martes, 21 de abril de 2020

Recursos para la gestión emocional en casiña para infantil y primaria

Esta semana me habéis pedido recursos para cuando los peques de casa se enfadan mucho.
RESUMEN recursos para la gestión emocional en casa

Es fundamental que las niñas y los niños aprendan una serie de habilidades que les permitan controlar y regular sus emociones sin evitarlas o exagerarlas.

Para ello, como he comentado en el aula otras veces,  pueden desarrollarse diferentes estrategias que permiten disminuir las emociones intensas y sentirse más calmados.
.



¿Os acordáis del cuento de la tortuga?


Esta es una técnica  cuyo objetivo es que los niños/as entre 3 y 7 años desarrollen la inteligencia emocional en las escuelas y que cobren conciencia de sus emociones antes de que se conviertan en conductas destructivas. Practicar los cuatro pasos de esta técnica les ayuda a a asumir su propia responsabilidad y a controlarse, que además de ser gratificante contribuye muy positivamente a su proceso de desarrollo y maduración.

¿Recordáis los pasos de la técnica de la tortuga ?


Más información aquí:

http://cibercaixamalloscoruna.blogspot.com/2019/01/la-tortuga-cuento-para-trabajar-el.html

EL SEMÁFORO DE LAS EMOCIONES

¿Os acordáis que practicamos el semáforo de las emociones en el aula? Se trata de otra forma de regulación emocional cuyo objetivo es que las niñas y los niños  aprendáis a asociar los colores del semáforo con las emociones y la conducta. A continuación, os  muestro un ejemplo para facilitar el aprendizaje de esta habilidad:
Para mejorar la conducta de los niños – Dra. Daniela Barzallo

¿Y SI DESDRAMATIZAMOS LAS SITUACIONES QUE NOS PROVOCAN ENFADO O PENA?

Siempre tenemos la posibilidad de elegir. Elegimos qué hacer con el enfado o con la pena, podemos gritar y golpear cosas o buscar otras formas de descargar el enfado que no nos dañen ni a nosotros ni a los demás. Aquí van algunas ideas:

Dinámicas para desdramatizar las situaciones que suelen provocar reacciones negativas y manejar la tristeza


MUÑECOS/AS QUITAPENAS PARA TRABAJAR LOS MIEDOS EN LOS NIÑOS/AS 

UNA LEYENDA DE GUATEMALA


Los quitapenas son una  buena manera de ayudar a los niños y niñas  a verbalizar y superar su angustia... Además de tener una historia muy interesante ¿Queréis conocerla?





.
¿Sabéis que son los muñecos/as quitapenas?

Los muñecos o muñecas quitapesares o quitapenas son unas figuras muy pequeñas, originarias de Guatemala. Si una persona (normalmente un niño/a) no puede dormir debido a sus problemas, puede contárselos al muñeco y guardarlo bajo la almohada antes de acostarse.


Cuenta una leyenda de Guatemala que los niños/as de una tribu antes de irse a dormir le contaban a sus muñecos/as esas  preocupaciones que no les dejaban dormir: cada día cogían  un muñequito/a y le contaban un problema; colocaban el muñequito/a debajo de la almohada y se iban a dormir.

Al día siguiente se despertaban llenos de energía y durante el día lograban  superar la angustia; era como si esos muñecos hubiesen resuelto el problema mientras dormían.

De esta tradición guatemalteca surgieron los “quitapesares” o "quitapenas" que son muñecas y muñecos diminutos hechos de pequeños trozos de madera, retazos de tela e hilo.

Esta tradición se ha extendido a todo el mundo, principalmente  al Centro y  Sur del continente  americano.

Os dejo este cuento que me encanta para trabajar las emociones con lo más pequeños/as de la familia.

 

Finalizamos este aprendizaje sobre gestión emocional  haciendo una serie de preguntas ¿Qué podemos hacer cuando nos enfadamos? ¿Lo sabéis?


No hay comentarios:

Publicar un comentario