Inglés infantil: FORMAS Y COLORES
CONTAR EN INGLÉS DEL 1-20
VOCABULARIO ANIMALES
DIAS DE LA SEMANA
MESES DEL AÑO
▼
jueves, 31 de enero de 2019
miércoles, 30 de enero de 2019
CORTOS, CUENTOS Y UNA COREO EN EL DÍA DE LA PAZ
Un chocolate muy especial
Esta semana celebramos el DÍA DE LA PAZ con el cuento Un chocolate muy especial de Eva María Riber ganadora del Concurso Internacional de Cuentos Cortos para la Educación en Valores.
Hemos podido visualizar un corto sobre la convivencia que ha generado mucho interés
Y finalmente realizamos una coreografía que han elegido los usarios/as del colegio Sagrada Familia
Hemos podido visualizar un corto sobre la convivencia que ha generado mucho interés
Y finalmente realizamos una coreografía que han elegido los usarios/as del colegio Sagrada Familia
CUENTO
CORTOMETRAJE
COREOGRAFIA
martes, 29 de enero de 2019
La tortuga, cuento para trabajar el autocontrol
Esta es una técnica que Mark GreenBerg propone dentro del program PATHS cuyo objetivo es que los niños/as entre 3 y 7 años desarrollen la inteligencia emocional en las escuelas.
OBJETIVO: que los niñ@s cobren conciencia de sus emociones antes de que se conviertan en conductas destructivas. También les ayuda a a asumir su propia responsabilidad y a controlarse, que además de ser gratificante contribuye muy positivamente a su proceso de desarrollo y maduración.
Esta es la historia de una pequeña tortuga a la que le gustaba jugar a solas y con sus amigos. También le gustaba mucho ver la televisión y jugar en la calle, pero no parecía pasárselo muy bien en la escuela. A esa tortuga le resultaba muy difícil permanecer sentada escuchando a su maestro.
Cuando sus compañeros y compañeras de clase le quitaban el lápiz o la empujaban, nuestra tortuguita se enfadaba tanto que no tardaba en pelearse o en insultarles hasta el punto de que luego la excluían de sus juegos. La tortuguita estaba muy molesta. Estaba furiosa, confundida y triste porque no podía controlarse y no sabía como resolver el problema.
Cierto día se encontró con una vieja tortuga sabía que tenía trescientos años y vivía al otro lado del pueblo. Entonces le preguntó:
-¿Qué es lo que puedo hacer? La escuela no me gusta. No puedo portarme bien y, por más que lo intento, nunca lo consigo.
-¿Qué es lo que puedo hacer? La escuela no me gusta. No puedo portarme bien y, por más que lo intento, nunca lo consigo.
Entonces la anciana tortuga le respondió:
-La solución a este problema está en ti misma. Es tu concha. Cuando te sientas muy enfadada o sientas mucha rabia y no puedas controlarte, puedes meterte dentro de tu caparazón (encerrar una mano en el puño de la otra y ocultando el pulgar como si fuera la cabeza de una tortuga replegándose en su concha). Ahí dentro podrás calmarte.
Cuando yo me escondo en mi caparazón hago tres cosas. En primer lugar, me digo – PÁRATE- luego respiro profundamente una o más veces si así lo necesito y, por último, me digo a mi misma cuál es el problema que me hace enfadar.
A continuación las dos practicaron juntas este sistema varias veces hasta que nuestra tortuga dijo que estaba deseando que llegara el momento de volver a clase para probar su eficacia.
Al día siguiente, la tortuguita estaba en clase cuando otro niño empezó a molestarla y, apenas comenzó a sentir el surgimiento de la ira en su interior, que sus manos empezaban a calentarse y que se aceleraba el ritmo de su corazón, recordó lo que le había dicho su vieja amiga, se replegó en su interior, donde podía estar tranquila sin que nadie la molestase y pensó en lo que tenía que hacer.
Después de respirar profundamente varias veces, salió nuevamente de su caparazón y vio que su maestro estaba sonriéndole. Nuestra tortuga practicó una y otra vez. A veces lo conseguía y otras no, pero, poco a poco, el hecho de replegarse dentro de su concha fue ayudándole a controlarse.
Ahora que ya ha aprendido tiene más amigos y amigas y disfruta mucho yendo a la escuela.
La historia se puede variar y contarla más centrada en manejar el miedo, iniciando la historia con una pequeña tortuga que va a visitar a su abuela que vive al otro lado del lago y va a realizar el viaje por primera vez sola. Antes de salir, como tiene miedo de los peligros que pueden encontrase en el camino (algún zorro que quiera comérsela, una tormenta con lluvia y muchos truenos, etc.), su mamá le explica que puede meterse dentro de su caparazón y que allí hay un espacio interior de calma y seguridad.
jueves, 24 de enero de 2019
Practicamos Ioga ;-)
Algúns amigos/ as como o gato Zen ou a cobra Namasté axúdannos a aprender ioga. Animádesvos?
SAÚDO AO SOL
POSTURAS CON ANIMAIS
RECOPILACIÓN : saludo al sol + posturas con animales
RECORDADE:
Unha das partes esenciais do ioga é a respiración, debido a que grazas a ela manterémonos en
equilibrio e harmonía, iniciando as primeiras posturas de ioga para os máis
pequenos.
O inhalar e exhalar
polas fosas nasais é vital para que o neno/a poida realizar os estiramentos e
alcance o equilibrio que necesita durante a práctica do ioga.
DECORACIÓN DA AULA
E así decoramos a porta da aula. Encántanos practicar ioga!!
lunes, 7 de enero de 2019
¿¿¿JUGAMOS A "CONOCER EUROPA EN NAVIDAD"???
El Belén, las luces y los árboles, Papá Noel, los Reyes Magos, las uvas, las cenas en familia… Son tradiciones que cumplimos en España año tras año en estas fechas. En muchos países de tradición católica se celebra Navidad pero existen diferentes encargados/as de repartir regalos a los niños/as con costumbres diferentes y bastante curiosas. ¿Queréis conocerlos?
Con toda la información que vais a escuchar y leer en este post he diseñado un rosco de Navidad.
Para poder participar en el concurso tenéis que leer este post y escuchar a vuestros compañeros/as. Todos vais a viajar en Navidad a un país europeo y nos vais a contar lo que visteis con todo detalle. Cada uno hará su resumen/esquema en postit. ¡¡¡¡¡Estar muy atentos para poder participar en el concurso!!!
Para poder participar en el concurso tenéis que leer este post y escuchar a vuestros compañeros/as. Todos vais a viajar en Navidad a un país europeo y nos vais a contar lo que visteis con todo detalle. Cada uno hará su resumen/esquema en postit. ¡¡¡¡¡Estar muy atentos para poder participar en el concurso!!!
EUROPA EN NAVIDAD - EMPIEZA EL VIAJE
Sinterklaas: En Holanda y parte de Bélgica, esta variante de San Nicolás llega en un barco procedente, según la leyenda, de España. Cada año desembarca en un puerto distinto acompañado de su asistente, Pedro el Negro. Como entra en las casas por la chimenea, los niños acostumbran a poner delante de éstas los zapatos en la noche del 5 de diciembre para recibir los regalos a la mañana siguiente.
El Niño Jesús: Al parecer, fue el reformador Matín Lutero el que introdujo la tradición de que los regalos los entregaran en Nochebuena el Niño Jesús por su oposición a la elevación de Nicolás a la categoría de santo. Actualmente, en las regiones católicas de Alemania y otros países los más pequeños de la casa dirigen sus cartas al Niño Jesús y en las evangélicas, es Papá Noel /Abuelo de la Navidad quien les trae los regalos.
Papá Noel o Abuelo de la Navidad Santa Claus:
Tal vez el más famoso de todos. Tiene una larga barba blanca, una barriga
notable, viste de rojo y carga sus regalos en un trineo con el que va de casa
en casa. Al igual que la tradición del niño Jesús, la de Papá Noel (Noël es
Navidad en francés) se instauró también en tiempos de la Reforma para trasladar
el rito de San Nicolás a la Nochebuena. Santa había llegado a Estados Unidos de
la mano de emigrantes holandeses, de ahí el nombre de Santa Claus y su aspecto
inspirado en San Nicolás.
Nisse: El nombre
del duende / gnomo de la navidad encargado de traer los
regalos en los países escandinavos seguramente tiene su origen en el nombre
danés Niels (Nicolás). La variante noruega de Papá Noel, el Julenisse (Jul es
Navidad en noruego), lleva un gorro rojo y también tiene una larga barba
blanca, pero va enfundado en un grueso suéter y medias de punto tejidas a mano.
Quienes quieran recibir sus regalos no deben olvidarse de dejar ante la puerta
un plato con galletitas navideñas.
San Basilio: En
Grecia, San Nicolás tan sólo es el patrón de los marineros, pero para los
regalos hay que esperar a San Basilio de Cesarea o Basilio el Grande. Éste
llega en Nochevieja, de manera que el día de Año Nuevo los niños/as encuentran sus
regalos debajo de la cama. San Basilio es uno de los padres de la Iglesia
griega. Nacido en la actual Capadocia turca, predicaba que los ricos ayudaran a
los pobres y fundó varios orfanatos y hogares para los ancianos. Al igual que
Papá Noel, también viste de rojo y tiene una larga barba blanca y algunos kilos
de más.
Los Reyes Magos: En
España y parte de Latinoamérica, los regalos no llegan hasta el 6 de enero, día
de la festividad católica de la Epifanía. La noche anterior, los tres Reyes
Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, recorren el país en sus camellos y ayudados
de sus asistentes para repartirlos. La tradición tiene su origen en los Reyes
Magos de Oriente, que siguiendo a una estrella llegaron a adorar al Niño Jesús,
al que entregaron oro, incienso y mirra. También en este caso los niños/as dejan
sus zapatos para recibir los regalos. Si no han sido buenos, los reyes les
dejan un carbón, a veces es un carbón dulce.
La bruja Befana: En
Italia, Papá Noel empezó a llegar hace unos años, pues tradicionalmente era la
bruja Befana la encargada de repartir los regalos en la noche del 5 al 6 de
enero. Esta sonriente bruja buena hace el reparto volando con su escoba y, como
suele entrar por las chimeneas, los niños/as colocan delante de estas calcetines o
zapatos que la bruja llena de dulces o chocolate si han sido buenos, o de
carbón dulce si no lo fueron tanto. El nombre de Befana proviene de la
festividad del 6 de enero, la Epifanía, y según la leyenda, era una anciana que
ayudó a los Reyes Magos a encontrar al niño Jesús.
Ded Moroz: El Abuelo
Frío, Abuelo de Hielo o Abuelo de las Nieves es la variante de Papá Noel en Rusia y Europa
del Este.Este personaje, ya tradicional en estas fechas, en Rusia se
llama Ded Moroz y según las leyendas y
las campañas turísticas que comenzaron hace unos años tiene su morada en la
ciudad de Veliky Ustiug.Su origen se remonta al siglo XIX, cuando el personaje comienza
a aparecer en la literatura infantil, aunque como mera figura invernal.
Durante
la Unión Soviética, se convirtió en el sustituto socialista a las versiones
occidentales y para evitar parecidos con Papá Noel se le puso un abrigo azul.
Tras la caída de la URSS y la reintroducción de la Navidad ortodoxa, la
tradición del Abuelo Frío se mantuvo. Según el calendario juliano, la Navidad
es 13 días después del 25 de diciembre.
Cabra de Navidad: El Norte de Europa tiene su propia mitología. En Finlandia
es la Cabra de Navidad quien porta los presentes. Aunque de esta tradición
pagana solo queda el nombre, puesto que en la práctica es un Papá Noel con
residencia en Laponia.
Video recomendado: Danza del mundo(Danza Finlandesa)
Decoraciones navideñas tradicionales finlandesas y escandinavas: La cabra Yule
https://www.cronista.com/infoespecial/--La-Navidad-en-el-mundo-tradiciones-y-curiosidades-20131202-0097.html
https://www.abc.es/sociedad/abci-quien-trae-regalos-navidades-cada-pais-europa-201901040249_noticia.html
https://www.sopitas.com/271064-y-en-otras-partes-del-mundo-quien-le-lleva-juguetes-a-los-ninos-en-navidad/nombres_santa/
http://appfb.com/EstiloLexus/los-otros-%E2%80%9Cpersonajes%E2%80%9D-de-la-navidad/
https://www.abc.es/sociedad/abci-quien-trae-regalos-navidades-cada-pais-europa-201901040249_noticia.html
¿¿¿JUGAMOS A "CONOCER EUROPA EN NAVIDAD"???
He creado un juego donde podemos ubicar en un mapa a los diferentes encargados/as de traer los regalos a los niños/as en Navidad. Aquí van las instrucciones para poder jugar:
1º) Nos repartimos en grupos
2º) Leemos la información que tenemos sobre los diferentes encargados/as de llevar a los niños/as los regalos de Navidad.
Infantil puede ver este cuento de Navidad y recortar los personajes
3º) Repasamos el mapa de Europa online
Mapa de Europa. Países: Detalla en el mapa la ubicación de cada uno de los países de Europa por los que te preguntan. Amplía o reduce el mapa con el zoom y ajústalo a la pantalla de tu dispositivo. También puedes clicar sobre el mapa y arrastrarlo para centrarlo.
4º) Nos ponemos manos a la obra y ubicamos todos los personajes en el mapa
Aquí tenéis las solución:
Fuente: Jakub Marian y elaboración propia. Iconos adaptados a partir de www.freepik.com
https://www.abc.es/sociedad/abci-quien-trae-regalos-navidades-cada-pais-europa-201901040249_noticia.html
viernes, 4 de enero de 2019
Aprendemos a consumir de maneira responsable?
Un dos
usuarios de CiberCaixa propuxo na
asemblea matinal crear xoguetes
reciclados con materiais que xa non imos usar.
Reutilizar materiais é unha boa forma de consumir de forma
responsable, disciplina que aposta por que cambiemos os nosos hábitos elixindo
opcións de consumo respectuosas co medio ambiente e coa nosa sociedade.
Aprendemos a consumir de maneira responsable? Lembrades as
3 R do consumo responsable?
Trátase dunha proposta da asociación Greenpeace para poñer
en marcha nos fogares que queiran participar no consumo responsable, e que ti
tamén podes poñer en práctica para contribuír á mellora do medio ambiente e da
nosa sociedade. Memoriza as 3 R!
Reducir
Se reducimos o consumo de bens físicos e de enerxía, non só
aforraremos recursos, senón que minimizaremos o seu impacto no medio ambiente.
Reutilizar
Esta R refírese a dar
unha segunda vida útil a un produto. Isto non só redúcese a arranxalo se sufriu
algún dano, senón tamén a botarlle imaxinación para utilizalo doutra maneira. A
roupa, por exemplo, cando está vella, pode ser reutilizada como panos de
limpeza ou mesmo para facer coxíns.
Reciclar
O sistema de consumo actual xera envases reciclables, é
dicir, que se poden descompoñer nos seus materiais básicos e ser fabricados de
novo, por iso é importante separalos no ámbito do fogar e poder utilizar a
menor cantidade de recursos posible.
Xoguetes creados na CiberCaixa