“Camino a la escuela” es un documental que forma parte de un
proyecto educativo y social más amplio
que pretende concienciar
de la importancia
de la educación
para las generaciones futuras, así como facilitar el
acceso a ella a todos los niños y niñas del planeta. Así el objetivo principal de este proyecto
educativo consiste en
generar debate sobre
cuestiones que la película aborda
como el descubrimiento de nuevas culturas, la importancia de la educación, la
solidaridad o la discriminación entre sexos.
El documental contó con el apoyo de los principales fondos y entes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) dedicados a la infancia y la cultura, UNICEF y UNESCO, respectivamente. Un apoyo internacional que reconoce el valor humano, pedagógico y cultural de un largometraje apto para todos los públicos, y especialmente dirigido a los más pequeños.
En este documental se narra la historia real y extraordinaria de cuatro niños, héroes cotidianos –Jackson, Carlitos, Zahira y Samuel- que deben enfrentarse diariamente con una multitud de adversidades y peligros para llegar a la escuela.
En los cuatro casos presentados nos ponen en situación viendo las formas de vida de las familias de los niños/as, muy diferentes a las de occidente. Observamos cómo viven en unas casas minimalistas, sin agua corriente y con lo justo para vivir.
Nos sorprendió cómo las familias arriesgaban las vidas de sus hijos/as y valoraban sobremanera el que sus hijos/as recibiesen la educación que ellos no habían podido tener. Permanecimos en silencio viendo el riesgo que corrían los niños/as para llegar a tiempo al cole, preocupados por llevar la ropa limpia y estar presentables; ...
Estos niños/as viven en cuatro puntos muy distantes de la tierra, pero comparten las mismas ganas de aprender y son conscientes de que sólo la educación les puede abrir las puertas a un porvenir mejor.
“Camino a la escuela” es una película que rebosa optimismo y esperanza en un futuro, donde para Jackson, Carlitos, Zahira y Samuel todo es posible con coraje, predeterminación y esfuerzo.
Nuestro mural "Camino a la escuela" |
No hay comentarios:
Publicar un comentario