Durante las vacaciones navideñas organizamos un CONCURSO DE CUENTACUENTOS DE NAVIDAD en la CiberCaixa del Centro Cívico Os Mallos.
Se contaron muchas historias diferentes y se hizo un gran esfuerzo por parte de todos los participantes. La elección resultó muy difícil pero finalmente el cuento que ha ocupado el primer lugar ha sido la historia del Apalpador.
No os perdáis el siguiente vídeo donde la ganadora nos cuenta la historia y nos recita canciones populares relacionadas con este personaje que han llegado hasta nuestros días. Estas canciones eran cantadas en las “noites de apaldadoiro” (noche de palpamiento) para advertir a los pequeños de la llegada inminente del Apaldador y de la necesidad de que se fuesen a la cama.
¿Quién es el APALPADOR?
Este personaje gallego es una figura mítica, propia de la Navidad en la comunidad autónoma gallega. Recuerdan muchos de los habitantes más ancianos de O Courel y Os Ancares (donde es originario), en las montañas luguesas, a un personaje que llegaba en Navidad, un viejo apacible, barbado y grandote, que fumaba en pipa, llevaba boina y vestía chaqueta colorida y pantalones con remiendos.
Este era el llamado “Apaldador” o “Apalpa-barrigas” (también conocido por el nombre de Pandigueiro en la comarca Terra de Trives) . Cuentan también que la noche del 25 o 31 de diciembre, la figura mítica de un carbonero que según la tradición bajaba a tocar el vientre a los niños para ver si habían comido suficientemente durante el año, les dejaba como regalo de Navidad un buen puñado de castañas asadas, alimento fundamental en los duros inviernos de las montañas gallegas en los siglos XIX y XX. Eventualmente también les daba algún regalo y les deseaba que tuviesen un año nuevo lleno de felicidad y comida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario