viernes, 5 de septiembre de 2025

¡Que empiece el juego! Los mayores toman el mando

✨ ¡Atención, equipo! Hoy los mayores se convierten en los maestros del juego. Han preparado pruebas con aros que pondrán a prueba vuestra velocidad, coordinación y, sobre todo, vuestra capacidad para trabajar juntos/as. 🚀 Cada reto será una aventura llena de risas, movimiento y diversión. ¡Dadlo todo y demostrad que en equipo sois imparables! 💪

Pero no todo es juego: también hemos comenzado a leer Mafalda y nos está encantando. A través de las tiras de este personaje tan curioso, reflexivo y lleno de preguntas, nos sumergiremos en el primer tomo de la colección. Durante esta lectura no solo nos divertiremos con sus ocurrencias, sino que aprenderemos a observar el mundo con otros ojos. Mafalda nos invita a pensar, cuestionar y, sobre todo, conversar, porque leer también es una forma de crecer.

🎯 Objetivos de la actividad:
📚 Fomentar el gusto por la lectura a través de una obra clásica del cómic en español.
💭 Desarrollar el pensamiento crítico, identificando temas sociales y reflexionando sobre ellos.
🗣️ Mejorar la expresión oral y escrita, comentando y escribiendo sobre las tiras leídas.
👀 Observar y analizar el lenguaje visual, comprendiendo cómo se comunica una idea a través del dibujo.
👧👦 Conocer el contexto histórico y cultural en el que fue creado el personaje de Mafalda.
💬 Promover el diálogo respetuoso, compartiendo diferentes puntos de vista sobre los temas tratados.


Para guiar nuestra lectura, os propongo algunas preguntas que nos ayudarán a pensar y debatir:

1️⃣ 🎒 ¿Qué piensa Mafalda del jardín de infantes?
¿Le gusta ir? ¿Por qué sí o por qué no?


2️⃣ ✈️ ¿Por qué dice que las personas se van del país después de estudiar?
¿Qué significa para ella “irse”?


3️⃣ 🍝🎨 ¿Qué pasa con la pasta y la témpera?
¿Qué hace con la comida y las pinturas?


4️⃣ 🧻 ¿Para qué usa Mafalda el papel higiénico?
¿Hace algo raro o divertido con él?


5️⃣ 📺 ¿Qué ocurre cuando llega la televisión a su casa?
¿Cómo cambia la familia con la tele?


6️⃣ 🔄 ¿Por qué a veces los personajes aparecen dibujados “patas para arriba”?
¿Qué quiere mostrar el autor?


7️⃣ 🎲 ¿A qué juegan Mafalda y sus amigos/as?
¿Juegan como niños/as o como adultos?


8️⃣ 👧💬 ¿Qué papel tiene Mafalda en los juegos del grupo?
¿Es líder, escucha, hace preguntas?


9️⃣ 😞 ¿Por qué está desanimada en algunas tiras?
¿Qué la preocupa?


🔟 🍽️ ¿Qué pasa con la sopa?
¿Le gusta o la rechaza?


1️⃣1️⃣ 😠 ¿Por qué se enfada su madre con ella?
¿Qué le molesta?


1️⃣2️⃣ 🍬 ¿Por qué Mafalda no acepta un caramelo de Manolito?
¿Tiene que ver con la desconfianza o con los negocios?


1️⃣3️⃣ 👶🐦 ¿Qué significa cuando dice que los padres hablan de la cigüeña?
¿Qué quiere saber en realidad?


1️⃣4️⃣ 🛒💰 ¿Qué ocurre con los precios en el mercado?
¿Qué opina ella y qué dice su familia?

En cada reto, ya sea jugando o leyendo, nos espera un desafío: movernos, pensar, expresarnos y compartir. Porque tanto en el juego como en la lectura, lo más importante es hacerlo juntos/as. 🌟

No hay comentarios:

Publicar un comentario