miércoles, 30 de junio de 2021

El plato para comer saludable

Empezamos el mes de junio trabajando en el aula temáticas relacionadas con la agricultura y la alimentación, gracias a Amigos da Terra y las Aulas Galegas para reflexionar sobre el origen de los alimentos, calcular los kilómetros que recorren hasta llegar a tu mesa y conocer su estacionalidad con juegos y otras actividades. 

Así mismo terminamos este mes de junio dibujando frutas y verduras y  aprendiendo a  comer de forma saludable

1.-¿Sobre alimentación qué te suena?

En el cole estudiamos la pirámide nutricional, en la que en la base se marcan los alimentos que hay que consumir a diario y, a medida que subimos por ella se va haciendo más estrecha para marcar qué grupos de alimentos hay que comer de manera ocasional. ¿Lo recordáis? 

En el siguiente enlace podéis repasar de manera interactiva cómo funciona esta pirámide:

https://es.liveworksheets.com/gf1411733mn

2.-Las proporciones adecuadas de alimentos

En CiberCaixa Mallos vamos a completar esta pirámide alimenticia que soléis estudiar en el cole, con otros métodos que se basan en indicar las proporciones adecuadas de los diferentes grupos de alimentos que deben formar parte de las dos comidas principales del día: la comida y la cena. 

Por una parte, tendremos en cuenta el plato de Harvard y por otra el Nutriplato, ideado por expertos en nutrición de Nestlé y el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, con el objetivo de ayudaros  a entender como se puede lograr una dieta saludable y equilibrada. Ambos métodos organizan el plato de manera similar en tres partes con las proporciones que se consideran adecuadas de cada grupo de alimentos.

PLATO DE HARVARD





“Copyright © 2015 Harvard T.H. Chan School of Public Health. For more information about The Kid’s Healthy Eating Plate, please see The Nutrition Source, Department of Nutrition, Harvard T.H. Chan School of Public Health, https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/kids-healthy-eating-plate/.” 

Lo más importante a destacar del plato de Harvard es: 

Lo que más hay: la mitad del plato la ocupan las frutas, verduras y hortalizas. 

Y lo que NO hay en ese plato: bollería, bebidas azucaradas, batidos, embutidos, alimentos muy procesados,…



Cuantas más verduras, y mayor variedad, mejor. Las patatas y las patatas fritas no cuentan como verduras debido a su impacto negativo sobre el azúcar en sangre.




Comed muchas frutas de todos los colores. Elegid frutas enteras o en rodajas (en lugar de zumo de frutas; limitad el zumo de frutas a un vaso pequeño por día).



Elegid cereales integrales o alimentos elaborados con cereales integrales mínimamente procesados. Este grupo de granos integrales  incluye patata, pasta, arroz, quinoa, cuscús y pan.

Este grupo de proteínas saludables  incluye carnes magras, huevos, pescados, legumbres (garbanzos, alubias, guisantes, habas, etc.) y los frutos secos (nueces, ).

3.-¿Qué te parece pintar el plato de Harvard?




4.-¿Cuáles son las proporciones del plato?

NUTRIPLATO

Teniendo en cuenta el método del Nutriplato de Nestlé,  las proporciones del plato s son las siguientes:


Las proporciones se deben mantener, pero si lo preferís, podéis hacer la comida en un primer y un segundo plato. Por ejemplo, la receta del bistec con patatas y ensalada, podéis hacer de primero ensalada y después el bistec con patatas: 
Fuente: Nutriplato https://www.nutriplatonestle.es/que-es

5.-¿Cuántas veces tenemos que comer al día?


Otro tema importante que quiero incluir en este mini resumen introductorio es el número de veces que tenemos que comer al día
Fuente: Nutriplato https://www.nutriplatonestle.es/que-es

6.- Y ahora, ¿Qué tal si jugamos?


Y como no podía ser menos, incluyo juegos interactivos sobre el Nutriplato que nos enseñan a mantener una dieta saludable. 

Pinchad en el siguiente enlace para poder jugar:

No hay comentarios:

Publicar un comentario