Esta última evaluación del curso escolar, en la CiberCaixa
Mallos estamos trabajando las emociones
con diversos materiales, dinámicas y juegos.
A pesar de que las emociones
constituyen un aspecto importante en la educación, el
sistema educativo tradicionalmente se ha centrado en el desarrollo
cognitivo. Así, se ha dado más
importancia a los conocimientos propios de las áreas curriculares ordinarias,
prestando muy poca atención al
desarrollo y el control emocional.
Sin embargo, muchos psicólogos, pedagogos, maestros y
profesores consideramos que una buena parte de los problemas de las personas en
general, y de los jóvenes, adolescentes y preadolescentes en particular, está
relacionado con dificultades en la gestión de emociones y sentimientos. Así,
estamos convencidos que participando en el desarrollo emocional de nuestros
usuarios/as contribuiremos a que sean
personas más felices.
MATERIALES UTILIZADOS EN LOS TALLERES DE LAS EMOCIONES
En la CiberCaixa Mallos estamos aprendiendo a identificar
las emociones y a expresarlas, ya que si las evitamos, sólo
vamos a conseguir generar malestar e incluso intensificarlas (la tristeza se
puede convertir en depresión, el miedo en ansiedad...). Así que a través de
diferentes dinámicas y juegos invitamos
a los niños a hablar de cómo se sienten, de sus reacciones, les animamos a
contar sus miedos para superarlos y
sobre todo les escuchamos.
En estos talleres donde tratamos las emociones hemos
utilizado el libro “El Monstruo de Colores” para aprender a comprender y
controlar las emociones. Se trata de una historia muy sencilla y divertida que
nos ha ayudado a enfrentarnos a lo que sentimos. En este
divertido libro, su autora Anna Llenas Serra nos invita a jugar a identificar
los colores y asociarlos con las emociones.
Además hemos utilizado entre otros un corto disponible en Youtube. Los
autores del audiovisual son dos padres que se inspiraron al escuchar una
conversación de su hijo de cinco años. El título responde a una de las técnicas
más primarias de control de las emociones que es la respiración. Conseguir que
los niños/as se tranquilicen mediante la respiración ayuda a que el foco de su
pensamiento deje de ser la situación que les ha generado angustia personal,
permitiendo con posterioridad poder trabajar con ellos/as de forma relajada el
análisis de la situación mediante las habilidades de la comunicación.
Aquí os dejamos algunas de las actividades en las que hemos
trabajado:
¿Cómo se muestra una emoción? (ojos,boca, cuerpo, brazos, piernas...) |
Dinámica: "Cuéntame tu emoción" |
Ordena tus emociones: Cada una en su sitio |
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