viernes, 10 de enero de 2020

Presentamos los resultados de la autoevalución del aprendizaje servicio realizado en Navidad


El aprendizaje-servicio «Quiero ser Papá Noel por un día» ha permitido cambiar la mirada del alumnado de la CiberCaixa Mallos hacia los aprendizajes: Lo que las usuarias o los usuarios  han aprendido no solamente ha sido útil para sí mismos, sino que también les ha capacitado para mejorar el barrio en el que viven.
  
Dicho cambio de mirada ha servido para despertar el sentido social de la educación -transformar el barrio- y,  al mismo tiempo, se ha enfocado directamente a la capacidad de aplicar los conocimientos aprendidos en beneficio de la comunidad, en vez de enfocarse en la acumulación individual de conocimientos inconexos.

Para la evaluación de este proyecto se ha utilizado  la diana de aprendizaje, una herramienta que promueve la evaluación participativa, desarrolla la autonomía del alumnado y la metacognición. De esta manera, el usuario/a pasa a ser sujeto activo en la evaluación y la percibe de manera positiva ya que le permite ser consciente de su proceso de aprendizaje, de sus dificultades y sus aciertos. Dicha autoevaluación fue realizada por el 83% del alumnado.




RESULTADOS APRENDIZAJE SERVICIO

El 75% de los usuarios/as asistieron durante el mes de diciembre a la mayoría de las sesiones donde se realizaron los talleres y la campaña solidaria de recogida de juguetes del aprendizaje servicio «Quiero ser Papá Noel por un día».

Uno de los objetivos que se perseguía  en este proyecto era influir en el comportamiento del alumnado para que niños y niñas experimentasen con juegos no habituales para ellos, necesitasen menos juguetes, aprendiesen a seleccionarlos y adquiriesen habilidades para reparar y cuidar los juguetes.

Diana de aprendizaje 1 



Diana de aprendizaje 2
En esta autoevaluación el 100% de los usuarios/as es consciente de que ha jugado mucho o bastante  durante las navidades a juegos que casi no necesitan material como la morra o el Murder Mistery. 

Asimismo el 30% del alumnado ha participado en el acondicionamiento y limpieza de los juguetes donados ya que estaban en muy buen estado. 

Otros datos sobre alguno de los aprendizajes que han servido para trabajar en necesidades reales del entorno con la finalidad de mejorarlo se pueden ver en el siguiente gráfico:

.





No hay comentarios:

Publicar un comentario