El 18 de febrero es el Día Nacional del Asperger y en la
CiberCaixa Mallos nos hemos propuesto aprender a entender y a convivir con
usuarios/as y compañeros/as de clase con transtornos de espectro autista (TEA) a través del taller “Otra manera de ver el mundo”. Según datos de la
Confederación Autismo España, en nuestro país viven más de 450.000 personas con
TEA, una de cada 100.La inclusión de este colectivo en la sociedad es todavía
una asignatura pendiente.
EL TEA NO ES UNA ENFERMEDAD
Lo primero que hemos aprendido durante este taller es que el
trastorno del Espectro Autista (TEA) no es una enfermedad, no es una alteración
más o menos grave de la salud, sino que tiene un origen neurobiológico que
afecta desde las etapas perinatales y que acompaña a quienes lo tienen a lo
largo de toda su vida.A las personas con Trastornos del Espectro Autista les
resulta difícil desarrollar relaciones sociales, comunicarse y pensar en abstracto.
Aunque un grupo de personas con TEA pueda tener dificultades de aprendizaje, otros
tienen capacidades intelectuales iguales o superiores a la media.
SE DICEN MUCHAS COSAS QUE NO SON CIERTAS
Durante este taller nos hemos dado cuenta que se dicen
muchas cosas que no son ciertas de las personas con TEA. Por ejemplo, algunos de los usuarios/as tenían la idea preconcebida de que los niños/as con TEA son solitarios e insociables, poco o nada
afectuosos, que no son inteligentes, que son una carga o que son incapaces de
comunicar. Hemos podido comprobar que es algo completamente falso y nos hemos
puesto manos a la obra para ponernos en la piel e intentar entender a una persona con TEA.
En la siguiente imagen podéis ver el resumen de los recursos utilizados en este taller teniendo en cuenta las necesidades específicas de los usuarios/as de la CiberCaixa Mallos. Muchos de los libros y el material audivisual empleado en este taller es de las Bibliotecas Municipales de A Coruña (Gracias por existir ♥).
En la siguiente imagen podéis ver el resumen de los recursos utilizados en este taller teniendo en cuenta las necesidades específicas de los usuarios/as de la CiberCaixa Mallos. Muchos de los libros y el material audivisual empleado en este taller es de las Bibliotecas Municipales de A Coruña (Gracias por existir ♥).
VIDEOJUEGO “El viaje de Elisa”
Los materiales y recursos que hemos utilizado en este taller
organizado en el mes de febrero han sido variados. Quizás el que más nos ha
gustado a los usuarios/as mayores de la CiberCaixa Mallos ha sido el videojuego
que ayuda a comprender mejor las características y necesidades de las personas
con autismo, en especial con Síndrome de Asperger. El viaje de Elisa está
disponible gratuitamente en la web y en una aplicación para dispositivos
Android e iOS. http://www.elviajedeelisa.es
APLICACIONES (APPS)
Un aspecto muy importante conocido por profesores/as, profesionales y padres/madres del aprendizaje de niños/as con autismo es la utilización de imágenes claras y sintéticas que transmitan ideas o situaciones.
Para poder entender cómo funciona la comunicación con pictogramas utilizamos las pictoaplicaciones:
http://www.pictoaplicaciones.com/
Además, los usuarios/as mayores de la CiberCaixa Mallos leímos dos cómics: María cumple 20 años y María y yo. María y yo es una obra importante, tanto por el tema que trata, el autismo, como por la mirada delicada, sensible y divertida con la que Miguel Gallardo, padre de María y autor del cómic, nos muestra su feliz relación con María. Miguel, destacado historietista español, sabe que a María sus fantásticos dibujos la hacen feliz, la tranquilizan y la ayudan a comprender este mundo, así quiere utilizarlos también con nosotros para que compartamos las emociones de María hacia él y sus seres queridos. Además de los dos cómics pudimos disfrutar de su documental que se proyectó en la CiberCaixa Mallos en varias sesiones.
Un aspecto muy importante conocido por profesores/as, profesionales y padres/madres del aprendizaje de niños/as con autismo es la utilización de imágenes claras y sintéticas que transmitan ideas o situaciones.
Para poder entender cómo funciona la comunicación con pictogramas utilizamos las pictoaplicaciones:
http://www.pictoaplicaciones.com/
Además, los usuarios/as mayores de la CiberCaixa Mallos leímos dos cómics: María cumple 20 años y María y yo. María y yo es una obra importante, tanto por el tema que trata, el autismo, como por la mirada delicada, sensible y divertida con la que Miguel Gallardo, padre de María y autor del cómic, nos muestra su feliz relación con María. Miguel, destacado historietista español, sabe que a María sus fantásticos dibujos la hacen feliz, la tranquilizan y la ayudan a comprender este mundo, así quiere utilizarlos también con nosotros para que compartamos las emociones de María hacia él y sus seres queridos. Además de los dos cómics pudimos disfrutar de su documental que se proyectó en la CiberCaixa Mallos en varias sesiones.
COMUNICACIÓN: Pictogramas
Alrededor del 25% de los niños con autismo no son verbales,
es decir, no poseen lenguaje oral. Con ellos se usan sistemas de comunicación
alternativos, sistemas basados en pictogramas, comunicadores digitales, agendas,
lenguaje con signos …, etc.
Los usuarios/as más pequeños de la CiberCaixa hemos conocido
a través de los cuentos como son algunos de los pictogramas utilizados en la
comunicación con las personas con autismo. En concreto, accedimos a la colección
MAKAKIÑOS, creada por KALANDRAKA en colaboración con la
Asociación Baión de Tratamiento del Autismo (BATA).
COMUNICACIÓN LENGUA DE SIGNOS
Además, todos los usuarios/as de la CiberCiaxa Mallos hemos conocido y practicado la lengua de signos española (LSE). Nos acercamos a la comunidad sorda a través de la lectura de Hablamos con las manos. Después en una segunda fase, prendimos a hablar con las manos empezando por el abecedario en lengua de signos
Hablamos con las manos nos abre la puerta a una realidad que muchas veces ignoramos porque quizás no nos afecta de cerca: cómo comunicarnos con las personas sordas. A partir de una situación cotidiana se nos relata cómo un grupo de niños aprende a comunicarse con otra niña a la que antes no entendían y no era aceptada. ¿Cómo suena el mundo? ¿Cómo suenan las estrellas, el mar o la nueve? Lisa se hace siempre esas preguntas porque es sorda de nacimiento. Pero, mucho más que poder oir, Lisa desea tener amigos que la acepten tal como es.Por suerte aparece Tomás, que sabe la lengua de los signos. Con ellos entramos en ese mundo silencioso y aprendemos a comprenderlo.
MURAL CON TORMENTA DE IDEAS SOBRE EL AUTISMO
Finalmente mayores y pequeños nos reunimos para reflexionar sobre los muchos conocimientos adquiridos sobre el TEA en este taller y plasmamos nuestras ideas en este mural.
Material educativo para descargar: http://atendiendonecesidades.blogspot.com.es/2012/11/materiales-para-trabajar-con-ninos-con.html
Asociación Baión de Tratamiento del Autismo (BATA).
COMUNICACIÓN LENGUA DE SIGNOS
Además, todos los usuarios/as de la CiberCiaxa Mallos hemos conocido y practicado la lengua de signos española (LSE). Nos acercamos a la comunidad sorda a través de la lectura de Hablamos con las manos. Después en una segunda fase, prendimos a hablar con las manos empezando por el abecedario en lengua de signos
Hablamos con las manos nos abre la puerta a una realidad que muchas veces ignoramos porque quizás no nos afecta de cerca: cómo comunicarnos con las personas sordas. A partir de una situación cotidiana se nos relata cómo un grupo de niños aprende a comunicarse con otra niña a la que antes no entendían y no era aceptada. ¿Cómo suena el mundo? ¿Cómo suenan las estrellas, el mar o la nueve? Lisa se hace siempre esas preguntas porque es sorda de nacimiento. Pero, mucho más que poder oir, Lisa desea tener amigos que la acepten tal como es.Por suerte aparece Tomás, que sabe la lengua de los signos. Con ellos entramos en ese mundo silencioso y aprendemos a comprenderlo.
MURAL CON TORMENTA DE IDEAS SOBRE EL AUTISMO
Finalmente mayores y pequeños nos reunimos para reflexionar sobre los muchos conocimientos adquiridos sobre el TEA en este taller y plasmamos nuestras ideas en este mural.
MURAL sobre TEA |
Material educativo para descargar: http://atendiendonecesidades.blogspot.com.es/2012/11/materiales-para-trabajar-con-ninos-con.html
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