viernes, 1 de abril de 2016

NOS VISITA EL MONSTRUO DE COLORES EN LA CIBERCAIXA MALLOS



Esta última evaluación del curso escolar, en la CiberCaixa Mallos estamos trabajando  las emociones con diversos materiales, dinámicas y juegos.
   
A pesar de que las emociones  constituyen  un  aspecto importante en la educación, el sistema educativo tradicionalmente se ha centrado en el desarrollo cognitivo.  Así, se ha dado más importancia a los conocimientos propios de las áreas curriculares ordinarias, prestando muy poca  atención al desarrollo y el control emocional.
   
Sin embargo, muchos psicólogos, pedagogos, maestros y profesores consideramos que una buena parte de los problemas de las personas en general, y de los jóvenes, adolescentes y preadolescentes en particular, está relacionado con dificultades en la gestión de emociones y sentimientos. Así, estamos convencidos que participando en el desarrollo emocional de nuestros usuarios/as  contribuiremos a que sean personas más felices.


MATERIALES UTILIZADOS EN LOS TALLERES DE LAS EMOCIONES

En la CiberCaixa Mallos estamos aprendiendo a identificar las  emociones y  a expresarlas, ya que si las evitamos, sólo vamos a conseguir generar malestar e incluso intensificarlas (la tristeza se puede convertir en depresión, el miedo en ansiedad...). Así que a través de diferentes dinámicas y juegos  invitamos a los niños a hablar de cómo se sienten, de sus reacciones, les animamos a contar sus miedos para superarlos y  sobre todo les escuchamos.

En estos talleres donde tratamos las emociones hemos utilizado el libro   El Monstruo de Colores  para aprender a comprender y controlar las emociones. Se trata de una historia muy sencilla y divertida que nos ha  ayudado a  enfrentarnos a lo que sentimos. En este divertido libro, su autora Anna Llenas Serra nos invita a jugar a identificar los colores y asociarlos con las emociones.

Además hemos utilizado entre otros  un corto disponible en Youtube. Los autores del audiovisual son dos padres que se inspiraron al escuchar una conversación de su hijo de cinco años. El título responde a una de las técnicas más primarias de control de las emociones que es la respiración. Conseguir que los niños/as se tranquilicen mediante la respiración ayuda a que el foco de su pensamiento deje de ser la situación que les ha generado angustia personal, permitiendo con posterioridad poder trabajar con ellos/as de forma relajada el análisis de la situación mediante las habilidades de la comunicación.


  


Aquí os dejamos algunas de las actividades en las que hemos trabajado:




     

¿Cómo se muestra una emoción? (ojos,boca, cuerpo, brazos, piernas...)


Dinámica: "Cuéntame tu  emoción"



Ordena tus emociones: Cada una en su sitio






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