martes, 7 de julio de 2020

Dominó para trabajar la pronunciación.

¿Percibís la diferencia de sonidos en los siguientes pares y tríos, independientemente de que entendáis el significado de cada palabra?

a) Empecemos por estas parejas:

1 «casar - cazar»
2 «vez - pez»
3 «vara - para»
4 «cocer - coser»
5 «dos - tos»
6 «gol - col»
7 «de - te»
8 «gala - cala»

b) Sigamos con los siguientes tríos:

1 «pelo - pero – perro» 2 «pela - pera – perra»
3 «pila – pira - pirra» 4 «alas – aras - arras»


 En este audio podéis escuchar parejas y tríos de palabras:


 ¿Se os ocurre algún ejemplo más?

 1.-VÍDEOS PARA AYUDAROS A DIFERENCIAR SONIDOS

Puede que alguno de los sonidos anteriores nos sea un poco más difícil de diferenciar. He buscado material complementario para ayudar en la tarea:

Practica sonido r y rr





Practica el sonido c, z, k, q





 Practica el sonido g, j







PRACTICA EL SONIDO B Y V





2.-CLASE EN DIRECTO SOBRE LETRAS Y SONIDOS DEL ESPAÑOL

Por si hiciera falta un poquito más todavía, aquí os dejo una clase introductoria donde os explican más pormenorizadamente los sonidos del español:





3.-ACTIVIDAD PREVIA AL JUEGO


a) Como pre-tarea al juego, vais a realizar una pequeña actividad, en la que vais  a ejercitar la percepción de esos sonidos que acabamos de ver .


Antes de empezar a hacer este primer ejercicio conviene que recordemos lo siguiente:

  • Los signos que figuran en la primera fila marrón  de cuadro anterior  pertenecen al Alfabeto Fonético Internacional y  cada uno de ellos representa la pronunciación de la letra subrayada en la palabra de la segunda fila blanca..
                          Por ejemplo:  /s/ es el FONEMA que representa el GRAFEMA ese de tasa.
  • En español la pronunciación del GRAFEMA b es idéntica a la del GRAFEMA v y ambos corresponden a un único fonema /b/.
  • Del mismo modo, la GRAFEMA c en la palabra ceno y la GRAFEMA z en la palabra taza corresponden a un único FONEMA /θ/.












b) Clasifica las siguientes palabras utilizando  el cuadro anterior:


4.- JUEGO: DOMINÓ

A) CONSTRUÍR EL DOMINÓ

Los materiales que necesitais son: cartón, lápiz, tijeras, pegamento y una regla.
Primero tenéis que construir el dominó teniendo en cuenta la primera parte del siguiente vídeo:





Una vez que tengáis construídas las 55  piezas del dominó esta será la parte de delante de las fichas de dominó:



 B) NORMAS DEL JUEGO

Una vez que hayáis construído todas las piezas del juego podéis empezar a jugar poniendo todas las piezas boca abajo.

Se reparten 7 fichas a cada jugador/a.

El primer jugador/a coloca sobre la mesa una de sus fichas, ahora ya boca arriba, de modo que los demás puedan ver las dos palabras que figuran en ella y, además, debe leer en voz alta ambas palabras, recalcando en cada caso la letra subrayada.

El siguiente jugador/a  busca entre sus fichas alguna que contenga otra palabra con el mismo fonema.

Si, por ejemplo, la primera ficha que se coloca es la que tiene las palabras ceno y vaso, el segundo jugador/a podría colocar, junto a la palabra ceno, por ejemplo, la ficha que tiene las palabras taza y celo, dado que la ce de ceno y la zeta de taza corresponden a un mismo fonema. En este caso diría «ceno con ce y taza con zeta» y a continuación informaría al siguiente jugador de las dos palabras que en ese momento quedan colocadas en los extremos: «vaso con uve y celo con ele».
Este ejemplo lo podéis ver en la siguiente imagen:

Cuando le toca el turno a un jugador/a y éste no tiene ninguna ficha adecuada para colocar, entonces debe «robar», es decir ir tomando una a una las fichas sobrantes hasta que consiga una ficha adecuada para colocar en ese momento; en el caso de que ya se hayan acabado las fichas sobrantes, dice «paso» y cede el turno al jugador/a siguiente. Al igual que en el dominó tradicional, gana esta primera partida del juego aquel jugador que consiga deshacerse antes de todas sus fichas

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