jueves, 4 de agosto de 2016

Mar-tón de CINE EMOCIONES en la CiberCaixa Mallos

En la CiberCaixa seguimos ahondando en la educación  emocional de los usuarios/as.

Los objetivos generales de la educación emocional pueden resumirse en los siguientes términos:

- Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones
- Identificar las emociones de los demás.
- Desarrollar la habilidad de controlar las propias emociones.
- Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones negativas
- Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas
- Desarrollar una mayor competencia emocional
- Desarrollar la habilidad de automotivarse.
- Adoptar una actitud positiva ante la vida.
- Aprender a fluir

En esta ocasión organizamos un maratón cinéfilo con dos películas: Del Revés y Maléfica. El taller constó de dos sesiones: una de visionado y otra de debate y análisis de las películas.




La película Inside Out (Del Revés en español) muestra cómo funciona la mente de las personas. Existen 5 personajes que representan cinco emociones y que están en el cuartel general, ayudando a Riley (la niña protagonista) a relacionarse con el mundo. Asíse explica de manera muy simple y gráfica cómo se forman los recuerdos, qué recuerdos conservamos, cuáles son los recuerdos esenciales, cómo se forma, cómo cambia y cómo influye en la autoestima, la personalidad de una persona. También comenta qué es el subconsciente, los sueños, el pensamiento abstracto, la memoria a largo plazo, la figura del amigo imaginario, la imaginación, la formación de las creencias, la importancia del duelo.



Después de ver la película, nos dimos cuenta de que no solo existen las cinco emociones (miedo, ira, asco, alegría y tristeza) y pudimos reflexionar  sobre las diferentes emociones que pueden darse en las  distintas etapas de nuestra vida:


En un primer momento, cuando somos bebés nuestras emociones son muy simples, o estamos tristes o contentos. Por eso al comienzo de la película, cuando Riley es pequeña, en el panel de control sólo están Alegría y Tristeza. 



Después cuando somos niños/as, nuevas emociones entran en juego.






Y finalmente, cuando entramos en la adolescencia y edad adulta el panel de control se hace mucho más grande.  


Durante el taller comentamos que desde el campo de la neurociencia se ha demostrado que el elemento esencial en el aprendizaje es la emoción, aprendemos porque queremos y aprendemos aquello que nos emociona, que conecta con nuestra realidad al igual que enseñamos aquello que nos apasiona, el resto es simplemente trasvase de información, contenidos, que al no anclar en nada que motive ni que tenga una utilidad contextualizada, pasará a engrosar ese gran número de recuerdos aspirados por “Los olvidadores”.

Por último, hablamos de la importancia de todas las emociones o de su verbalización, entre otras cosas, y cada usuario/a sacó sus propias conclusiones al respecto.



LA PELÍCULA MALEFICA


Después del visionado de  Maléfica hicimos una comparación entre el cuento de la Bella Durmiente y la película. Además, comentamos la evolución de la protagonista  desde su niñez como hada buena cuidadora de la ciénaga hasta que siendo traicionada afloran en ella sentimientos de venganza, odio y rencor convirtiéndose así en un hada mala.

En la comparación entre el cuento tradicional de Disney y la película Maléfica, observamos que en  La bella durmiente la princesa Aurora recibe en su cuna un compromiso matrimonial y una maldición por parte de la bruja Maléfica sin ninguna otra razón que la maldad: cuando la princesa cumpla 16 años morirá. Para intentar salvarla, tres hadas buenas se trasladan con ella al campo para huir del cruel destino, dulcificado en parte por una de las hadas buenas que ha cambiado la muerte por un profundo sueño del que sólo despertará con un auténtico beso de amor. Amor que le proporcionará un príncipe que casualmente ha conocido en el bosque.

En cambio, la película  se centra en la vida del personaje de Maléfica y se fija en el proceso de transformación de un hada buena que se convierte en una perversa bruja. La niña-hada Maléfica vive en la ciénaga, donde conoce al niño Stefan. Se enamoran. Pero la desmedida ambición de Stefan puede más que el amor a Maléfica, y la más fuerte de las hadas, la protectora de las ciénagas, es traicionada. Maléfica  debido a la traición de su amado se vuelve  mala, perversa, vengativa y calculadora por lo que maldice con un conjuro a la hija de Stefan.

Sin embargo, no todo son emociones negativas ya que  Maléfica en su afán por controlar la vida de la princesa Aurora, acabará por protegerla y cuidarla, de forma especial, para paliar los descuidos de las tres hadas buenas, que sin magia son incapaces de afrontar con solvencia los cuidados que exige una niña. De esta manera, observamos que las emociones que muestra el personaje de Maléfica evolucionan hacia la bondad de su niñez.

También comentamos como  el hechizo que lanzó Maléfica en la cuna de Aurora, que se mantiene inalterable a pesar de sus esfuerzos,  sólo se rompe con un verdadero beso de amor. Y este verdadero amor ya no lo representa un príncipe apuesto como el príncipe Philip, que aparece en el bosque y del que Aurora se enamora. Este verdadero amor, como bien apuntara Frozen, lo representa una mujer, una hermana o una “madre”. Por lo tanto, Disney continúa con la tendencia que inició con Brave de dinamitar la noción del amor romántico.

Finalmente, con la colaboración de Aurora y tras una lucha cuerpo a cuerpo con el rey, Maléfica no sólo sale victoriosa, sino que recupera su bien más preciado, sus alas, que le permiten volar, ser libre y ser ella misma. La alianza entre mujeres lo ha conseguido y ha condenado al Rey un único destino, la muerte y la destrucción. Asimismo esta alianza ha logrado unir a los dos mundos el de la ciénaga y el de los humanos con una única reina Aurora que ha devuelto la paz y la alegría a ambos mundos.

Aquí está el esquema de nuestro debate:


Y estos son algunos de los juegos online de las dos películas, no os los perdáis:


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