MUÑECOS/AS QUITAPENAS PARA TRABAJAR LOS MIEDOS EN LOS NIÑOS/AS
UNA LEYENDA DE GUATEMALA
MUÑECOS/AS QUITAPENAS PARA TRABAJAR LOS MIEDOS EN LOS NIÑOS/AS
Los quitapenas son una buena manera de ayudar a los niños y niñas a verbalizar y superar su angustia... Además de tener una historia muy interesante ¿Queréis conocerla?
.
¿Sabéis que son los muñecos/as quitapenas?
Los muñecos o muñecas quitapesares o quitapenas son unas figuras muy pequeñas, originarias de Guatemala. Si una persona (normalmente un niño/a) no puede dormir debido a sus problemas, puede contárselos al muñeco y guardarlo bajo la almohada antes de acostarse.
Cuenta una leyenda de Guatemala que los niños/as de una tribu antes de irse a dormir le contaban a sus muñecos/as esas preocupaciones que no les dejaban dormir: cada día cogían un muñequito/a y le contaban un problema; colocaban el muñequito/a debajo de la almohada y se iban a dormir.
Al día siguiente se despertaban llenos de energía y durante el día lograban superar la angustia; era como si esos muñecos hubiesen resuelto el problema mientras dormían.
De esta tradición guatemalteca surgieron los “quitapesares” o "quitapenas" que son muñecas y muñecos diminutos hechos de pequeños trozos de madera, retazos de tela e hilo.
Esta tradición se ha extendido a todo el mundo, principalmente al Centro y Sur del continente americano.
Os dejo este cuento que me encanta para trabajar las emociones con lo más pequeños/as de la familia.
Finalizamos este aprendizaje sobre gestión emocional haciendo una serie de preguntas ¿Qué podemos hacer cuando nos enfadamos? ¿Lo sabéis?
No hay comentarios:
Publicar un comentario