San Valentín es una celebración especial que se lleva a cabo el 14 de febrero en muchos lugares del mundo. Es un día en el que las personas muestran amor y aprecio a sus seres queridos, como amigos y familiares.
A menudo se asocia con el intercambio de tarjetas de San Valentín, que son tarjetas decoradas con corazones y mensajes cariñosos. También es común regalar flores, chocolates y otros regalos a las personas que queremos.
La historia detrás de San Valentín se remonta a un santo llamado Valentín, quien vivió hace muchos años. Se dice que Valentín ayudaba a las personas enamoradas a casarse en secreto, cuando el emperador romano Claudio II había prohibido el matrimonio para los soldados jóvenes. Valentín creía en el amor y la unión de las parejas, y por eso es recordado en este día.
En la escuela, es común celebrar San Valentín haciendo manualidades, como tarjetas decoradas con corazones y dibujos, o escribiendo poemas y cartas de amistad para los compañeros de clase. Es una oportunidad para demostrar afecto y amabilidad hacia los demás, y recordar la importancia de la amistad y el cariño en nuestras vidas.
Na CiberCaixa Mallos
estamos a aprender as normas do xogo de cartas Uno.
O mazo estándar do xogo UNO ten 108 cartas e consiste en: 4
mazos de cores (azul, verde, vermello e amarelo), tarxetas de acción (+2, reversa e salta), comodines ( wild) e 4 “ wild +4”.
COMO XOGAR:
Reparte a cada xogador/a 7 cartas e o resto colócaas boca
abaixo no centro da mesa. De aí é onde poden tomar as cartas de ser necesario.
Coloca unha das túas cartas na pila cando sexa a túa quenda.
A túa carta debe ser do mesmo número, cor ou acción que a carta na pila; a
menos que teñas un comodín, nese caso
podes escoller que cor queres para seguir xogando.
Estas son algunhas cartas especiais:
As cartas Reverter (de calquera cor) indican que a dirección
do xogo reverterase (é dicir, de sentido horario a antihorario).
As cartas +2 (de calquera cor) indican que o seguinte xogador/a
deberá sacar dúas cartas da pila e
omitir a súa quenda.
As cartas Saltar (de calquera cor) indican que o seguinte xogador/a
debe saltar a súa quenda. Nun xogo de dúas persoas, esta carta fai que o xogador/a
contrario perda a súa quenda, mentres que o outro debe sacar outro número.
As cartas wild negras
indican que un xogador/a pode elixir a cor que desexe (ou seguir usando o mesmo
cor)
As cartas wild +4
negras indican que un xogador/a pode elixir calquera cor, pero o seguinte
deberá sacar catro cartas e perder a súa quenda.
Esta semana hemos estado practicando las divisiones que tienen dos cifras y las divisiones con decimales. En esa practica nos hemos dado cuenta de que no nos acordábamos de las tablas o que necesitábamos repasar las restas con llevadas.
Hoy comenzamos con las restas y la semana que viene seguiremos con las tablas de multiplicar. ¡Ánimo con este proceso de aprendizaje!
TÉRMINOS DE LA RESTA
La resta tiene dos términos, además del resultado.
Minuendo: es la cantidad inicial, a la que quitamos otra cantidad.
Sustraendo: es la cantidad que se resta a la cantidad inicial.
En la resta es esencial que el minuendo sea mayor que el sustraendo. Así podemos restar 6 menos 4 porque el 6 es mayor que 4. Pero no podemos restar 2 menos 8 porque el 2 es más pequeño que el 8 y a 2 no se le puede quitar 8.
A la hora de colorar los términos se coloca el sustraendo debajo del minuendo.
RESTAS LLEVANDO
Las restas llevando son aquellas en las que alguno de los números del minuendo (de arriba) es más pequeño que el correspondiente del minuendo (abajo), por lo que hay que contar con las llevadas.
Cuando no se puede restar en la cifra de las unidades, se añade una decena a las unidades del minuendo. En este caso el 2 pasaría a ser 12.
Como hemos añadido 1 DECENA, nos llevamos 1. Esa que nos llevamos la añadimos a las decenas del sustraendo. En nuestro ejemplo quedaría así.
Veamos más ejemplos:
De nuevo al restar las siguientes cifras, no se puede restar 1 menos 5, porque el 1 es menor que el 5. Hay que añadir una decena al 1 para poder restar y quedaría 11 menos 5.
Al coger una decena, nos llevamos una que se suma a la cifra del sustraendo, y así quedaría 4 en lugar de 3.
Aquí os queda el resumen de las restas llevando para que le podáis echar un ojo en cualquier momento. Podéis practicar con la siguiente actividad propuesta:
Material necesario: papel cuadriculado y un lápiz de diferente color para cada jugador/a.
JUEGOS:
1) Hundir la flota (2 jugadores/as): Puedes dibujar tu tablero o imprimirlo. Este juego consiste en derribar los barcos de tu contrincante.
2) El camino (2 o + jugadores/as): Se traza un camino y el jugador/a que llegue antes a la meta gana la partida.
3) Cuadritos (2 o + jugadores/as): Si van a jugar dos jugadores/es puedes empezar por dibujar un tablero de 10 cuadros de ancho y 10 cuadros de alto. Gana el que consiga poner su inicial a más cuadritos.
4) Bachillerato/Tutti Fruti/Basta (2 o más jugadores): El tablero de este juego está formado por columnas y en cada una de ellas tienes que buscar un nombre, un país, ... que empiece por una letra. Más abajo tienes un ejemplo de tablero Tutti Fruti.
5) Naves (2 jugadores): Se empieza dibujando las naves en el tablero. Gana el jugador/a que consiga derribar primero todas las naves del contrincante.
En el siguiente vídeo se explica cómo hacer los tableros y las normas de los cinco juegos:
6) EL JUEGO DEL OSO: Otro juego para el que solo necesitas lápiz y papel
¿Estás preparado? (2 o + jugadores/as)
Se trata de escribir una letra O o una letra S en el cuadro que cada uno decida. Cuando consigáis formar la palabra "OSO" en tres cuadros consecutivos, el jugador/a que ha conseguido la palabra, la tachará con su color y volverá a jugar.
Cada palabra tachada del mismo color suma un punto para el jugador/a. Gana quien más puntos consigue.
Podéis ver la explicación en vídeo en este enlace:
Esta semana hemos empezado fuerte con las divisiones y vamos a seguir practicando
En este post vamos a repasar cómo se hacen las divisiones de dos cifras y te voy a proponer ejercicios para que practiques.
Las partes de la división
Lo primero que debemos recordar son las partes de la división:
Ahora vamos a hacer esta misma división paso a paso:
1) Seleccionamos las primeras cifras del dividendo
Hay que seguir dos pasos:
a) Elegimos tantas cifras del dividendo como tenga el divisor. En este caso, son 2 cifras.
b) El número de dos cifras que hemos seleccionado debe ser mayor que el divisor. Si no es así, debemos tomar una cifra más.
2) Escribimos el primer número del cociente
Ahora, debemos buscar un número que, al multiplicarlo por el divisor (26), sea igual o menor a las cifras seleccionadas (34), acercándonos siempre el máximo posible.
Cuando encontremos ese número, lo colocamos en el cociente.
3) Dividimos las primeras cifras
Multiplicamos el cociente por el divisor, y escribimos el resultado bajo el dividendo. Después, hallamos la diferencia
(¡Atención! Siempre debe ser menor que el divisor)
4) Bajamos la siguiente cifra y repetimos los pasos 2 y 3
5) Terminamos la división
Seguimos repitiendo el paso 4 hasta que se nos acaben las cifras para bajar del dividendo. El último número que nos quede bajo el dividendo es el resto. ¡Recuerda que el resto siempre debe ser menor que el divisor!
TRUCO
Aquí tienes un truco que puedes utilizar para que las divisiones de dos y tres cifras te resulten más sencillas
Si quieres practicar con algunos ejercicios online, aquí tienes algunas fichas interactivas:
Para reforzar la explicación de la división de los decimales vamos a utilizar diferentes recursos como infografías, videos y fichas interactivas. Las razones del uso e estos recursos son las siguientes:
Infografías: Son útiles para presentar información de manera visual y atractiva. Pueden simplificar conceptos complejos utilizando gráficos, imágenes y texto breve.
Videos educativos: Son excelentes para captar la atención y transmitir información de manera dinámica. En el aula, pueden utilizarse para explicar procesos, narrar historias, mostrar experimentos científicos o recrear situaciones históricas, entre otros. Así podéis aprender de manera más vívida y participativa con videos que complementen sus lecciones.
Fichas interactivas: Pueden incluir juegos, ejercicios interactivos, crucigramas, actividades de completar, entre otros. Ayudan a reforzar el aprendizaje a través de la práctica y la participación activa del estudiante.
Para dividir números decimales, tendremos en cuenta 3 casos:
Dividir un número decimal entre un número entero.Se dividen normalmente como si fuesen enteros.
Sólo debemos tener en cuenta que cuando estemos dividiendo, al bajar el primer número decimal, se escribe la coma en el cociente Por ejemplo 77,5 : 25
Dividir un número entero entre un número decimal. Debido a que no se puede hacer una división con un divisor decimal, lo primero que haremos es transformar nuestro divisor en un número enteroPor ejemplo 278 : 3,6
Divisiones entre números decimales. Por ejemplo 278,1 : 2,52
Hemos practicado estos días los tres tipos de divisiones pero por si no ha quedado todo claro o quedan dudas puedes ver estos tres vídeos con ejemplos:
En la CiberCaixa Mallos estamos leyendo cómics, dado que este género juega un papel significativo en el fomento de la lectura en niños y niñas. Aquí os dejo algunas de las razones más destacadas:
Atracción visual: Los cómics combinan imágenes y texto, lo que resulta atractivo para los niños y niñas. La presencia de ilustraciones ayuda a captar su atención y facilita la comprensión de la historia.
Desarrollo de habilidades lingüísticas: Los cómics a menudo tienen un formato más simple que facilita la comprensión y la lectura. Esto contribuye al desarrollo de habilidades lingüísticas y al aumento del vocabulario.
Secuenciación y comprensión narrativa: Los cómics suelen tener una estructura narrativa clara con viñetas y globos de diálogo. Esto ayuda a comprender la secuencia de eventos y la estructura de una historia.
Inclusión de temas variados:Los cómics abordan una amplia gama de temas, desde la fantasía hasta la historia y la ciencia ficción. Esto permite que se exploren diferentes géneros y temas, ampliando sus intereses y conocimientos.
Facilita la transición a la lectura convencional:Al acostumbrarse a la combinación de imágenes y texto en los cómics, los niños y las niñas pueden sentirse más cómodos al dar el paso a la lectura de libros convencionales.
En resumen, el cómic no solo es una forma entretenida de lectura, sino que también sirve como una herramienta educativa valiosa para desarrollar habilidades de lectura y fomentar el amor por la narrativa escrita.
Esta semana os traigo tres propuestas de cómis de la Biblioteca Municipal de Monte Alto, pinchad en las imágenes para poder hacer las actividades relacionadas:
Los dilemas son situaciones en las nos vemos en la necesidad de elegir entre dos o más alternativas igualmente positivas o negativas.
Para tomar una decisión ante un dilema, es necesario valorar las razones en favor o en contra y considerar los hechos, las creencias y los sentimientos que tal situación genera, así como los valores que están en juego.
Frente a un dilema, en ocasiones tomamos cómo única opción aquella que nos beneficia. Pero la convivencia con otras personas implica que, al tomar decisiones también debamos pensar en lo sentimientos y en las necesidades de los demás.
«Ves cómo un grupo de la otra clase se burla de Isabel y la insulta por tener sobrepeso.
Isabel no es de tus mejores amigas pero la ves llorar e irse corriendo al baño… los otros chicos, que dan un poco de miedo, te ven y te hacen un gesto como de mantener la boca cerrada.»
Una vez hayas leído todas las opciones, piensa cual es la más correcta y comenta la resolución de la situación, teniendo en cuenta tu reacción.
La emoción del miedo es una experiencia común que todos experimentamos en algún momento.
El miedo es una emoción que sentimos cuando percibimos que hay algo que podría hacernos daño o asustarnos. Es como una señal de alarma que nos ayuda a estar alerta y tomar precauciones. Puede ser causado por situaciones reales o imaginarias.
¿Qué os parece si leemos una historia relacionada con esta emoción?
ACTIVIDADES SOBRE EL CUENTO
EMOCIÓN: MIEDO. Hablar de los miedos, experiencias e inquietudes...
1) CONSTRUÍR LOS PERSONAJES DEL CUENTO
2) CONSTRUÍR UN MONSTRUO
3)PONERLE UN NOMBRE
Recordad que Martina y Anitram son las dos protagonistas de la historia, y tal y como podemos ver, Anitram es Martina del revés. ¿Como se llamaría tu monstruo del mundo paralelo?
4)¿JUGAMOS?
El objetivo de este juego, además de aprender a identificar las emociones, es validarlas y entender que hay muchas maneras distintas de manifestarlas; y también comprender que las fórmulas de cortesía son una forma respetuosa de relacionarse con quienes nos rodean, promoviendo un ambiente armónico y de paz.