jueves, 31 de enero de 2019

Cantamos en inglés para conocer las FORMAS Y COLORES

Inglés infantil: FORMAS Y COLORES




CONTAR EN INGLÉS DEL 1-20

VOCABULARIO ANIMALES


 

 DIAS DE LA SEMANA




 MESES DEL AÑO

 

miércoles, 30 de enero de 2019

CORTOS, CUENTOS Y UNA COREO EN EL DÍA DE LA PAZ



Un chocolate muy especial

Esta semana celebramos  el DÍA DE LA PAZ con el cuento Un chocolate muy especial de Eva María Riber ganadora del Concurso Internacional de Cuentos Cortos para la Educación en Valores.

Hemos podido visualizar un corto sobre la convivencia que ha generado mucho interés 

Y finalmente realizamos  una coreografía que han elegido los usarios/as del colegio Sagrada Familia 

CUENTO


CORTOMETRAJE

COREOGRAFIA


martes, 29 de enero de 2019

La tortuga, cuento para trabajar el autocontrol

Esta es una técnica que Mark GreenBerg propone dentro del program PATHS  cuyo objetivo es que los niños/as entre 3 y 7 años desarrollen la inteligencia emocional en las escuelas.

OBJETIVO: que los niñ@s cobren conciencia de sus emociones antes de que se conviertan en conductas destructivas.  También les ayuda a a asumir su propia responsabilidad y a controlarse, que además de ser gratificante contribuye muy positivamente a su proceso de desarrollo y maduración.



Esta es la historia de una pequeña tortuga a la que le gustaba jugar a solas y con sus amigos. También le gustaba mucho ver la televisión y jugar en la calle, pero no parecía pasárselo muy bien en la escuela. A esa tortuga le resultaba muy difícil permanecer sentada escuchando a su maestro. 

Cuando sus compañeros y compañeras de clase le quitaban el lápiz o la empujaban, nuestra tortuguita se enfadaba tanto que no tardaba en pelearse o en insultarles hasta el punto de que luego la excluían de sus juegos. La tortuguita estaba muy molesta. Estaba furiosa, confundida y triste porque no podía controlarse y no sabía como resolver el problema. 

Cierto día se encontró con una vieja tortuga sabía que tenía trescientos años y vivía al otro lado del pueblo. Entonces le preguntó:

-¿Qué es lo que puedo hacer? La escuela no me gusta. No puedo portarme bien y, por más que lo intento, nunca lo consigo. 

Entonces la anciana tortuga le respondió:

-La solución a este problema está en ti misma. Es tu concha. Cuando te sientas muy  enfadada o sientas mucha rabia y no puedas controlarte, puedes meterte dentro de tu caparazón (encerrar una mano en el puño de la otra y ocultando el pulgar como si fuera la cabeza de una tortuga replegándose en su concha). Ahí dentro podrás calmarte. 

Cuando yo me escondo en mi caparazón hago tres cosas. En primer lugar, me digo – PÁRATE- luego respiro profundamente una o más veces si así lo necesito y, por último, me digo a mi misma cuál es el problema que me hace enfadar

A continuación las dos practicaron juntas este sistema varias veces hasta que nuestra tortuga dijo que estaba deseando que llegara el momento de volver a clase para probar su eficacia. 

Al día siguiente, la tortuguita estaba en clase cuando otro niño empezó a molestarla y, apenas comenzó a sentir el surgimiento de la ira en su interior, que sus manos empezaban a calentarse y que se aceleraba el ritmo de su corazón, recordó lo que le había dicho su vieja amiga, se replegó en su interior, donde podía estar tranquila sin que nadie la molestase y pensó en lo que tenía que hacer. 

Después de respirar profundamente varias veces, salió nuevamente de su caparazón y vio que su maestro estaba sonriéndole. Nuestra tortuga practicó una y otra vez. A veces lo conseguía y otras no, pero, poco a poco, el hecho de replegarse dentro de su concha fue ayudándole a controlarse. 

Ahora que ya ha aprendido tiene más amigos y amigas y disfruta mucho yendo a la escuela.

La historia se puede variar y contarla más centrada en manejar el miedo, iniciando la historia con una pequeña tortuga que va a visitar a su abuela que vive al otro lado del lago y va a realizar el viaje por primera vez sola. Antes de salir, como tiene miedo de los peligros que pueden encontrase en el camino (algún zorro que quiera comérsela, una tormenta con lluvia y muchos truenos, etc.), su mamá le explica que puede meterse dentro de su caparazón y que allí hay un espacio interior de calma y seguridad.
 

jueves, 24 de enero de 2019

Practicamos Ioga ;-)


Algúns amigos/ as como o gato  Zen ou a cobra  Namasté axúdannos a aprender ioga. Animádesvos?

SAÚDO AO SOL


POSTURAS CON ANIMAIS

RECOPILACIÓN : saludo al sol + posturas con animales
 



RECORDADE:

Unha das partes esenciais do ioga  é a respiración, debido a que grazas a ela manterémonos en equilibrio e harmonía, iniciando as primeiras posturas de ioga para os máis pequenos.


O inhalar e  exhalar polas fosas nasais é vital para que o neno/a  poida realizar os estiramentos e alcance o equilibrio que necesita durante a práctica do ioga.

DECORACIÓN DA AULA

E así decoramos a porta da aula. Encántanos practicar ioga!!





lunes, 7 de enero de 2019

¿¿¿JUGAMOS A "CONOCER EUROPA EN NAVIDAD"???

El Belén, las luces y los árboles, Papá Noel, los Reyes Magos, las uvas, las cenas en familia… Son tradiciones que cumplimos en España año tras año en estas fechas. En muchos  países de tradición católica se celebra Navidad pero existen diferentes encargados/as de repartir regalos a los niños/as con costumbres diferentes y bastante curiosas. ¿Queréis conocerlos?





CONCURSO DE PREGUNTAS Y RESPUESTAS DE NAVIDAD:

Con toda la información que vais a escuchar y leer  en este post he diseñado un rosco de Navidad.

Para poder participar en el concurso tenéis que leer este post y escuchar a vuestros compañeros/as. Todos vais a viajar en Navidad a un país europeo y nos vais a contar lo que visteis con todo detalle. Cada uno hará su resumen/esquema en postit. ¡¡¡¡¡Estar muy atentos para poder participar en el concurso!!!



EUROPA EN NAVIDAD  - EMPIEZA EL VIAJE

Sinterklaas: En Holanda y parte de Bélgica, esta variante de San Nicolás llega en un barco procedente, según la leyenda, de España. Cada año desembarca en un puerto distinto acompañado de su asistente, Pedro el Negro. Como entra en las casas por la chimenea, los niños acostumbran a poner delante de éstas los zapatos en la noche del 5 de diciembre para recibir los regalos a la mañana siguiente.



El Niño Jesús: Al parecer, fue el reformador Matín Lutero el que introdujo la tradición de que los regalos los entregaran en Nochebuena el Niño Jesús por su oposición a la elevación de Nicolás a la categoría de santo. Actualmente, en las regiones católicas de Alemania y otros países los más pequeños de la casa dirigen sus cartas al Niño Jesús y en las evangélicas, es Papá Noel /Abuelo de la Navidad quien les trae los regalos.
Papá Noel o Abuelo de la Navidad Santa Claus: Tal vez el más famoso de todos. Tiene una larga barba blanca, una barriga notable, viste de rojo y carga sus regalos en un trineo con el que va de casa en casa. Al igual que la tradición del niño Jesús, la de Papá Noel (Noël es Navidad en francés) se instauró también en tiempos de la Reforma para trasladar el rito de San Nicolás a la Nochebuena. Santa había llegado a Estados Unidos de la mano de emigrantes holandeses, de ahí el nombre de Santa Claus y su aspecto inspirado en San Nicolás. 

Nisse: El nombre del duende / gnomo de la navidad encargado de traer los regalos en los países escandinavos seguramente tiene su origen en el nombre danés Niels (Nicolás). La variante noruega de Papá Noel, el Julenisse (Jul es Navidad en noruego), lleva un gorro rojo y también tiene una larga barba blanca, pero va enfundado en un grueso suéter y medias de punto tejidas a mano. Quienes quieran recibir sus regalos no deben olvidarse de dejar ante la puerta un plato con galletitas navideñas.
San Basilio: En Grecia, San Nicolás tan sólo es el patrón de los marineros, pero para los regalos hay que esperar a San Basilio de Cesarea o Basilio el Grande. Éste llega en Nochevieja, de manera que el día de Año Nuevo los niños/as encuentran sus regalos debajo de la cama. San Basilio es uno de los padres de la Iglesia griega. Nacido en la actual Capadocia turca, predicaba que los ricos ayudaran a los pobres y fundó varios orfanatos y hogares para los ancianos. Al igual que Papá Noel, también viste de rojo y tiene una larga barba blanca y algunos kilos de más.
Los Reyes Magos: En España y parte de Latinoamérica, los regalos no llegan hasta el 6 de enero, día de la festividad católica de la Epifanía. La noche anterior, los tres Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, recorren el país en sus camellos y ayudados de sus asistentes para repartirlos. La tradición tiene su origen en los Reyes Magos de Oriente, que siguiendo a una estrella llegaron a adorar al Niño Jesús, al que entregaron oro, incienso y mirra. También en este caso los niños/as dejan sus zapatos para recibir los regalos. Si no han sido buenos, los reyes les dejan un carbón, a veces es un carbón dulce.

La bruja Befana: En Italia, Papá Noel empezó a llegar hace unos años, pues tradicionalmente era la bruja Befana la encargada de repartir los regalos en la noche del 5 al 6 de enero. Esta sonriente bruja buena hace el reparto volando con su escoba y, como suele entrar por las chimeneas, los niños/as colocan delante de estas calcetines o zapatos que la bruja llena de dulces o chocolate si han sido buenos, o de carbón dulce si no lo fueron tanto. El nombre de Befana proviene de la festividad del 6 de enero, la Epifanía, y según la leyenda, era una anciana que ayudó a los Reyes Magos a encontrar al niño Jesús.


Ded Moroz: El Abuelo Frío, Abuelo de Hielo  o Abuelo de las Nieves  es la variante de Papá Noel en Rusia y Europa del Este.Este personaje, ya tradicional en estas fechas, en Rusia se llama Ded Moroz  y según las leyendas y las campañas turísticas que comenzaron hace unos años tiene su morada en la ciudad de Veliky Ustiug.Su origen se remonta al siglo XIX, cuando el personaje comienza a aparecer en la literatura infantil, aunque como mera figura invernal.
Durante la Unión Soviética, se convirtió en el sustituto socialista a las versiones occidentales y para evitar parecidos con Papá Noel se le puso un abrigo azul. Tras la caída de la URSS y la reintroducción de la Navidad ortodoxa, la tradición del Abuelo Frío se mantuvo. Según el calendario juliano, la Navidad es 13 días después del 25 de diciembre.


Cabra de Navidad: El Norte de Europa tiene su propia mitología. En Finlandia es la Cabra de Navidad quien porta los presentes. Aunque de esta tradición pagana solo queda el nombre, puesto que en la práctica es un Papá Noel con residencia en Laponia.

Video recomendado: Danza del mundo(Danza Finlandesa)






Joulupukki: literalmente “cabra de navidadFuente (CC: by)

Decoraciones navideñas tradicionales finlandesas y escandinavas: La cabra Yule

FUENTES:

https://www.cronista.com/infoespecial/--La-Navidad-en-el-mundo-tradiciones-y-curiosidades-20131202-0097.html

https://www.abc.es/sociedad/abci-quien-trae-regalos-navidades-cada-pais-europa-201901040249_noticia.html

https://www.sopitas.com/271064-y-en-otras-partes-del-mundo-quien-le-lleva-juguetes-a-los-ninos-en-navidad/nombres_santa/

http://appfb.com/EstiloLexus/los-otros-%E2%80%9Cpersonajes%E2%80%9D-de-la-navidad/

https://www.abc.es/sociedad/abci-quien-trae-regalos-navidades-cada-pais-europa-201901040249_noticia.html


¿¿¿JUGAMOS A "CONOCER EUROPA EN NAVIDAD"???

He creado un juego donde podemos ubicar en un mapa a los diferentes encargados/as de traer  los regalos a los niños/as en Navidad. Aquí van las instrucciones para poder jugar:

1º) Nos repartimos en grupos


2º) Leemos la información que tenemos sobre los diferentes encargados/as de llevar a los niños/as los regalos de Navidad.
Infantil puede ver este cuento de Navidad y recortar los personajes



3º) Repasamos el mapa de Europa online

Mapa de Europa. Países: Detalla en el mapa la ubicación de cada uno de los países de Europa por los que te preguntan. Amplía o reduce el mapa con el zoom y ajústalo a la pantalla de tu dispositivo. También puedes clicar sobre el mapa y arrastrarlo para centrarlo.


4º) Nos ponemos manos a la obra y ubicamos todos los personajes en el mapa




Aquí tenéis las solución:



Fuente: Jakub Marian y elaboración propia. Iconos adaptados a partir de www.freepik.com
https://www.abc.es/sociedad/abci-quien-trae-regalos-navidades-cada-pais-europa-201901040249_noticia.html

viernes, 4 de enero de 2019

Aprendemos a consumir de maneira responsable?

Un dos usuarios de  CiberCaixa propuxo na asemblea matinal  crear xoguetes reciclados con materiais que xa non imos usar.

Reutilizar materiais é unha boa forma de consumir de forma responsable, disciplina que aposta por que cambiemos os nosos hábitos elixindo opcións de consumo respectuosas co medio ambiente e coa nosa sociedade.

Aprendemos a consumir de maneira responsable? Lembrades as 3  R do consumo responsable?

Trátase dunha proposta da asociación Greenpeace para poñer en marcha nos fogares que queiran participar no consumo responsable, e que ti tamén podes poñer en práctica para contribuír á mellora do medio ambiente e da nosa sociedade. Memoriza as 3  R!

Reducir
Se reducimos o consumo de bens físicos e de enerxía, non só aforraremos recursos, senón que minimizaremos o seu impacto no medio ambiente. 
Reutilizar
Esta  R refírese a dar unha segunda vida útil a un produto. Isto non só redúcese a arranxalo se sufriu algún dano, senón tamén a botarlle imaxinación para utilizalo doutra maneira. A roupa, por exemplo, cando está vella, pode ser reutilizada como panos de limpeza ou mesmo para facer coxíns.
Reciclar
O sistema de consumo actual xera envases reciclables, é dicir, que se poden descompoñer nos seus materiais básicos e ser fabricados de novo, por iso é importante separalos no ámbito do fogar e poder utilizar a menor cantidade de recursos posible.

Xoguetes creados na CiberCaixa


Na  CiberCaixa utilizamos materiais como o cartón reutilizado, caixas de zapatos,  papel reutilizado, tapas de plástico, pinzas de madeira da roupa, escarvadentes de madeira, petiscos de madeira para carne ou feixe,  plastilina usada, rolos de papel de cociña  e la. E estes son os nosos xoguetes:  futbolín, castelos, vermes...