Uno de vosotros ha traído al aula una obra teatral: La ratonera, y es que Agatha Christie es abrumadoramente conocida por sus novelas policíacas pero mucho menos se habla de que también fue una exitosa autora teatral.
En 1952 se estrenó La ratonera, obra basada en su relato Tres ratones ciegos y otras historias, la cual impuso un récord de permanencia en cartelera en Londres. En el siguiente vídeo podéis ver el inicio de una representación de esta obra:
¿Qué es el relato policial?
¿Qué talentos creéis tiene Agatha? Os cuento algunas cosillas:
Mujer de gran sensibilidad, con una gran capacidad de trabajo y curiosidad, de carácter tímido, sencillo, huía de los medios de comunicación. Sus aficiones fueron la lectura o los viajes. Fue una mujer luchadora y atípica para su tiempo.
La inmortal creadora de Poirot y Miss Marple, dos de los detectives de ficción más famosos de la historia de la literatura, fue especial desde su infancia, que describió como absolutamente feliz. Nacida en el seno de una familia de clase alta de Devon, aseguraba que creció rodeada de mujeres fuertes e independientes. Aunque no fue al colegio, en casa aprendió a leer, escribir y realizar operaciones aritméticas, algo que luego se dejaría notar en sus novelas y el gusto por la lógica y la deducción.
En su juventud viajó a la Riviera y a Egipto, viajes muy enriquecedores en los que adquirió conocimientos de lugares y costumbres que le serían muy útiles para elaborar sus futuras novelas.
Dio vida a uno de los detectives más famosos del género: Hércules Poirot. En 1930 visitó Irak y conoció a Max Mallowan, un arqueólogo con el que se casó ese mismo año. El matrimonio pasaba largas temporadas en Oriente, Irak y Siria. Estas estancias sirvieron a la escritora como inspiración y escenario en algunas de sus novelas: Asesinato en Mesopotamia (1930), Muerte en el Nilo (1936) y Cita con la muerte (1938).
En total, produjo más de cien escritos (ochenta novelas policiacas). Agatha mantuvo su actividad como escritora hasta los ochenta años. Las muchas ediciones de sus libros, su traducción a 28 idiomas, más de 300.000 ejemplares vendidos, la llevan a ser reconocida por la Unesco como la autora británica más leída y traducida, a excepción de Shakespeare.
JUEGO DE DETECTIVES
¿Qué os parece este juego? Ya contaréis qué tal os fue investigando este misterio del Jardín Botánico de Valencia
No hay comentarios:
Publicar un comentario