Sócrates. “Sólo sé que no sé nada”
Autor de la máxima "Solo sé que no sé nada",
(frase que se repite en la canción "Sólo sé que no sé nada" de Arnau Griso). Sócrates relacionaba la sabiduría con el reconocimiento de la ignorancia en uno
mismo y creó la mayéutica, un método que planteaba preguntas y
debates cuyo fin era obtener el conocimiento a través del cuestionamiento.
"Solo sé que no sé nada”, una de sus máximas más conocidas, le permitió darse cuenta de que que conociendo y aceptando su amplio desconocimiento acerca de las cosas, se convertía en un ser pensante.
"Solo sé que no sé nada”, una de sus máximas más conocidas, le permitió darse cuenta de que que conociendo y aceptando su amplio desconocimiento acerca de las cosas, se convertía en un ser pensante.
VIDA
Sócrates nació en la ciudad de Atenas en el año 470 A.C. en el seno de una familia de clase media y murió alrededor del año 399 A.C.
OBRA
Hijo de un escultor y una partera, no dejó nada escrito, pero lo que se sabe de él nos llega através de 4 fuentes: su alumno Platón, su discípulo Aristóteles, la comedia Las nubes de Aristófanes y los escritos de Jenofonte.
“La verdadera SABIDURÍA está en reconocer la propia ignorancia”.
Sócrates es una de las grandes figuras filosóficas que han marcado la historia de la educación mundial.
FASES
Para llegar al conocimiento en un primer momento el alumno/a debía criticar el discurso que escuchaba, fijándose especialmente en las falacias y contradicciones.
Así, empleando determinados “chistes” se demostraba el absurdo de ciertas ideas preconcebidas y tomadas como certezas del “sentido común”. (Recordad cuando hablamos de los prejuicios en el taller "Pon as lentes da diversidade")
Así, empleando determinados “chistes” se demostraba el absurdo de ciertas ideas preconcebidas y tomadas como certezas del “sentido común”. (Recordad cuando hablamos de los prejuicios en el taller "Pon as lentes da diversidade")
Después de esta etapa, llamada ironía,
venía la mayeútica que consistía en el empleo del diálogo para alcanzar el
verdadero conocimiento. Mediante el diálogo y a través de un trato muy
personalizado con su alumno, Sócrates, le ayudaba a alcanzar por sí
mismo el conocimiento.
"Sólo hay un bien: el conocimiento. Sólo hay un mal: la ignorancia".
IDEAS
Sócrates no se resignaba a la ignorancia del pueblo, de hecho deseaba que todos tuvieran un conocimiento del mundo que los rodeaba y consideraba que éste no debía ser exclusivo de los sabios.
Sócrates no se resignaba a la ignorancia del pueblo, de hecho deseaba que todos tuvieran un conocimiento del mundo que los rodeaba y consideraba que éste no debía ser exclusivo de los sabios.
Docente innovador, crítico y humilde, la educación para
Sócrates consistía en impulsar a sus estudiantes para que estuvieran dispuestos
a conversar con él, a pensar y reflexionar.
Sin embargo, por algunas de sus creencias y sus reflexiones,
ganó cierta desconfianza de otros sabios de la época, ya que el continuamente
criticaba la postura de estado y la religión
Sócrates fue enjuiciado y condenado a muerte por los
tribunales del gobierno democrático de Atenas, bajo el cargo de
corromper a los jóvenes y falta de creencia en los dioses. En el libro El mundo de Sofía se hace un repaso de toda la historia de la filosofía y también se trata este capítulo del juicio de Sócrates
SÓCRATES en El mundo de Sofía
El mundo de Sofía (1991) es la novela más conocida del
escritor noruego Jostein Gaarder. Se convirtió en un auténtico superventas, no
sólo en Europa sino también en todo el mundo, y fue traducida a 54 idiomas.
La obra trata de una niña de 14 años, llamada Sofía, que el
15 de junio cumplirá 15 años. Su vida cambia increíblemente cuando, un día,
recibe la carta de un filósofo que contiene dos preguntas: ¿Quién eres? ¿De
dónde vienes? Siguió recibiendo cartas de este filósofo misterioso en las que
le explicaba la historia de la filosofía y las ideas que tuvieron los grandes
pensadores de todos los tiempos. A medida que estas cartas llegan y surgen las
conversaciones con su maestro, Sofía va desarrollando su identidad.
10 COSAS SOBRE SÓCRATES
Y aquí tenéis otro vídeo sobre Sócrates, en esta ocasión se explica cómo Sócrates cuestionó a la antigua GreciaEsquema-Resumen sobre SÓCRATES
http://popplet.com/app/#/4186803
Este es el esquema de lo aprendido sobre Sócrates... Por cierto "Sólo sé que no sé nada" ¿y tú? ¿Eres sabio o filósofo? ¿Sabes la diferencia? Y... ☺Se acabaron las preguntas por hoy ☺...Buen trabajo!!
Pero no sólo los mayores se acercan en la filosofía, los peques de la Ciber van a poder aproximarse a las mates y el pensamiento socrático con el cuento Sócrates y los tres cochinitos.
SÓCRATES Y LOS TRES COCHINITOS
El artista Mitsumasa Anno colaboró con el experto en
matemáticas, Tuyosi Mori, en la creación de este fascinante libro ilustrado: Sócrates y los tres cochinitos.
Sócrates y la rana Pitágoras tienen que averiguar mediante el
análisis combinatorio, base de la
resolución de problemas y del pensamiento computacional moderno, cómo se reparten los cochinillos en las cinco casas. Si digo análisis combinatorio o permutaciones, muchos usuarios/as pequeños y
grandes queremos salir corriendo. Nada de eso pasa con este libro porque se puede seguir paso a paso cada uno de los razonamientos
(de los avances y de los retrocesos) a través de unas minuciosas y detalladas
ilustraciones.
El primer pensamiento socrático trata sobre la felicidad de
los tres cochinitos; el segundo sobre la cena de Jantipa, y el tercero, sobre
la posible captura de un cochinito .
Debido al tercer pensamiento se produce toda una discusión sobre
el método; el problema radica en que los cochinitos, siendo tres, viven en
cinco casas y no se sabe a ciencia cierta cómo se distribuyen.
Con su impaciencia, Jantipa no consigue que Sócrates y
Pitágoras apresuren la discusión. Por Platón (discípulo de Sócrates) conocemos aquella regla esencial
de ir más despacio cuando nos apresuran (República).
Y entonces, como si se
tratara de un diálogo cuya discusión no lleva a nada, el propio Sócrates (se
espera que también lo hagáis vosotros) pinta cochinitos por todas partes.
Aunque Pitágoras, que es matemático, parece no sólo conocer
la respuesta, sino también una manera muy sencilla de explicársela a Sócrates,
nuestro zorrito no se conforma con la fórmula ni con la solución. Quiere
entender.
En la única
nota que tiene el libro leemos esta indicación perfectamente platónica: “A decir verdad, en este
libro se percibe que Sócrates y Pitágoras hicieron un extenso análisis sobre el
tema ¡sólo para no atrapar a los encantadores cochinitos que la glotona Jantipa
se comería!”
Sin saber lo que la filosofía estaba tramando, los tres
cochinitos se salvan.
La rana, desde luego, está muy contenta con la suerte de los
cochinitos: “¡Esa es la mejor solución de todas!” En efecto, Pitágoras y su doctrina
siguen siendo vegetarianos (también ellos salen ilesos).
Y aquí podéis ver el libro en una presentación, también podéis hojearlo en papel gracias a las Bibliotecas Municipales de A Coruña.
Sócrates y los tres cochinitos
Pincha aquí o en el libro
Este libro promueve el interés por
aquellas materias que, por su grado de complejidad, pueden considerarse lejanas
a nosotros, así nos introducirnos en la lógica, la
resolución de problemas matemáticos, la mirada de los científicos al mundo y su
manera de responder a sus enigmas.Un cuento que estoy segura no dejará a ninguno de los usuarios/as de la Ciber indiferente.
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