Estas Navidades nos convertimos en los elfos de Papá Noel en una CAMPAÑA SOLIDARIA DE RECOGIDA DE JUGUETES que organizamos para que los niños y niñas del barrio no se queden sin juguetes estas fiestas.
Estaremos recogiendo juguetes en buen estado hasta el día 3 de enero. Ese día entregaremos los JUGUETES donados a ONG del barrio de Os Mallos
Os animamos a que participéis con todos los juguetes que podáis.
Dicha recogida que fue propuesta por un niño de la CiberCaixa y la familia de otro, se va a organizar en las vacaciones navideñas junto a varios talleres. TALLERES "YO QUIERO SER PAPA NOEL POR UN DIA"
Estos son los talleres que hemos organizado durante el mes de diciembre:
1. Taller de creación de juguetes y manualidades con materiales reciclados para entregar a una asociación del barrio
VÍDEO: Los artistas con sus creaciones
2. Taller de creatividad " si yo fuera Papá Noel"
Empezamos los talleres de Navidad fomentando y estimulando la creatividad de los niños y niñas mediante actividades artísticas.
3. Taller de sensibilización "observación de juegos e investigación de mis juguetes"
FICHA: OBSERVACIÓN DE JUEGOS
FICHA INVESTIGACIÓN DE MIS JUGUETES
4. Entrega de los juguetes y manualidades creadas por los usuarios/as de CiberCaixa Mallos a asociación del barrio
Manualidades creadas por los niños/as: Avión, girafa, cohete, Minion, búho, zorro, coche, conejo y cerdo
6. Dinámicas y juegos "Quiero ser Papá Noel por un día"
Juego de Preguntas y Respuestas
Dinámica "Juegos sexistas"
7. Taller de acondicionamiento y limpieza de los juguetes donados
CARTA DE PAPÁ NOEL
Durante las navidades hemos recibido una carta de Papá Noel que hemos leído a los niños y niñas de infantil y primero de primaria de la CiberCaixa Mallos. ¡Nos ha hecho mucha ilusión!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡FELICES FIESTAS A TODOS!!!!!!!!!!!!
En la CiberCaixa Mallos seguimos implementando el Programa Tienes Talento, una iniciativa educativa innovadora para identificar y potenciar el talento y las capacidades de niños y niñas de entre 6 y 12 años. Todas las personas tenemos capacidades que nos diferencian y que podemos desarrollar a lo largo de nuestra vida. Descubrir y estimular las capacidades aumenta el bienestar y la autoestima, favoreciendo las oportunidades personales y profesionales.
En el mes de septiembre en la CiberCaixa Mallos empezamos el curso escolar profundizando en el Lab de las Artes Escénicas.
Las artes escénicas engloban un gran número de disciplinas cuyo objetivo no es únicamente la presentación sobre un escenario. Como artes complejas y cargadas de referentes (y referentes en sí mismas), impulsan a quienes participan en ellas a asociar elementos, a jugar desde perspectivas muy diversas, a relacionarse de manera grupal y a descubrir capacidades ocultas.
El elemento expresivo es el que permite que este arte tan plural tenga tanto impacto e importancia en el desarrollo personal. Son múltiples las virtudes que atesoran las artes escénicas: superar miedos, vencer complejos físicos, reconocer y ampliar las capacidades físicas y emocionales, entender el concepto de trabajo en grupo sin perder las virtudes personales y hacer que estas afloren por el bien del propio grupo...
En la CiberCaixa Mallos en este mes de de agosto hemos continuado con dos laboratorios del programa Tienes Talento: Lab de Deportes y Lab de Manualidades.
Además, hemos seguido con nuestro club de lectura leyendo cómics variados, libros de Star Wars e historias de piratas.
Por último. organizamos dos sesiones de batidos de frutas durante este mes de de agosto.
En la CiberCaixa Mallos en el mes de agosto continuamos implementando el programa Tienes Talento. Estas son algunas de las actividades que realizamos incluidas en el Laboratorio de Deportes.
Este taller que organizamos en el mes de agosto tiene como objetivo descubrir que en la mayoría de las profesiones el trabajo en equipo es muy importante.
Asimismo es fundamental continuar reflexionando sobre los deseos e inquietudes de los
usuarios/as , transmitiendo un mensaje positivo sobre cómo alcanzarlos a través
de la preparación y desarrollo de las capacidades.
Desarrollo de la sesión:
1.- ASAMBLEA: Se explica en qué consiste el taller "Mi profesiones favoritas".
3.- Se presenta el material que se va a utilizar para
realizar el taller. Son libros de consulta sobre las diferentes profesiones facilitados
por la Biblioteca Municipal de Monte Alto.
4.- Se recuerda en qué consiste la técnica que vamos a utilizar durante el
taller. COOPERATIVO-LAPICES AL CENTRO.
5.- TRABAJO INDIVIDUAL Cada usuario/a busca tres profesiones
en los libros de consulta que le gustaría o no le importaría realizar en el
futuro
6.- TRABAJO EN EQUIPO los usuarios/as responden a tres
preguntas en equipo cooperativo utilizando la técnica de lápices al centro
7.- ASAMBLEA: Se hace
una puesta en común de las conclusiones que ha sacado cada equipo
8.- DATOS Las conclusiones nos indican que en la mayoría de
las profesiones se necesita trabajar en equipo
Las manualidades son una de las actividades más
beneficiosas para niños y niñas, ya que permiten jugar y aprender a la vez, y
fomentan capacidades que favorecerán su desarrollo, como la creatividad y la
psicomotricidad fina.
El objetivo principal del Laboratorio de Manualidades que estamos desarrollando este verano en la CiberCaixa Mallos es permitir que los usuarios/as tengan un
medio para plasmar su imaginación, su deseo creativo y sus emociones.
Las
actividades manuales potencian también la autonomía y la capacidad de
organización. Los usuarios/as saben que antes de comenzar la actividad deben
preparar el material y tener limpio el lugar de trabajo, que deben cuidar de
las herramientas que van utilizando y recoger todas las cosas que hayan
utilizado cuando finalicen. De esta manera, se trabajan hábitos y secuencias
que van a necesitar para otras actividades como cocinar, reparar objetos,
organizar proyectos, etc.
Crear genera, además, un impulso a la confianza en
las propias capacidades y una identificación con el objeto creado que fortalece
la autoestima.
Otros objetivos que buscamos con el Laboratorio de Manualidades son:
1 Desarrollar la expresión y la comunicación a
través de la creación artística manual.
2 Fomentar la capacidad creativa e
imaginativa.
3 Motivar la participación y el goce en la actividad artística.
4Promover la
atención y la concentración, el esfuerzo y la perseverancia, y mejorar los
niveles de tolerancia a la frustración.
5Aprender técnicas para manipular
diferentes herramientas y materiales, especialmente el papel.
En la CiberCaixa Mallos seguimos implementando el Programa Tienes Talento, una iniciativa educativa innovadora para identificar y potenciar el talento y las capacidades de niños y niñas de entre 6 y 12 años. Todas las personas tenemos capacidades que nos diferencian y que podemos desarrollar a lo largo de nuestra vida. Descubrir y estimular las capacidades aumenta el bienestar y la autoestima, favoreciendo las oportunidades personales y profesionales.
Las actividades realizadas durante el mes de julio en CiberCaixa Mallos fueron las siguientes:
-Videoforum: Los menores acuden a las Biblioteca Municipal situada en el barrio y eligen las películas que quieren ver en pantalla grande. Después en asamblea se decide entre todos qué películas se van a visualizar siguiendo criterios como la edad recomendada, el gusto de cada uno...
Taller de emociones de la película "Batman: La lego película"
- Manualidades: Realizamos varias actividades como construir una torre con material reciclado, un mural pop de los personajes de Tienes Talento y un atrapa sueños de unicornio.
-Artes escénicas: Seguimos realizando actividades para profundizar en los talentos artísticos dando nuestros primeros pasos para ser mimos y practicando la atención plena.
-Deportes: Continuamos bailando zumba y realizando actividades deportivas origninarias de los cinco continentes.
-Testeadores de Tablets: Este mes de julio los usuarios/as se han convertido en testeadores de los juegos de las Tablets. Cada usuario/a ha utilizado un Ipad descubiendo juegos que después intentaba transmitir a sus compañeros/as.
-Creamos tres CLUBES DE LECTURA
Una de las actividades más valoradas por los usuarios/as fue la actividad de cocina donde todos pudimos cocinar y degustar unos ricos panqueques.
Hoxe animámonos a volver á cociña e puxémonos ao choio cunha receita de panqueques que nos encantou elaborar.
Primeiro os facilitamos a receita. É o noso segredo (shhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhh)
FONTE: "MIS PRIMEROS LIBROS DE COCINA: COSAS PARA FIESTAS" Ed. Anaya
En segundo lugar, mostrámosvos os nosos mellores momentos da elaboración da receita:
E por último, aquí tedes moita información, imos facer unha longa viaxe para coñecelo todo sobre eles. Animadesvos?
DE QUEN VEÑEN SENDO?
As crêpes son un prato, salgado ou doce, típico dunha zona de Francia: a Bretaña. As filloas, que tamén poden prepararse con ou sen azucre, o son de Galicia, en España. Esas dúas rexións, ámbolos dous pobos, teñen unha cousa en común: a súa orixe celta. De modo que poderiamos estar ante unha receita moi antiga, cuxo orixe sería o mesmo pero modificada co tempo.
CALES SON OS INGREDIENTES ESENCIAIS?
Os ingredientes tivéronos os europeos desde tempos afastados: trigo, ovos e leite.
HAI ALGUNHA DIFERENZA ENTRE FILLOAS E CREPES?
Hai que destacar que existen versións destas tortitas que substitúen o leite por caldo.Tamén teñen outra diferenza. Os bretóns, e os franceses en xeral, frítenas en manteiga. Os galegos utilizan como graxa para fritilas un anaco de touciño branco que pican nun garfo e logo fregan na tixola.
O panqueque -do inglés " pancake"-, tamén se adoita chamar en Estados Unidos " hotcakes, griddlecakes, ou flapjacks". O máis popular é o cuberto con xarope de arce, pero hai outras variantes, con licores, froitas, crema batida, crema pasteleira, chocolate, caramelo, crema inglesa, compotas e marmelada que xeralmente se serven mornos no almorzo.
PERO, ... CANTOS NOMES TEN?
Moitos!!!
En Rusia, Polonia, Ucraína e Eslovenia son chamados blinis, existen desde tempos inmemoriais e constituían un símbolo do culto ao Sol. A masa base contén leite, manteiga, ovos, fariña, po para enfornar, azucre e nalgúns casos tamén unha especia, esencia ou extracto como a canela. Cómense a calquera hora do día, xa sexan doces ou salgados e recheos de carnes. Os blinis tamén serven como base para diferentes tipos de peixes afumados ( arenque, salmón, troita, esturión); con crema agre e ovos de peixe, e acompáñanse con vodka, champagne ou viño branco.
En Sudamérica coñéceselles como panqueques a un tipo de crêpe, unha masa delgada que pode ter un recheo doce, como marmelada ou o típico doce de leite, ou pola contra se son salgados poden ser recheos de pito con crema, espinacas, carne, etc., e sérvense como entrada, prato principal ou sobremesa.
En España coñécellas como tortitas, e panquecas particularmente en Venezuela. Existe O Día do Panqueque?
Siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii
É o famoso " Pancake Day", unha festa de orixe relixiosa que se celebra o martes de entroido antes do comezo da Coresma no Reino Unido. Segundo cóntanos a historia, desde 1445, nese día no pobo británico de Olney, as mulleres maiores de 18 anos participan nunha carreira na que portando un mandil e un pano na cabeza e cunha tixola na man, percorren varios metros. No comezo da carreira, as corredoras deben dar unha volta no aire ao panqueque; e, ao chegar á meta, outra volta máis. Estas carreiras que son de balde, teñen fins benéficos e son moi divertidas e nalgúns casos os concursantes van disfrazados.
Fonte: El País de Uruguai
Manuel Carrasco canta a la ciudad de A Coruña dentro de su gira La Cruz del Mapa el sábado 27 de julio de 2019 en el Coliseum de A Coruña
¡¡En esta canción aparecen muchas referencias a la ciudad donde vivimos!!!
¡¡¡¡¡¡¡¡¿¿¿¿¿ESTÁIS PREPARADOS GRUMETES????!!!!!
Nos vamos a organizar en equipos. Será necesario utilizar Internet para buscar la información que seguidamente se pormenoriza. Para completar el mapa del tesoro tendréis que consultar:
1.- ¿POR QUÉ SE LLAMA A A CORUÑA "Ciudad de cristal"?
2.- ¿Qué quiere decir esta frase?
"La ciudad donde nadie es forastero"
3.- Sitúa en un mapa de la ciudad los siguientes lugares puedes ayudarte con Google Maps.
a) Torre de Hércules
b) La rosa de los vientos
c) Calle de la Estrella
d) Calle Galera
e) Las Galerías
f) La Marina
g) Castillo de San Antón
h) Obelisco
i) Fuente de Cuatro Caminos
j) O Portiño
Mapa del tesoro de la ciudad de A Coruña y las etiquetas para pegar en el mapa
4:-¿Qué día y qué mes se celebra la fiesta de San Juan?
5.- ¿Qué significan las siguientes palabras en gallego? Podéis utilizar el Diccionario de la Real Academia Galega
a) Mariñeiro
b) Sardiñada
c) Queimada
d) Meiga
e) Conxuro
e.1 ¿Cuando se hace "o conxuro"?
e.2 Grumete tienes que encontrar un conxurooooo (Retoooooooo)
6.- ¿A qué se refiere el cantante cuando dice el "recuerdo sigue latiendo" ? ¿Quienes son Valerón, Fran, Bebeto y Mauro Silva? (Quizás necesites volver a escuchar la canción)
7.- Buscar la letra de la canción "Vivir na Coruña". ¡¡¡¡ Vamos a cantarla!!! (Retoooooooo)
Si habéis llegado al punto siete ya conocéis un poquito más de la cultura popular de la ciudad donde vivís. ¡¡¡¡Enhorabuena grumetes!!! ¡¡¡ Gracias Manuel Carrasco!!!
Búsqueda de los monumentos, calles y sitios de referencia de A Coruña en el mapa del tesoro
Tienes Talento es el programa educativo de la Obra Social ”la Caixa” para descubrir y
desarrollar las capacidades y talentos de niños y niñas.
Con este programa, la Obra Social ”la Caixa” se hace eco del enfoque educativo que apuesta
por el descubrimiento de las propias capacidades, pasiones y talentos, propiciando el
fortalecimiento de la autoestima y la autoconfianza, factores clave del éxito personal.
La CiberCaixa Mallos continua este verano la segunda parte del programa Tienes Talento realizando los laboratorios o Labs que agrupan, en torno a seis grandes centros de
interés (Artes Escénicas, Manualidades, Deporte, Matemáticas, Comunicación y robótica), propuestas de actividades de distinta índole para profundizar en la identificación y
desarrollo de las capacidades y talentos de niños y niñas.
Concretamente empezamos con el Lab de Artes Escénicas y el Lab de Manualidades
Aquí tenéis nuestros mejores momentos donde podéis ver nuestros primeros pasos con la atención plena y la danza creativa
Seguiremos adentrándonos en los Labs durante este verano...
Esta mañana hemos realizado una de las actividades propuestas en el programa Tienes Talento con algunas modificaciones. El reto de construir una torre pero con rollos de papel y cinta adhesiva siguiendo la metodología de aprendizaje cooperativo.
Wau! Este ha sido el proceso del equipo realizando el reto:
La actividad se presentó como una propuesta de visionado que fue acompañada por un debate en torno al análisis de la película y sus elementos clave. Las secuencias más debatidas fueron:
1.- La compra por Internet que realizan Ralph y Vanellope
2.- La aparición de las princesas Disney
Los elementos clave para el análisis de la película
fueron:–¿Cuál es el argumento de la peli?–¿Quién o quiénes son sus
protagonistas?–¿Cómo son presentados?–¿Qué les sucede? ¿Cuál es su
problema?–¿Logran resolver su problema? ¿Cómo lo hacen?–¿Cómo es el final?–¿A
qué género pertenece la película?
Los elementos clave para el debate fueron :–¿Te ha
gustado?–¿De qué crees que trata?–¿Te ha hecho pensar en algo?–¿Cuál crees que
es el mensaje que el director o directora nos quiere hacer llegar?–¿Qué opinas
tú de este mensaje?–¿Qué emociones te ha hecho sentir la película?–¿Has
reconocido algún talento o capacidad en alguno de los personajes?
¿Cuáles?–¿Tienen los protagonistas algo que ver con alguno de los superhéroes
de Tienes Talento?
DOS TEMAS CENTRARON EL DEBATE: LOS PELIGROS DE INTERNET Y
LAS PRINCESAS DISNEY
Una de las secuencias que se propuso analizar fue la
siguiente:
LOS PELIGROS DE INTERNET, OTRO DE LOS TEMAS QUE CENTRÓ EL DEBATE
Internet no es un
juego aunque a veces su interfaz nos hace creer lo contrario. Eso puede llegar
a ser un riesgo ya que las consecuencias de los actos realizados allí pueden
afectar al mundo real. Así lo vemos reflejado en una de las secuencias
mostradas en el film, donde el desconocimiento de las reglas del juego por
parte de los personajes protagonistas les juega una mala pasada.
En la película se muestran las dos caras de Internet. Por
una parte, se muestra como de fantástico puede ser Internet (cómo funciona como
instrumento de comunicación, tanto para conectar a personas como para encontrar
cosas) pero también se reflejaron algunos de su riesgos como se puede ver en el siguiente vídeo:
ACTIVIDADES ARTÍSTICAS
Por último, infantil hizo actividades artísticas
relacionadas con la película. Los usuarios mayores crearon su propio usuario de Internet
CIERRE DE LA ACTIVIDAD
En el debate organizado se lograron los siguientes ítems:
–Participaron todos.
–Respetaron los turnos de palabra.
–Supieron identificar los momentos de la historia
(introducción, desarrollo y desenlace).
–Empatizaron con los personajes.
–Supieron contrastar opiniones distintas desde el respeto