Venus es la "estrella" más brillante del cielo y es inconfundible.
Aunque Venus es uno de los planetas rocosos de nuestro sistema solar, lo que normalmente vemos desde la Tierra es la atmósfera gaseosa que lo envuelve y que tiene un color amarillento. Está compuesta principalmente por dióxido de carbono, ácido sulfúrico y nitrógeno.
Bajo esa capa asfixiante, el planeta es rocoso, parecido a Mercurio, aunque con un tamaño y masa similar a la Tierra.
¿Cómo puedo ver Venus desde mi casa?
El hecho de que se vea al amanecer o al anochecer depende de la posición de la Tierra en su órbita alrededor del Sol, pero... ¿Cómo podemos identificarla y no confundirla con una estrella?
1.- Lo más importante que vas a notar es que es Venus es muy, muy, muy brillante. Esa es la primera pista que te ayudará a identificar este planeta. Y a darte cuenta de que por algo se le llama el lucero del alba.
2.- La segunda pista es común a todos los planetas, es decir, no te ayudará distinguirlo de Júpiter o Marte, pero si de otras estrellas brillantes y es que los planetas no titilan. Si ves algo muy brillante pero que parpadea, sin lugar a dudas no es Venus sino una estrella.
3.- Por último, debes saber que Venus siempre está visible cerca del Sol. Si es al anochecer lo verás siguiendo al sol cerca del horizonte hasta ponerse. Si es al amanecer lo verás en dirección a la salida de nuestro astro rey.
La primera misión que podría regresar a Venus está impulsada por la NASA. Se trata de una expedición que todavía está en estudio y que no despegaría antes de 2026. El corazón de esta misión, llamada Davinci+, es una esfera metálica de un metro de diámetro con pinta de batiscafo cuyo objetivo es atravesar toda la atmósfera del planeta hasta alcanzar su superficie en un viaje que durará una hora.
El hallazgo en las nubes altas de Venus
Los científicos han detectado fosfina en la atmósfera de Venus, un gas con un probable origen biológico. No obstante mantienen el escepticismo, y por el momento, tratan por todos los medios de encontrar una explicación no biológica a la presencia del gas
El hallazgo en las nubes altas de Venus del gas fosfina, en la Tierra está casi siempre vinculado a la vida. Se trata de una observación muy preliminar que se va a intentar confirmar usando diferentes tipos de telescopios terrestres.
Pero estos instrumentos probablemente no puedan responder la pregunta más importante: ¿Qué ha generado ese gas? Responder esta pregunta requiere ir allí, y eso es exactamente lo que planean ya las principales agencias espaciales del mundo.
¿Quieres saber más?
En el siguiente vídeo puedes conocer algunos datos interesantes sobre Venus:
¿Por qué Venus se llama así?
¿Sabemos por qué ya no hay océanos en Venus?
No hay comentarios:
Publicar un comentario