otro lado, os ayuda a recordar nuevas palabras y a pronunciarlas mejor.
Finalmente, aprender otro idioma desde pequeños/as es bueno para el cerebro, ya que os hace más creativos y les enseña a resolver problemas mejor. ¡Es como ejercitar el cerebro con un nuevo juego!
Es muy importante que os fijéis en la pronunciación
Una vez que os habéis familiarizado con la numeración, es fundamental que aprendáis cómo hacer aproximaciones.
Por ejemplo, si se os pide aproximar el número 24 582 702 a las unidades de millón (UMM), podéis subrayar el dígito correspondiente a ese orden y rodear las cifras siguientes. Si el primer dígito rodeado es 5 o mayor, el número subrayado se incrementa en una unidad, y las cifras rodeadas se reemplazan por ceros.
Podéis seguir practicando con los siguientes ejercicios
¿Os habéis dado cuenta de que desde que empezamos el cole hemos practicado muchos tipos de ejercicios de relajación? ¡Pues hoy vamos a aprender uno nuevo! Como siempre os digo, la clave es que, cuando sintáis la necesidad de relajaros, utilicéis la técnica que mejor os funcione. Para eso, es importante haber probado varias.
El vídeo educativo que tenéis más abajo está diseñado para enseñaros la técnica de relajación muscular progresiva. Es un método sencillo que consiste en tensar suavemente las diferentes partes del cuerpo, sin lastimaros, y mantener esa tensión durante unos cinco segundos.
Comenzaremos relajando los músculos de la cara: primero la frente, luego los ojos, la nariz y finalmente la boca. Después, pasaremos a relajar los músculos del cuerpo, comenzando por la espalda, siguiendo por los brazos y el abdomen, y terminando con los músculos de las piernas.
¿Estáis listos/as para enfrentar el desafío de relajación de hoy?
Rodari afirmaba: "Una historia sólo puede surgir de un
binomio fantástico". Esta primera actividad consiste en unir dos palabras
que no tienen relación entre sí. Elegid diez palabras al azar y organizadlas en dos listas. Luego, colocad esas listas una junto a la otra. ¡Descubriréis combinaciones
disparatadas! Lo mejor es que alguna de ellas seguramente será el germen de una
historia fantástica.
2. Cuentos al revés
¿Qué pasaría si invertimos los cuentos que todos conocemos?
Esta idea de contar cuentos al revés resulta muy divertido. Como bien lo
plantea Rodari en su Gramática, imagina una Caperucita Roja traviesa y un lobo
amistoso, o una Cenicienta rebelde que hace rabiar a sus hermanastras. Pensad que Blancanieves no se encuentra a siete enanitos sino a 7 gigantes. ¿Cómo sigue la historia? ¿Os atrevéis a inventar una Rapunzel con el cabello corto o un Flautista de Hamelín
que atrae a los gatos en lugar de ratas? Las posibilidades son infinitas.
3. Corta y pega
Para esta dinámica, necesitaréis periódicos viejos. Recortad titulares de noticias. Luego,
mezcladlos para crear noticias absurdas y divertidas. Rodari sugirió esta
técnica como una forma de generar poesía "sin sentido pero con
encanto", utilizando simplemente unas tijeras y un periódico.
4. El clásico de las preguntas
Este juego es ideal para 4 o 5 personas, y necesitaréis
lápiz y papel. Escribid las siguientes preguntas en una hoja (podéis añadir
otras si queréis):
- ¿Quién era?
- ¿Dónde estaba?
- ¿Qué hacía?
- ¿Qué dijo?
- ¿Qué dijo la gente?
- ¿Cómo terminó todo?
El primer jugador/a responde a la primera pregunta y dobla el
papel para que nadie más vea la respuesta. El siguiente contesta la segunda, y
así sucesivamente. Al final, se despliega la hoja y se lee la historia
completa, ¡lo que suele dar lugar a resultados hilarantes!
5. Cuentos sin palabras
Soy una gran fan de los cuentos sin texto, ya que ofrecen un
contexto visual que permite a cada quien crear su propia historia. Se pueden
contar de muchas maneras diferentes y siempre dan pie a nuevas narraciones.
Aquí dejo algunos de mis cuentos favoritos:
- La Ola de Suzy Lee
- Flora y el flamenco de Molly Idle
- El ladrón de gallinas de Béatrice Rodriguez
- El lápiz de Paula Bossio
¡Espero que estas ideas os inspiren a inventar historias
únicas y entretenidas!
Con ruletas y story cubes
A parte de estas dinámicas, en los próximos días utilizaremos las ruletas y los story cubes para redactar historias ¿Estáis preparados/as para convertiros en escritores/as y aprender a crear cuentos fantásticos?