¿Alguna vez has leído una historia y te has olvidado o te has sentido confundido/a sobre los elementos principales que la componen?
Una buena manera de acordarte de los elementos principales de una historia es construir un mapa. Puedes hacer el Story map durante la lectura o una vez que hayas terminado el cuento. ¿Te atreves?
Los mapas de historias pueden ayudarte a identificar los elementos principales de una historia y a recordar esta información más adelante, cuando llegue el momento de escribir o contar la historia a tus compañeros/as. ¿Por dónde debes empezar?
- Primero, escribe el título y el autor o autores de la historia.
- Después de eso, enumera los personajes, tomando nota de los personajes principales.
- Describe el escenario: el lugar y el momento de la historia.
- Seguidamente debes contar el principio de la historia, es decir, cuando conoces a los personajes principales y descubres dónde y cuándo sucede la historia. Es como presentar a tus amigos/as y decir dónde van de viaje.
- Después cuenta el desarrollo de la historia. Los personajes enfrentan desafíos y resuelven problemas. Es como cuando tienen que superar obstáculos para alcanzar su objetivo. Puede haber sorpresas y emociones fuertes.
- Por último, te toca contar como acaba la historia. El final es como llegar al final del camino. Aquí se resuelven los problemas y se descubre cómo termina la aventura. Puede haber un final feliz donde todos están contentos o un final sorprendente que te deja pensando.
La próxima vez que leas una historia, ya sea ficticia o real, recuerda crear este mapa para ayudarle a recordar información clave.
Esta es una plantilla donde puedes escrbir tu primer Story Map:
Mapa narrativo Story Map, an interactive worksheet by Sara Rivas López
liveworksheets.com
liveworksheets.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario