El 2 de mayo se celebra el Día Internacional contra el Bullying o el Acoso Escolar que tiene como objetivo concienciar sobre el riesgo de este problema en los niños y las niñas pero también en los jóvenes a nivel mundial. Además, se pretende con esta celebración aportar diferentes estrategias para evitar que se produzca.
¿Qué sabemos?
CORTOS
¿Qué os parece si analizamos los siguientes cortos?
Lou
Os plantea una reflexión sobre el acoso escolar desde el punto de vista de los observadores que no se deciden a actuar. En este corto, el testigo de los abusos es una especie de monstruo de ‘objetos perdidos’ hecho con restos de telas, juguetes, y otras cosas,... Su nombre es Lou y, lejos de quedarse de brazos cruzados, decide intervenir y llevar a cabo un plan para dar al acosador una valiosa lección.
No juegues conmigo
El objetivo de este corto es que os deis cuenta de la presión y el contagio grupal en la mayoría de casos de bullying.
En No juegues conmigo se cuenta la historia de un alumno que ejerce una influencia negativa sobre el resto: el protagonista inventa un cruel ‘juego’ que implica la discriminación hacia otro compañero y, de alguna manera, divierte a los demás.
Pese a que las propuestas del acosador tienen componentes de juego gracioso e ingenuo, no lo son, porque los juegos de verdad no hacen daño. Mediante este corto se visualiza un escenario que se puede producir en el aula y se muestran los peligros que conlleva adoptar actitudes que no sean hacer frente al ‘bully’.
Piedra papel o tijera
¿Qué consecuencias tiene el bullying? ¿Cómo podemos hacer frente a situaciones de acoso? Esta historia tiene como protagonistas una piedra, un papel y una tijera; personajes que son acosados por diferentes acosadores por igual. Todo cambia cuando un día se arman de valor y deciden ayudarse mutuamente para hacerles frente.
Erizo
Todas las personas son diferentes y únicas y, no por ello, peores o mejores. ¿Qué pensáis de esto?
Un erizo sufre bullying por parte de sus compañeros/as en el colegio y siente una inmensa soledad que le hace ser vulnerable en la escuela. Trata de encajar, jugar con sus compañeros/as y ser uno más en la clase, pero sus púas le hacen diferente del resto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario