martes, 5 de septiembre de 2017

Cocinamos un platillo típico de Perú: Papas a la Huancaína


En la CiberCaixa Mallos organizamos el ciclo de talleres «Otros sabores del mundo» para  dejarnos llevar por la gastronomía típica de otras culturas. En este tercer taller  el protagonista es un plato típico de Perú:  las papas a la Huancaína.
Algunos de nosotros no habíamos probado nunca ni las aceitunas ni el ají. En este vídeo podéis ver ese y otros momentos de la preparación de este plato. ¡Muchas gracias a las familias de la CiberCaixa por aportar sus recetas y sus consejos!


Papa a la huancaína


Es un plato típico e histórico de la cocina criolla peruana, compuesta por papa sancochada (cocida), bañada con salsa de ají molido, leche, aceite y queso fresco. En su presentación clásica es acompañada por huevos duros, aceitunas negras y hojas de lechuga.

Origen:


La papa a la huancaína es un plato típico de la costa y sierra central del Perú. Por el contrario a lo que se piensa, este plato no nació en la ciudad de Huancayo, sino en la ciudad de Lima.

Existen dos historias sobre su origen. La primera habla de los obreros que trabajaban haciendo el tren Lima - Huancayo, quienes comían un plato preparado con papas y una salsa de queso con ají amarillo preparado por una mujer huancaína (de la ciudad de Huancayo), por eso el nombre de "papa a la huancaína", también se habla que este platillo se ofrecía en venta a los pasajeros que iban en el tren rumbo a Huancayo, de ahí el nombre del "papas que se comen rumbo a Huancayo" que fue distorsionándose hasta llamarse papa a la huancaína.

También existe otra teoría de un obispo huanuqueño, Rubén de Berroa, que manifiesta que este plato habría sido creado por una huancaína de nombre Paguatanta.

Lo que no tiene niguna duda es que junto al ceviche, la papa a la huancaína  es uno de los productos gastronómicos más populares y representativos de Perú.

RECETA



INGREDIENTES (para 8 personas)
    1 kg de papa  (patatas)

Para la salsa:

    400 gr de queso fresco
    1 tarro de leche evaporada
    1 paquete chico (pequeño) de galletas de soda (galletas saladas)
    2 ajíes amarillos
    2 dientes de ajo
    ¼ de cebolla
    Aceite c/n.

Decoración y complemento:

    04 huevos sancochados (cocidos) (partidos por la mitad)
    08 aceitunas
    Hojas de lechuga (muy bien lavadas)


PREPARACIÓN

1.- Sancochar las papas, pelarlas y cuando enfríen partirlas en tajadas
2.- Freír un poco el ají previamente despepitado, los dientes de ajo y la cebolla, dejar enfriar.
3.- Para preparar la salsa, vierta en la licuadora el ají, ajos y cebolla, un poco del queso fresco trozado, galletas y leche, comenzar a licuar manteniendo una mezcla espesa, agregando poco a poco y hasta terminar el resto de los ingredientes.
4.-Servir: colocando la hoja de lechuga, las tajadas de papa, la salsa y decorar con el huevo y aceituna.


CONSEJOS:

a) Para que la papa no manche la olla en la cual se sancochan, hervirlas con media tajada de limón.
b) Para que la papa tenga mejor sabor, agregar sal al momento de hervirlas.
c) Para obtener huevos sancochados con la yema amarilla y evitar que esta adquiera un color negruzco, cocínelos de la siguiente manera:
d) Poner a hervir agua, cuando esta hierva, agregar los huevos, desde el momento, que estos comienzan a hervir cuente 10 minutos, sáquelos del fuego, vierta el agua caliente y écheles agua fría inmediatamente, apenas enfríen pélelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario