Un dilema moral es una situación que nos obliga a escoger entre dos opciones, que ponen en juego lo que hemos aprendido en el cole, en nuestra familia, nuestros valores, las experiencias vividas y cuánto valoramos a las personas que nos rodean.
Un dilema implica elegir entre dos alternativas que son igualmente buenas o, por el contrario, que no son tan buenas, no son deseables y que pueden tener alguna consecuencia negativa.
Es común que las personas cuando tienen que decidir una alternativa digan "escogí hacer el menor daño posible," o "elegí la opción que representaba un mayor beneficio".
Por ello es muy importante tener en cuenta que cada elección que hagamos tendrá siempre una consecuencia positiva o negativa, la cual hay que asumir con responsabilidad.
También es necesario reflexionar, es decir, no precipitarnos y decidir sin analizar cuidadosamente las opciones que tenemos y sus consecuencias.
Puede ser que la elección que hagamos no sea válida para otras personas, pero si ésta no afecta tu integridad ni la de los demás, puedes estar seguro que tu elección es correcta.
Aquí os presento el caso que tenéis que analizar:
Ahora tienes que tomar una decisión ¿Qué harías tú si Andrés fuese tu amigo? ¿Le dices la verdad a su madre o no lo haces?
Cada uno de vosotros/as, va a decidir qué haría si fuese Ricardo y explicará las razones de su elección en la siguiente hoja de trabajo.
Dilemas, an interactive worksheet by sara_prof
liveworksheets.com
liveworksheets.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario