Estos días hemos estado explorando el mundo del periódico:
✅ Hemos leído una noticia local sobre la ciudad de A Coruña
✅ Hemos aprendido cuáles son las secciones de un periódico
✅ Y también conocemos ya las partes de una noticia
📚 ¿Qué hemos aprendido?
Secciones del periódico:
Cada sección trata un tema distinto, como:
Portada (las noticias más importantes)
Internacional, Nacional y Local
Deportes, Cultura, Opinión y Economía
Partes de una noticia:
Titular: el título llamativo
Entradilla: el primer párrafo con la información clave
Cuerpo: donde se cuenta todo con más detalle
Foto y pie de foto (si hay imagen)
🎲 ¡Os propongo un juego!
¿Estáis preparados/as para demostrar todo lo que habéis aprendido?
¡Vamos a divertirnos mientras seguimos aprendiendo! 😄📰
🎭 ¡Vamos a darle vida a Mafalda y a sus amigos y amigas! Hoy no solo leeremos sus tiras cómicas, también las convertiremos en teatro con nuestros gestos, voces… ¡y hasta con marionetas creadas por nosotros/as mismos/as!
Primero escogeremos la tira que más nos guste y la leeremos con atención para descubrir quiénes son los/las personajes, qué sienten y qué dicen.
Después, en grupo, repartiremos los roles, ensayaremos los movimientos y los diálogos, y si queremos podremos inventar un final diferente y divertido. Al final, actuaremos frente a la clase con entusiasmo, mientras los/las demás observan, comentan y aplauden nuestra creatividad.
🙌 Y para quienes se animen… ¡podemos construir nuestras propias marionetas de Mafalda, Manolito, Susanita o Felipe! Basta con dibujarlos/as en cartulina y pegarlos/as en un palito de helado, o usar sobres, bolsas o incluso retales para darles vida. Lo importante no es que queden perfectos/as, sino que cada marioneta refleje la esencia de su personaje.
✨ Así aprenderemos a conocer mejor a Mafalda y a sus amigos/as, a expresar emociones con el cuerpo y la voz, a trabajar en equipo y, sobre todo, a divertirnos creando y representando sus historias. ¡La imaginación es el límite!
Todos nosotros y nosotras usamos el bus urbano en algún momento, ¿verdad? Pues os cuento algo importante: han salido unas nuevas normas para viajar en autobús en A Coruña.
¿Os acordáis de que este verano, dentro de nuestro proyecto de aprendizaje-servicio, hablamos en el parque con la gente sobre la importancia de recoger las cacas de los perros y limpiar sus orines? Pues bien, ahora el Concello también ha aprobado normas para favorecer la buena convivencia en el transporte público, de modo que todos podamos viajar más cómodos, con limpieza y respeto.
¿Queréis conocerlas?
👉 ¡Vamos a leer juntos estas dos noticias del periódico y después haremos unas preguntas muy interesantes!
📲 Si pincháis en la imagen, podéis ir directamente a la noticia en la página web del periódico La Voz de Galicia o La Opinión.
📘 1. Comprensión literal (¿Qué dice el texto?)
¿Qué motivo dio la Compañía de Tranvías para pedir que se prohíba comer en el bus?
¿Qué sanción económica puede recibir una persona que coma o lleve bebidas sin tapa en el bus?
¿Por qué se menciona la zona de la Marina en esta noticia?
¿Qué otras conductas, además de comer, serán castigadas con multas según la nueva norma?
🧠 2. Análisis e interpretación (Pensar un poco más allá)
La norma anterior decía que no se podían llevar “paquetes que molesten o manchen”, pero no hablaba de comida. ¿Por qué eso podía causar problemas?
¿Qué tienen en común las ciudades que menciona la noticia (como Salamanca, Zaragoza o Vigo) con A Coruña?
¿Por qué crees que algunas personas protestan cuando no las dejan subir con comida?
🔄 3. Relación y comparación (Conectar ideas)
¿En qué se parecen las normas de movilidad sobre el bus con las de otros espacios públicos como las playas?
Si tú fueras parte del ayuntamiento, ¿cambiarías algo de esta norma? ¿Qué permitirías o prohibirías?
💬 4. Opinión personal (Reflexionar)
¿Te parece justa esta norma? ¿Por qué?
¿Qué otras cosas crees que ayudan a mantener los autobuses limpios y seguros para todos?
¿Cómo actuarías si ves a alguien comiendo algo en el bus, aunque esté prohibido?
📖 1. Comprensión literal (leer y recordar)
¿Qué tipo de comportamiento estará prohibido dentro de los autobuses urbanos de A Coruña según la nueva norma?
¿Qué personas tienen permitido subir primero al autobús, aunque no les toque por turno?
¿Por qué el ayuntamiento quiere que no se usen geles o champús en las duchas de la playa?
¿Qué consecuencias pueden tener los dueños de mascotas si no recogen los excrementos o no limpian la orina de sus animales?
¿Qué se dice sobre el uso de altavoces o teléfonos en el transporte público?
🔍 2. Interpretación (leer y pensar)
¿Qué problemas podría causar que alguien entre al bus comiendo un helado?
¿Por qué crees que se incluyen normas como “no lavar el coche en la calle” o “no llevar bolsas malolientes” en una ordenanza sobre movilidad?
¿Qué relación hay entre las normas del bus, las de la playa y las de los animales? ¿Qué tienen en común?
¿Por qué crees que algunas personas protestan cuando no las dejan subir al bus con comida o si no pueden usar champú en la playa?
💬 3. Reflexión personal (opinar y justificar)
¿Te parecen justas estas nuevas normas? ¿Por qué sí o por qué no?
Si fueras alcalde o alcaldesa, ¿qué otra norma pondrías para cuidar mejor la ciudad?
¿Qué puedes hacer tú para ayudar a mantener A Coruña (o tu ciudad) limpia y agradable para todos?
Una forma sencilla y divertida de movernos, reír y aprender juntos.
🙌 Además de disfrutar, fortalecemos la cooperación, el trabajo en equipo y el aprendizaje compartido.
👉 Porque en el aula también se aprende jugando. ✨
Primero, los y las mayores vais a aprender las reglas de cada juego, a adaptarlos con el material que tengamos y luego a explicárselos a los compañeros y compañeras más pequeños/as. Así, no solo os divertiréis, sino que también practicaréis la responsabilidad, la claridad al explicar, la organización en grupo y el liderazgo positivo.
Los más pequeños/as, por su parte, aprenderán a escuchar, a seguir instrucciones, a cooperar en equipo y a confiar en los mayores como modelos y guías.
Con estos juegos, todos y todas mejoraréis vuestras habilidades motoras: coordinación, equilibrio, velocidad y fuerza. Pero lo más importante es que compartiréis, os ayudaréis unos a otros y disfrutaréis jugando juntos/as.
👉 ¡Venga, animaos a jugar! Descubrid lo divertido que es enseñar, aprender y crecer juntos/as.
1. Bolos: meter la pelota entre dos conos
Objetivo: Lanzar una pelota para que pase entre dos conos, como si fueran bolos o portales. Cómo jugar: Forma una línea o coloca dos conos separados. Cada participante intenta lanzar la pelota a través del espacio sin que toque los conos. Gana quien consigue más aciertos. Beneficio: Gran trabajo de precisión y puntería.
2. Caza de conos y evitar ser tocado por pelotas
Objetivo: Buscar conos en el lado opuesto mientras evitas que te den con pelotas lanzadas por tus compañer@s. Cómo jugar: Divide a los/las jugadores/as en dos grupos (buscadores y defensores). Los defensores intentan tocar a los buscadores lanzándoles pelotas; los buscadores deben llegar al otro lado y encontrar conos sin ser tocados. Beneficio: Fomenta agilidad, estrategia y trabajo en equipo.
3. Carrera de relevos con la pelota entre las piernas
Objetivo: Realizar un relevo llevando la pelota sujeta entre las piernas. Cómo jugar: Forma equipos y alinéalos en filas. El primero corre sostenido la pelota entre sus piernas, llega hasta el punto estipulado y vuelve para pasar la pelota al siguiente. Si se cae, vuelve a empezar. Beneficio: Fomenta coordinación, control corporal y cooperación grupal.
4. Carreras en parejas con el balón en el medio
Objetivo: Avanzar en pareja sosteniendo la pelota entre ambos, sin que se caiga. Cómo jugar: Los dos miembros de cada pareja colocan la pelota entre sus cuerpos (por ejemplo, en la cadera o abdomen conjunto) y avanzan coordinadamente hasta la meta. Beneficio: Desarrollo de coordinación, sincronización y confianza.
5. Círculo: pasar la pelota con los pies y manos arriba
Objetivo: Formar un círculo, mantener los brazos arriba y pasar la pelota sin bajarlos. Cómo jugar: En círculo, los/las participantes deben pasar una pelota únicamente con los pies, mientras mantienen las manos levantadas en todo momento. Beneficio: Refuerza coordinación entre miembros, equilibrio y concentración.
6. El rebote saltarín: túneles tras lanzar a la pared
Objetivo: Lanzar la pelota contra la pared, atraparla tras rebote y hacer “túneles” pasando la pelota entre las piernas del resto. Cómo jugar: Hacer fila; el primero lanza la pelota contra la pared, la atrapa y, mientras vuelve por la fila, intenta pasarla por el espacio entre las piernas de cada compañero (“tunel”). Beneficio: Coordinación dinámica, puntería, y habilidades de pase creativas.
7. Las piernas mágicas: acostados y pasarse la pelota con las piernas
Objetivo: Estando tumbados en el suelo, pasar la pelota utilizando solo las piernas. Cómo jugar: Todos tumbados, se pasan la pelota de un jugador a otro solo con los pies o piernas, sin usar manos. Beneficio: Trabajo en grupo, coordinación de piernas y diversión.
¡Tengo una noticia genial! 🎉 Nuestros dibujos ya forman parte de la exposición de Mafalda en PALEXCO. Si vais a visitarla con vuestras familias, podréis encontrar allí las obras que hicimos juntos/as. ¡Seguro que os hará muchísima ilusión verlas expuestas!
Además, hoy estuve en la Biblioteca Municipal de Monte Alto y la bibliotecaria Alicia nos prestó unos cómics súper chulos para leer. ¡Muchísimas gracias, Alicia! 📚💙
Después de salir al parque, en apoyo escolar nos espera una actividad muy especial: ¡teatro con Mafalda! 🎭 He elegido algunas de sus viñetas para darles vida en el escenario, tal y como propusimos el viernes. ¿Preparados y preparadas? ¡Aquí vienen mis propuestas!"
Y recordad algo muy importante: con la vuelta al cole también ha cambiado el horario de la CiberCaixa de Mallos 👉 de lunes a jueves, de 16:30 a 19:30, y los viernes, de 16:30 a 19:00.
¡Feliz vuelta al cole a todos y todas! 🎒✨ Que este curso os traiga muchas aventuras, aprendizajes y momentos divertidos.
✨ ¡Atención, equipo! Hoy los mayores se convierten en los maestros del juego. Han preparado pruebas con aros que pondrán a prueba vuestra velocidad, coordinación y, sobre todo, vuestra capacidad para trabajar juntos/as. 🚀 Cada reto será una aventura llena de risas, movimiento y diversión. ¡Dadlo todo y demostrad que en equipo sois imparables! 💪
Pero no todo va a ser diversión activa; también hemos empezado a leer Mafalda, y nos está encantando. A través de las tiras de este personaje tan curioso, reflexivo y lleno de preguntas, nos sumergiremos en el primer tomo de la colección. Durante esta lectura no solo nos divertiremos con sus ocurrencias, sino que aprenderemos a observar el mundo con otros ojos. Mafalda nos invita a pensar, cuestionar y, sobre todo, conversar, porque leer también es una forma de crecer.
🎯 Objetivos de la actividad:
📚 Fomentar el gusto por la lectura a través de una obra clásica del cómic en español.
💭 Desarrollar el pensamiento crítico, identificando temas sociales y reflexionando sobre ellos.
🗣️ Mejorar la expresión oral y escrita, comentando y escribiendo sobre las tiras leídas.
👀 Observar y analizar el lenguaje visual, comprendiendo cómo se comunica una idea a través del dibujo.
👧👦 Conocer el contexto histórico y cultural en el que fue creado el personaje de Mafalda.
💬 Promover el diálogo respetuoso, compartiendo diferentes puntos de vista sobre los temas tratados.
Para guiar nuestra lectura, os propongo algunas preguntas que nos ayudarán a pensar y debatir:
1️⃣ 🎒 ¿Qué piensa Mafalda del jardín de infantes?
¿Le gusta ir? ¿Por qué sí o por qué no?
2️⃣ ✈️ ¿Por qué dice que las personas se van del país después de estudiar?
¿Qué significa para ella “irse”?
3️⃣ 🍝🎨 ¿Qué pasa con la pasta y la témpera?
¿Qué hace con la comida y las pinturas?
4️⃣ 🧻 ¿Para qué usa Mafalda el papel higiénico?
¿Hace algo raro o divertido con él?
5️⃣ 📺 ¿Qué ocurre cuando llega la televisión a su casa?
¿Cómo cambia la familia con la tele?
6️⃣ 🔄 ¿Por qué a veces los personajes aparecen dibujados “patas para arriba”?
¿Qué quiere mostrar el autor?
7️⃣ 🎲 ¿A qué juegan Mafalda y sus amigos/as?
¿Juegan como niños/as o como adultos?
8️⃣ 👧💬 ¿Qué papel tiene Mafalda en los juegos del grupo?
¿Es líder, escucha, hace preguntas?
9️⃣ 😞 ¿Por qué está desanimada en algunas tiras?
¿Qué la preocupa?
🔟 🍽️ ¿Qué pasa con la sopa?
¿Le gusta o la rechaza?
1️⃣1️⃣ 😠 ¿Por qué se enfada su madre con ella?
¿Qué le molesta?
1️⃣2️⃣ 🍬 ¿Por qué Mafalda no acepta un caramelo de Manolito?
¿Tiene que ver con la desconfianza o con los negocios?
1️⃣3️⃣ 👶🐦 ¿Qué significa cuando dice que los padres hablan de la cigüeña?
¿Qué quiere saber en realidad?
1️⃣4️⃣ 🛒💰 ¿Qué ocurre con los precios en el mercado?
¿Qué opina ella y qué dice su familia?
En cada reto, ya sea jugando o leyendo, nos espera un desafío: movernos, pensar, expresarnos y compartir. Porque tanto en el juego como en la lectura, lo más importante es hacerlo juntos/as. 🌟
Hoy en el parque aprendimos algo nuevo mientras patinábamos.
Nos dimos cuenta de que muchos de nosotros/as no sabíamos atarnos los cordones. Aunque los mayores del aula nos ayudaron, quisimos aprender a hacerlo solos.
Aprendimos una técnica muy divertida llamada “El truco del conejo”. Tiene dos pasos fáciles:
La cueva del conejo: metemos un cordón por el agujero, como si el conejo entrara a su cueva, y hacemos un nudo sencillo.
Las orejas del conejo: hacemos dos “orejas” con los cordones, las cruzamos y las metemos una dentro de la otra, como el conejo saliendo de la cueva. Tiramos para hacer el nudo final.
✅ Con este truco:
Hacemos un nudo simple.
Formamos una lazada.
Mejoramos nuestra motricidad fina y podemos atarnos los cordones solos.
Hoy hemos salido al parque y ha sido un día súper divertido.
Jugamos un montón con los aros (campo minado, astronauta) y sin los aros (araña, pilla estatua) pero lo mejor de todo es que coincidimos con los niños y niñas de la feria. ¡Nos unimos todos/as para jugar al brilé y lo pasamos genial!
Después, nos sentamos a dibujar con muchas ganas. Nos hace muchísima ilusión pensar que nuestros dibujos van a estar en Palexco. ¡Qué emoción!
Pero antes de empezar, contadme:
👉 ¿Qué os está pareciendo el cómic de Mafalda?
👉 ¿Qué pensáis de sus amigos y amigas, como Susanita, Felipe o Manolito?
👉 ¿Y de su familia, como su hermano Guille o sus papás?
Seguro que tenéis un montón de ideas y detalles divertidos para poner en vuestros dibujos.
Elige a tu personaje y dibuja
Y ahora… ¡vamos a hacer algo muy especial! 🎨
Hoy vamos a dibujar a Mafalda 🖍️✏️, junto a sus amigas, amigos y su familia.
Es un personaje muy querido que forma parte de la exposición de la que hablamos ayer, dedicada a Quino y a toda su maravillosa obra.
Me encantaría que vuestros dibujos también formaran parte de esta exposición tan bonita, así que… ¡vais a convertiros en pequeños y pequeñas artistas! ✨🧑🏽🎨👩🏼🎨
Quiz
Y atentos/as, muy atentos/as 👀… porque después de dibujar, os espera un quiz con preguntas sobre Quino, Mafalda, su familia y sus amigos y amigas.
¡Quiero ver quién ha estado escuchando y leyendo con más cuidado! 🏆🤓
¿¿Te ha gustado descubrir el mundo de Mafalda y conocer un poco más sobre su creador en la exposición de A Coruña?
Pues ahora, ¡prepárate para cambiar de ritmo!
Después de pensar, reflexionar y disfrutar del ingenio de Mafalda…
¡Toca moverse, correr, lanzar y, sobre todo, divertirse!
🧠💣 CAMPO MINADO – "Nadie sabe para quién trabaja"
¡El primer juego del día es Campo Minado!
Un reto divertido donde pondremos a prueba nuestra memoria, atención y habilidades de desplazamiento.
🔍 ¿En qué consiste?
Tendrás que descubrir el camino secreto que lleva hasta la meta sin pisar ninguna "bomba" (aros marcados por la profe.
El recorrido se arma con varias filas de aros (2 o 3 columnas). Solo una combinación es la correcta, y nadie la conoce al principio.
Uno/a a uno/a, los jugadores/as irán probando caminos.
✅ Si aciertas el aro, puedes avanzar.
❌ Si pisas una bomba… ¡vuelves al inicio y esperas tu turno!
Mientras tanto, tus compañeros/as observan y memorizan el camino... ¡porque lo que descubras les servirá a ellos/as también!
Por eso se llama "Nadie sabe para quién trabaja" 😉
🏁 Gana el primero/a que logre cruzar todo el campo sin pisar bombas.
🧠💣 MÁS JUEGOS CON AROS
He buscado una serie de juegos con aros que pondrán a prueba tu velocidad, tu coordinación y, lo más importante, tu capacidad para trabajar en equipo.
Cada reto será una nueva oportunidad para reír, colaborar y demostrar que juntos sois imparables.
🎽 No importa quién gane... ¡Lo importante es pasarlo bien, animarse unos a otros y darlo todo!
Así que…
🔊 ¡A la cuenta de tres empieza la diversión! 1… 2… 3… ¡A JUGAAAR! 🥳🎊
DESCRIPCIÓN:
✅ 0:06 JUEGO 1:
✔ Formar dos grupos con el mismo número de niños y niñas.
✔ Se entregará 1 (uno) o 2 (dos) aros a cada niño o niña.
✔ El primer niño o niña.de la fila debe correr, colocar el aro en el suelo y volver corriendo a su sitio; así sucesivamente hasta que todos los niños o niñas hayan colocado su aro, formando un “puente”, “camino” o “gusanito”.
✔ Una vez que todos los aros estén en el suelo, toda la fila deberá cruzar pisando solo por dentro de los aros hasta llegar al otro lado.
✔ GANA el primer grupo que consiga cruzar.
✅ 1:39 JUEGO 2:
✔ Formar dos grupos con el mismo número de niños y niñas.
✔ Distancia entre la fila y el aro: aproximadamente 15 metros.
✔ El primer niño o niña debe correr hacia su aro, pasárselo por el cuerpo y regresar. Luego, debe coger de la mano a su compañero/a y, sin soltarse, deberán pasarse el aro por el cuerpo entre los dos. Después, dejarán el aro en su sitio y buscarán al siguiente compañero/a.
✔ Así hasta que todo el grupo haya participado.
✔ GANA el primer grupo en completar la actividad.
✅ 4:45 JUEGO 3:
✔ Formar dos grupos con el mismo número de niños y niñas.
✔ Distancia entre la fila y el cono: aproximadamente 15 metros.
✔ Deberán lanzar el aro haciéndolo rodar (que gire) en dirección al cono y, al mismo tiempo, correr para recogerlo antes de que caiga al suelo.
✅ 5:44 JUEGO 4:
✔ Formar dos grupos con el mismo número de niños y niñas.
✔ Distancia para lanzar el aro: entre 3 y 4 metros aproximadamente.
✔ Un niño o niña se sitúa a unos 3 metros, de pie y sin levantar los pies del suelo, mientras su compañero/a intenta encestar el aro en su cuerpo.
✔ Variantes del mismo juego:
Sentado, sin levantar el trasero de la silla.
Colocar un objeto o material para intentar encestar los aros.
✔ GANA el equipo que consiga encestar la mayor cantidad de aros.
✅ 6:45 JUEGO 5:
✔ Formar dos grupos con el mismo número de niños y niñas.
✔ A cada grupo se le entregará la misma cantidad de aros.
✔ A cierta distancia se colocarán los conos, y los niños o niñas deberán intentar encestar los aros sobre ellos/as.
✔ Para añadir dificultad, se pueden alejar más los conos.
✔ Los aros deben lanzarse haciendo que giren en dirección a los conos.
✔ GANA el grupo que logre encestar más rápidamente los aros en los conos.
¿Sabéis qué? En A Coruña está pasando algo muy especial. En un sitio que se llama Palexco han preparado una exposición superdivertida sobre Mafalda y su creador, Quino.
Allí podréis ver un montón de dibujos originales, viñetas llenas de humor y música, ¡y hasta conocer a Mafalda en persona! Bueno… en realidad es una escultura a tamaño real, como si estuviera sentadita esperando para charlar con vosotros/as. 📚🎶
📌 Datos importantes para que vayáis con la familia:
Lugar: Palexco (Paseo da Dársena, en A Coruña).
Exposición: “Quino na música”.
Fechas: abierta hasta el 21 de septiembre de 2025.
Qué veréis: más de 100 dibujos de Quino, la figura de Mafalda y un photocall 3D.
👉 Así que, si os gusta reír, pensar y descubrir cosas nuevas, esta exposición será una aventura mágica para compartir con vuestra familia.
✨ Esta semana vamos a leer historias de Mafalda, dibujarla y conocerla mejor.
¿Estáis preparados/as para esta gran aventura? 🚀