sábado, 18 de febrero de 2017

Otra manera de ver el mundo

El 18 de febrero es el Día Nacional del Asperger y en la CiberCaixa Mallos nos hemos propuesto aprender a entender y a convivir con usuarios/as y compañeros/as de clase  con transtornos de espectro autista (TEA) a través del taller “Otra manera  de ver el mundo”. Según datos de la Confederación Autismo España, en nuestro país viven más de 450.000 personas con TEA, una de cada 100.La inclusión de este colectivo en la sociedad es todavía una asignatura pendiente.





EL TEA NO ES UNA ENFERMEDAD

Lo primero que hemos aprendido durante este taller es que el trastorno del Espectro Autista (TEA) no es una enfermedad, no es una alteración más o menos grave de la salud, sino que tiene un origen neurobiológico que afecta desde las etapas perinatales y que acompaña a quienes lo tienen a lo largo de toda su vida.A las personas con Trastornos del Espectro Autista les resulta difícil desarrollar relaciones sociales, comunicarse y pensar en abstracto. Aunque un grupo de personas con TEA pueda tener dificultades de aprendizaje, otros tienen capacidades intelectuales iguales o superiores a la media.


SE DICEN MUCHAS COSAS QUE NO SON CIERTAS

Durante este taller nos hemos dado cuenta que se dicen muchas cosas que no son ciertas de las personas con TEA. Por ejemplo, algunos de los usuarios/as tenían la idea preconcebida de que los niños/as con TEA  son solitarios e insociables, poco o nada afectuosos, que no son inteligentes, que son una carga o que son incapaces de comunicar. Hemos podido comprobar que es algo completamente falso y nos hemos puesto manos a la obra para ponernos en la piel e intentar entender a una persona con TEA.
En la siguiente imagen podéis ver el resumen de los recursos utilizados en este taller teniendo en cuenta las necesidades específicas de los usuarios/as de la CiberCaixa Mallos. Muchos de los libros y el material audivisual empleado en este taller es de las Bibliotecas Municipales de A Coruña (Gracias por existir ♥).


Recursos Taller Otra manera de ver el mundo CIBERCAIXA MALLOS A CORUÑA

VIDEOJUEGO “El viaje de Elisa”

Los materiales y recursos que hemos utilizado en este taller organizado en el mes de febrero han sido variados. Quizás el que más nos ha gustado a los usuarios/as mayores de la CiberCaixa Mallos ha sido el videojuego que ayuda a comprender mejor las características y necesidades de las personas con autismo, en especial con Síndrome de Asperger. El viaje de Elisa está disponible gratuitamente en la web y en una aplicación para dispositivos Android e iOS.  http://www.elviajedeelisa.es



APLICACIONES (APPS)

Un aspecto muy importante conocido por profesores/as, profesionales y padres/madres del aprendizaje de niños/as con autismo es la utilización de imágenes claras y sintéticas que transmitan ideas o situaciones.
Para poder entender cómo funciona la comunicación con pictogramas utilizamos las pictoaplicaciones:
 http://www.pictoaplicaciones.com/




Además,  los usuarios/as mayores de la CiberCaixa Mallos leímos dos cómics: María cumple 20 años  y María y yo. María y yo es una obra importante, tanto por el tema que trata, el autismo, como por la mirada delicada, sensible y divertida con la que Miguel Gallardo, padre de María y autor del cómic,  nos muestra su feliz relación con María. Miguel, destacado historietista español,  sabe que a María sus fantásticos dibujos la hacen feliz, la tranquilizan y la ayudan a comprender este mundo, así quiere utilizarlos también con nosotros para que compartamos las emociones de María hacia él y sus seres queridos. Además de los dos cómics pudimos disfrutar de su documental que se proyectó en la CiberCaixa Mallos en varias sesiones.




COMUNICACIÓN: Pictogramas

Alrededor del 25% de los niños con autismo no son verbales, es decir, no poseen lenguaje oral. Con ellos se usan sistemas de comunicación alternativos, sistemas basados en pictogramas, comunicadores digitales, agendas, lenguaje con signos …, etc.



Los usuarios/as más pequeños de la CiberCaixa hemos conocido a través de los cuentos como son algunos de los pictogramas utilizados en la comunicación con las personas con autismo. En concreto,  accedimos a la colección MAKAKIÑOS, creada por KALANDRAKA en colaboración con la
Asociación Baión de Tratamiento del Autismo (BATA).

COMUNICACIÓN LENGUA DE SIGNOS

Además, todos los usuarios/as de la CiberCiaxa Mallos hemos conocido y practicado la lengua de signos española (LSE).  Nos acercamos a la comunidad sorda a través de la lectura de Hablamos con las manos. Después en una segunda fase, prendimos a hablar con las manos empezando por el abecedario en lengua de signos

Hablamos con las manos  nos abre la puerta a una realidad que muchas veces ignoramos porque quizás no nos afecta de cerca: cómo comunicarnos con las personas sordas. A partir de una situación cotidiana se nos relata cómo un grupo de niños aprende a comunicarse con otra niña a la que antes no entendían y no era aceptada. ¿Cómo suena el mundo? ¿Cómo suenan las estrellas, el mar o la nueve? Lisa se hace siempre esas preguntas porque es sorda de nacimiento. Pero, mucho más que poder oir, Lisa desea tener amigos que la acepten tal como es.Por suerte aparece Tomás, que sabe la lengua de los signos. Con ellos entramos en ese mundo silencioso y aprendemos a comprenderlo.





MURAL CON TORMENTA DE IDEAS SOBRE EL AUTISMO

Finalmente mayores y pequeños nos reunimos para reflexionar sobre los muchos conocimientos adquiridos sobre el TEA en este taller y plasmamos nuestras ideas en este mural.

MURAL sobre TEA

Material educativo para descargar: http://atendiendonecesidades.blogspot.com.es/2012/11/materiales-para-trabajar-con-ninos-con.html




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