sábado, 1 de diciembre de 2012

25 Noviembre : Taller Trabajando en positivo


En este post  os contamos como organizamos   los talleres de coeducación  “Relaciones en paz”, una reflexión sobre el significado del 25 de noviembre y la necesidad de afrontar pacíficamente los conflictos y evitar la violencia. También vereís como montamos los murales y las distintas manualidades realizadas con motivo del Día Internacional Contra la Violencia de Género. 

Usuarios y usuarias de la CiberCaixa Mallos

Dada la gran complejidad de las situaciones a las que se enfrenta nuestra sociedad, es de vital importancia el trabajar de manera directa y constante, valores como la no violencia, la igualdad y la libertad, desde los primeros años de la vida escolar.

A través de las cuatro sesiones de intervención se pretendió que los usuarios/as de la CiberCaixade primaria:


  1. Comprendiesen cómo es el maltrato y el buen trato a través de conceptos asociados a acciones que los define. 
  2. Identificasen las acciones y actitudes que generan relaciones de maltrato, en un contexto cotidiano. 
  3. Identificasen acciones y actitudes que generan relaciones de buen trato. 
  4.  Aportasen ideas para el cambio a relaciones igualitarias, no sexistas, en un contexto cotidiano. 
  5.  Se sintiesen implicados en la construcción de relaciones igualitarias, de buen trato, motivándoles en el rechazo a todo tipo de violencia ejercida contra las mujeres.


La metodología a utilizar buscó la reflexión y la vivencia de emociones, a través del trabajo individual y grupal, que favoreciese la construcción colectiva del conocimiento, así como la práctica en resolución de conflictos desde el respeto y el buen trato.

1ª Sesión: “Relaciones en Paz”

 Empezamos con varias dinámicas grupales donde los usuarios/as tomaron contacto con los conceptos que se usaron a lo largo de todas las sesiones.


2ª Sesión: Rosa Caramelo CuentaCuentos

Contamos el cuento de Rosa Caramelo  para educar en valores, trabajando así  los prejuicios que afectan a los diferentes sexos desde que nacemos.



3ª Sesión: Murales

Diseñamos  dos murales diferentes continuando con el cuentacuentos Rosa Caramelo:

a) Mural Rosa Caramelo
Un mural colectivo con las fotos aportadas por los usuarios/as de cuando eran más  pequeños/as. Con este mural reflexionamos sobre los diferentes roles que desempeñan los padres en el cuidado de los hijos, en los quehaceres domésticos... 
b) Mural Mujer
 En este mural colocamos un lazo violeta grande y muchas  fotos de mujeres coruñesas de finales de siglo  trabajando: palilleiras, redeiras, vendedoras de frutas, ganaderas, costureras ...

4ª Sesión: Manualidades

Diseñamos y decoramos una invitación para los padres y madres de la CiberCaixa. Necesitabamos su colaboración para el Mural Rosa Caramelo. Les pedimos fotos de los usuarios/as de la Cibercaixa de cuando eran pequeños... ¡¡Gracias familias cibercaixeras por todas las imágenes aportadas!! Además realizamos dos manualidades diferentes:

a) Máscara elefante Rosa Caramelo para 1er ciclo: Los usuarios de la CiberCaixa hicieron una máscara de color rosa y las usuarias de azul compartiendo ambos las trompas de dos colores.

b) Construcción de  Elefantes de papel: Los usuarios de la CiberCaixa de color rosa y las usuarias de azul



 

 ¡¡Gracias a todos/as por el esfuerzo!! ¡¡Buen trabajo cibercaixeros/as!!

2 comentarios: