El aprendizaje-servicio «Quiero ser Papá Noel por un día» ha permitido cambiar la mirada del
alumnado de la CiberCaixa Mallos hacia los aprendizajes: Lo que las usuarias o los usuarios han aprendido no solamente ha sido útil para
sí mismos, sino que también les ha capacitado para mejorar el barrio en el que viven.
Dicho cambio de mirada ha servido para despertar el sentido
social de la educación -transformar el barrio- y, al mismo tiempo, se ha enfocado directamente a la
capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos en beneficio de la comunidad,
en vez de enfocarse en la acumulación individual de conocimientos inconexos.
Para la evaluación de este proyecto se ha utilizado la diana de aprendizaje, una herramienta que promueve la
evaluación participativa, desarrolla la autonomía del alumnado y la metacognición. De esta manera, el usuario/a pasa a ser sujeto activo en la evaluación y
la percibe de manera positiva ya que le permite ser consciente de su proceso de
aprendizaje, de sus dificultades y sus aciertos. Dicha autoevaluación fue realizada por el 83% del alumnado.
RESULTADOS APRENDIZAJE SERVICIO
El 75% de los usuarios/as asistieron durante el mes de diciembre a la mayoría de las sesiones donde se realizaron los talleres y la campaña solidaria de recogida de juguetes del aprendizaje servicio «Quiero ser Papá Noel por un día».
Uno de los objetivos que se perseguía en
este proyecto era influir en el comportamiento del alumnado para que
niños y niñas experimentasen con juegos no habituales para ellos,
necesitasen menos juguetes, aprendiesen a seleccionarlos y adquiriesen
habilidades para reparar y cuidar los juguetes.
Diana de aprendizaje 1 |
Diana de aprendizaje 2 |
En esta autoevaluación el 100% de los usuarios/as es consciente de que
ha jugado mucho o bastante durante las navidades a juegos que casi no necesitan material
como la morra o el Murder Mistery.
Asimismo el 30% del alumnado ha
participado en el acondicionamiento y limpieza de los juguetes donados
ya que estaban en muy buen estado.
Otros datos sobre alguno de los aprendizajes que han servido para trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo se pueden ver en el siguiente gráfico:
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