1.-TIERRA, AGUA, AIRE
Material: Paracaídas.
Desarrollo: Agarramos el paracaídas por los bordes y estiramos la tela al completo para hacer un corro muy grande. Podemos agitar el paracaídas a ras de suelo cuando la profe dice la palabra Tierra. Agitamos el paracaídas a la altura de la cintura cuando se dice la palabra Agua. Removemos la tela a la altura de los hombros cada vez que se dice Aire. Y lo repetimos varias veces.
2.-OLAS
Material: Paracaídas.
Desarrollo: En primer lugar que cada usuario/a, uno por uno, haga una ola y ver cómo se mueve la tela. En la siguiente ronda se puede pedir que hagan una gran ola, y realizar el mismo proceso, y por último que hagan un tsunami en el que moverán el paracaídas todos a la vez, creando un gran movimiento. Con este juego se trabajan distintos aspectos como la paciencia, la fuerza o la coordinación.
3.- LAS PULGAS SALTARINAS
Material: Paracaídas.
Desarrollo: Ahora necesitaremos el paracaídas y un montón de pelotas, que pueden ser de diferentes tamaños y materiales. Habrá que tener el paracaídas bien extendido, y la persona que dinamiza la actividad pondrá todas las pelotas por encima. Se puede empezar por pelotas más grandes, e ir añadiendo dificultad poco a poco, cambiándolas por pelotas de ping-pong, por ejemplo. Se trata de mover mucho el paracaídas intentado que se pierdan el mínimo de balones posibles por el agujero o por fuera. ¡Pensad que cuanto más pequeñas y menos pesadas, podrán volar más y será más difícil! La diversión está asegurada
4.- CAMBIO DE LUGAR
Material: Paracaídas.
Desarrollo: Se divide el grupo de usuarios/as en frutas (según el número que sean haremos más o menos frutas) por ejemplo: sandía, manzana y plátano. Después haremos que todos se pongan alrededor del paracaídas y que cojan una punta estirándolo bien. La persona que dinamiza dirá el nombre de una fruta, en ese momento todos los usuarios/as levantarán bien el paracaídas y los que tengan aquella fruta asignada tendrán que pasar por debajo e ir a buscar el agujero que ha dejado libre otro compañera/o.
5.- EL iglú
Material: Paracaídas.
Desarrollo: Esta dinámica es muy cooperativa, y es que si no participan todos los/as usuarios/as a la vez, no va a salir. Se trata de que todos y todas se pongan alrededor del paracaídas cogiendo un extremo y tenso fuerte. A continuación la persona que dinamiza irá diciendo diferentes palabras, pueden ser alimentos, transportes, nombres, meses… lo que sea, pero los usuarios/as tendrán que estar muy atentos para que cuando diga la palabra «iglú» tendrán que levantar muy arriba el paracaídas y todos se pongan debajo rápidamente y vuelvan a bajar los extremos al suelo creando una burbuja de aire con el paracaídas.