viernes, 6 de marzo de 2020

Ponte las gafas de la igualdad #8M


En conmemoración del Día de la Mujer la CiberCaixa Mallos hemos llevado a cabo una serie de actividades para primaria e infantil que  han tenido como objetivos principales:
 

 -Promover la construcción de comportamientos y roles no sexistas

 -Reconocer y visibilizar la desigualdad en las mujeres

  0.-    Empecemos por el principio...


 ¿Cuál es la razón por la que estamos participando en este taller?

Menos acceso a la educación, peores empleos, salarios más bajos, dificultades para acceder a los órganos de representación desde donde podrían cambiar las cosas, altas tasas de violencia.

La desigualdad entre hombres y mujeres es una realidad en todos los países.

En Irak, Sudáfrica, México, Estados Unidos o España, las mujeres luchan, aunque a distintos ritmos, por romper la brecha que las separa de los hombres.

(Pincha en la imagen o en el link para poder contestar a las preguntas)


¿Qué no podrías haber hecho si hubieras nacido mujer hace 40 años?
¿Qué le estaba prohibido a tu abuela?

 Introduce tu década de nacimiento, la de tu madre o la de tu hermana para repasar algunos de los derechos vetados a la mitad de la población. Revisamos 100 años cruciales para la conquista de la igualdad.


Fuente: https://elpais.com/especiales/2013/dia-de-la-mujer/

1.-  DINÁMICAS: CANCIONES POR LA IGUALDAD (Taller 10-13 años)

Vamos a escuchar atentamente las letras de estas dos canciones...




REFLEXIONA: ¿Qué parte de la canción te gusta más? ¿Cuál es el mensaje de esta canción?¿Crees que el mensaje de la canción influye en la sociedad? Y si es así, ¿por qué aún existe tanta desigualdad?

2.-   El mito del “amor romántico” transmite la idea de que…

…El amor conlleva sufrimiento
…El amor supone sacrificio
…El amor es único y verdadero
…El amor solo existe con mi media naranja
…El amor genera pasión eterna
…El amor es lo más importante y requiere entrega total
…El amor todo lo puede
…El amor fomenta los celos
…El amor verdadero predestinado
…El amor lo es todo 

REFLEXIONA:

¿Conocíais la existencia de este mito? ¿Creéis que el amor solo puede demostrarse de este modo? ¿Por qué está relacionado el mito del “amor romántico” con la desigualdad de género?

Mira este vídeo para conocer más sobre el mito del amor romántico:



3.-    Y para finalizar, un corto y una canción:





 


REFLEXIONA:

¿Ha cambiado el mensaje?
¿Qué mensaje transmiten?
¿Qué sucede con el mito del amor romántico?

  4.- TALLER DE INFANTIL "Rompecuentos "


Esta semana hemos celebrado el 8M con infantil y primero de primaria con muchos  rompecuentos alternativos a los cuentos tradicionales con roles sexistas, donde ellas suelen ser princesas, rosas, frágiles, desprotegidas, guapas… y ellos son los salvadores, fuertes, príncipes (aunque temporalmente hayan sido rebajados a la categoría de batracio por la acción de una mujer rencorosa).
También, gracias a la estupenda lectura que los usuarios/as mayores de CiberCaixa hicieron, nos ha dado tiempo a conocer grandes mujeres de la historia contemporánea como  Coco Chanel o Amelia Mary Earhar.
Selección de cuentos de la Biblioteca Municipal Sagrada Familia


Concretamente, el objetivo principal de este taller fue  trabajar la coeducación aplicada a los cuentos, es decir, mostrar nuevos modelos de hombres y de mujeres, construyendo historias en torno a valores como la igualdad, la justicia o la paz que sirvan de referencia a niñas y niños, apoyando su desarrollo.

Guiñol: El príncipe Ceniciento

Por último, los usuarios/as de primero de primaria e infantil nos hemos divertido confeccionando las marionetas para hacer el guiñol de El príncipe Ceniciento.

Os recomendamos este cuento escrito por Banette Colle y editado por la editorial Destino con  un  argumento distinto, una nueva versión del cuento tradicional de hadas «La cenicienta» que ha llegado a nosotros  gracias al autor francés Charles Perrault (1967).



DINÁMICA:

El príncipe Ceniciento: ¿Qué veis diferente en este cuento? Podemos probar a inventar un cuento al revés, ¿cómo sería?

Aquí tienes la versión que hicieron en 2012 otros CiberCaixeros de los Mallos 
¡¡¡¡¡¡ORGULLOSOS/AS DE NUESTROS COMPIS!!!!


  5.- Mural:Ponte las gafas de la Igualdad


Los usuarios/as de los últimos cursos de primaria participamos en el mural del Centro Cívico de Os Mallos  con nuestras gafas de la igualdad. Elegimos varias frases sobre la igualdad y seleccionamos los materiales para nuestra aportación al mural del Centro Cívico Os Mallos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario