Según Sydney Pinoy Peyronnet , experto en ‘neurofeedback’, tenemos 60.000 pensamientos al día: el 80% son negativos y el 90% son repetitivos. Nuestro diálogo interno está plagado de negatividad y repetición. Resulta significativo que el 98% de las preocupaciones que tenemos nunca llegarán a ocurrir.
En este sentido, la crisis del coronavirus está afectando a ese diálogo interno y a las respuestas emocionales, por lo que la propuesta educativa de acompañamiento remoto debe conectar con una gran variedad de emociones que se pueden dar en los usuarios/as:
- Enfado, agresividad, irritabilidad.
- Ansiedad, estrés.
- Miedo.
- Escepticismo, incredulidad.
- Negación.
- Inseguridad, incertidumbre.
- Desconexión, bloqueo emocional.
- Tristeza.
- Responsabilidad, solidaridad.
- Y un sinfín de posibilidades más que iré observando el tiempo que dure la pandemia.
- Aprender más sobre uno mismo (autoconocimiento, autodescubrimiento).
- Realizar rutinas de autocuidado a través del juego, una buena alimentación, el deporte o el descanso.
- Empatizar con los compañeros/as más vulnerables e intentar entender la situación de las personas (familiares, amigos/as) que nos rodean que se enfrentan a situaciones difíciles.
- Aprender a hacer frente a los imprevistos que puedan surgir en nuestras vidas ( cambios en el horario habitual, modificación de rutinas, mudanzas repentinas de vivienda...).
- Desarrollar la capacidad de organización y la gestión del tiempo.
- Aprender a priorizar entre lo que es importante, lo que es mejor postergar o lo que incluso se debe dejar ir.
- Desarrollar nuestro sentido de la colaboración y la responsabilidad.
- Aceptar que el cambio es parte de la vida.
- Entender que las emociones negativas están en nuestra vida como mecanismos de supervivencia que debemos atender y entender.
De esta manera, los efectos negativos sobre el rendimiento académico que un usuario/a ha podido experimentar en cualquier asignatura debido a la suspensión de las clases, quizás le dé la oportunidad de adquirir aprendizajes muy valiosos y que no son evaluados en exámenes ni tienen una nota final.
Teniendo en cuenta la experiencia vivida en el acompañamiento realizado en remoto durante la pandemia, en este mes de agosto vamos a seguir poniendo el foco en el acompañamiento emocional de los usuarios/as y transmitiremos las valiosas aportaciones que las campañas de UNICEF y NACIONES UNIDAS están haciendo en redes sociales, poniendo de relieve el impacto del COVID-19 en la salud mental de las familias y los menores.
- UNICEF
MENSAJE DE UNICEF: Si estás pasando por una situación difícil por la COVID-19, cuéntaselo a alguien y desahógate.
- MENSAJE DE UNICEF: ¡Apaga las pantallas! ❌📱
Comparte tiempo de calidad con los niños/as: cocinen juntos, lean, jueguen y compartan las tareas del hogar.💙 🏠
- NACIONES UNIDAS
Via Naciones Unidas 🧑🎨: Karina Muranaga
MENSAJE DE NACIONES UNIDAS: El distanciamiento físico no tiene que significar aislamiento social o emocional. Conéctate con tus seres queridos, ellos también están pensando en ti.
MENSAJE DE NACIONES UNIDAS: La respuesta mundial a la #COVID19 ha demostrado el poder de la solidaridad. La gente está contagiando amabilidad, sirviendo de ejemplo para otros.
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