En estos días tan lluviosos estamos recopilando todos los juegos que queremos preparar para el momento en el que podamos salir cuando brille el sol.
EL DIRECTOR DE LA ORQUESTA
TEMA: REACCIÓN - COORDINACIÓN
MATERIAL: NINGUNO
Sentados/as en el suelo formando un círculo
se encuentran los niños/as, previamente la profe escogerá a un niño/a que será
el que adivine, y le pedirá que se aleje un poco. La profe le indicará a otro niño/a
que realice una serie de movimientos y el resto del grupo lo imitará pero
observándolo de manera discreta. Al niño/a que se retiró se le pedirá que
regrese mientras el grupo se encuentra haciendo movimientos de manera uniforme,
como este niño/a no sabe quién es el que está ordenando los movimientos, éste
intentará en dos oportunidades adivinar quién es el director de la orquesta.
Una vez que adivine, se hará el cambio del que adivina y el director de la
orquesta.
CUANDO YO VAYA A PARÍS
TEMA: RECUPERACIÓN - REACCIÓN
MATERIAL: NINGUNO
Sentados los/las niños/as, formando un
círculo o una hilera, el primer niño/a dice "CUANDO YO VAYA A PARÍS VOY A
LLEVAR..." por ejemplo dice: una maleta, el segundo dice; "CUANDO YO
VAYA A PARÍS YO VOY A LLEVAR UNA MALETA Y UN PANTALÓN, es decir, va a decir lo que le antecede y una cosa más,
y así sucesivamente, cuando uno de ellos se equivoque, se iniciará nuevamente,
hasta terminar la formación.
EL OBJETO APLAUDIDO
TEMA: REACCIÓN - RECUPERACIÓN
MATERIAL: UN OBJETO ELEGIDO
Se encontrarán los/as niños/as sentados en
círculo en el patio de clase, se escogerá a un niño/a que sea el que adivine,
previamente se selecciona un objeto, un llavero, pluma, moneda etc., se le
pedirá al que adivina que se retire un poco del grupo y se le dará el objeto a
un niño/a para que lo esconda entre su cuerpo o ropa. Se le pide al niño/a que
se fue que regrese, mientras el resto del grupo se encuentra aplaudiendo de
manera uniforme, conforme el niño/a que adivina se vaya acercando al objeto
escondido se incrementará el ruido del aplauso, si el que adivina se sigue de
paso, el ruido del aplauso disminuirá hasta que nuevamente se regrese y adivine
quién es el que tiene el objeto.
JUAN PALMADAS
TEMA: REACCIÓN - VELOCIDAD
MATERIAL: NINGUNO
Se encuentra el grupo formando un círculo
en posición de pie, con las manos en la parte posterior del cuerpo, una sobre
cada glúteo con las palmas mostrándolas. Un compañero que será "JUAN
PALMADAS" se encontrará fuera del círculo caminando al rededor, en el
momento que él/ella lo decida, le pegará una palmada en la mano de algún compañero/a,
y en este momento saldrán corriendo en sentido contrario hasta el momento de
encontrarse en un punto medio y se tomaran de la mano para decir
"hola" y dar un giro completo y continuar corriendo en la dirección
que se dirigían, el primero que llegue al lugar desocupado, se salvará y el
otro se quedará como JUAN PALMADAS.
SIMÓN DICE
TEMA: REACCIÓN - CONCENTRACIÓN
MATERIAL: NINGUNO
Este es un juego de reacción, en el que
los niño/a/as se encontraran semidispersos por el área y en la posición que
gusten. La profe les explicará que tienen que obedecer la orden que él diga
siempre y cuando le antecedan las palabras "SIMON DICE", si él/ella llega
a decir una orden y el no menciona estas palabras tendrán que permanecer
inmóviles.
SE QUEMA LA PAPA
TEMA: RECUPERACIÓN - REACCIÓN
MATERIAL: UNA PELOTA
Sentados formando un círculo en el suelo, la
profe u otra persona tendrá en su poder una pelota o cualquier otro objeto. La
profe cerrará los ojos y en ese momento empezarán a pasar la pelota de mano en
mano, mientras los niños/as dicen "se quema la papa, se quema la
papa" así tantas veces como sea necesario hasta que la profe diga se quemó
y en el momento en que un niño/a se quede con la pelota ese será el de la
papa quemada. Escogerán algún castigo o una orden a cumplir para el niño/a que
se "quemó".
LOS ESCULTORES
TEMA: EQUILIBRIO - POSTURA
MATERIAL: NINGUNO
Este trabajo se realizará por parejas, uno de ellos será el escultor y el otro será un trozo de cualquier material, como mármol, piedra o madera, el escultor le manipulará las distintas partes del cuerpo a su compañero para formar una escultura inmóvil, a una indicación de la profe, se realizará cambio de papeles y el que era escultor pasa a ser escultura y viceversa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario