Interésalles aos nenos a filosofía? Interésanos aos adultos que hai anos que deixamos de preguntarnos polas cousas? Aos adultos non o sei pero aos nenos/as encántalles preguntar por cousas importantes: De onde veño? Onde estaba eu antes de nacer?... este tipo de preguntas son un pronto espertar, que non sempre ten unha resposta acertada
A Cibercaixa Mallos organizou un taller sobre filosofía para nenos/as que busca fomentar e conservar nos nenos/as a actitude que teñen en común os filósofos coa infancia: a curiosidade por todo o que lles rodea e o non dar nada por sentado. A inacabable cadea de preguntas ?E por que? E por que? E por que?? que caracteriza unha determinada etapa do desenvolvemento do neno/a convértese en modo de vida para o filósofo/a, e esa é a actitude que se busca salvagardar.
Esta é a selección de libros que facilitounos a Biblioteca Municipal de Monte Alto para este taller de lectura
▼
sábado, 30 de septiembre de 2017
miércoles, 27 de septiembre de 2017
¿EN QUÉ DÍA VIVIMOS?
Los usuarios/as de la CiberCaixa Mallos aprendemos cantando en que día vivimos, los meses y las estaciones del año .
ESTACIONES DEL AÑO:
MESES DEL AÑO
DÍAS DE LA SEMANA
Otros recursos
https://conteni2.educarex.es/mats/11369/contenido/index2.html
ESTACIONES DEL AÑO:
MESES DEL AÑO
DÍAS DE LA SEMANA
Otros recursos
https://conteni2.educarex.es/mats/11369/contenido/index2.html
martes, 26 de septiembre de 2017
Incorporamos diferentes ferramentas TIC para infantil
Na CiberCaixa Mallos imos incorporado as diferentes ferramentas TIC ás actividades de apoio escolar. Hai que ter en conta que, dun tempo para acó, o concepto de alfabetizar experimentou unha evolución constante en canto ao seu significado, na sociedade analóxica alfabetizar consistía en ter acceso a lectura, escritura, cálculo e nocións de cultura xeral. Nembargantes, nunha sociedade dixital como a nosa, alfabetizar ademais de todo o anterior supón que os usuarios/as teñan acceso aos medios dixitais para completar e desenvolver o seu aprendizaxe.
Nesta web hai moitos recursos para infantil:
martes, 5 de septiembre de 2017
Cocinamos un platillo típico de Perú: Papas a la Huancaína
En la CiberCaixa
Mallos organizamos el ciclo de talleres «Otros sabores del mundo» para
dejarnos llevar por la gastronomía típica de otras culturas. En este
tercer taller el protagonista es un plato típico de Perú: las papas a la Huancaína.
Algunos de nosotros no habíamos probado nunca ni las aceitunas ni el ají. En este vídeo podéis ver ese y otros momentos de la preparación de este plato. ¡Muchas gracias a las familias de la CiberCaixa por aportar sus recetas y sus consejos!
Papa a la huancaína
Es un plato típico e histórico de la cocina criolla peruana,
compuesta por papa sancochada (cocida), bañada con salsa de ají molido, leche,
aceite y queso fresco. En su presentación clásica es acompañada por huevos
duros, aceitunas negras y hojas de lechuga.
Origen:
La papa a la huancaína es un plato típico de la costa y
sierra central del Perú. Por el contrario a lo que se piensa, este plato no
nació en la ciudad de Huancayo, sino en la ciudad de Lima.
Existen dos historias sobre su origen. La primera habla de
los obreros que trabajaban haciendo el tren Lima - Huancayo, quienes comían un plato preparado con papas y una salsa de queso con ají amarillo preparado
por una mujer huancaína (de la ciudad de Huancayo), por eso el nombre de
"papa a la huancaína", también se habla que este platillo se ofrecía
en venta a los pasajeros que iban en el tren rumbo a Huancayo, de ahí el nombre
del "papas que se comen rumbo a Huancayo" que fue distorsionándose
hasta llamarse papa a la huancaína.
También existe otra teoría de un obispo huanuqueño, Rubén de
Berroa, que manifiesta que este plato habría sido creado por una huancaína de
nombre Paguatanta.
Lo que no tiene niguna duda es que junto al ceviche, la papa
a la huancaína es uno de los productos
gastronómicos más populares y representativos de Perú.
RECETA
INGREDIENTES (para 8 personas)
1 kg de papa (patatas)
Para la salsa:
400 gr de queso
fresco
1 tarro de leche
evaporada
1 paquete chico
(pequeño) de galletas de soda (galletas saladas)
2 ajíes amarillos
2 dientes de ajo
¼ de cebolla
Aceite c/n.
Decoración y complemento:
04 huevos
sancochados (cocidos) (partidos por la mitad)
08 aceitunas
Hojas de lechuga
(muy bien lavadas)
PREPARACIÓN
1.- Sancochar las
papas, pelarlas y cuando enfríen partirlas en tajadas
2.- Freír un poco el
ají previamente despepitado, los dientes de ajo y la cebolla, dejar enfriar.
3.- Para preparar la
salsa, vierta en la licuadora el ají, ajos y cebolla, un poco del queso fresco
trozado, galletas y leche, comenzar a licuar manteniendo una mezcla espesa,
agregando poco a poco y hasta terminar el resto de los ingredientes.
4.-Servir: colocando la hoja de lechuga, las tajadas de papa, la salsa y decorar con el huevo y aceituna.
4.-Servir: colocando la hoja de lechuga, las tajadas de papa, la salsa y decorar con el huevo y aceituna.
CONSEJOS:
a) Para que la papa
no manche la olla en la cual se sancochan, hervirlas con media tajada de limón.
b) Para que la papa
tenga mejor sabor, agregar sal al momento de hervirlas.
c) Para obtener
huevos sancochados con la yema amarilla y evitar que esta adquiera un color
negruzco, cocínelos de la siguiente manera:
d) Poner a hervir
agua, cuando esta hierva, agregar los huevos, desde el momento, que estos
comienzan a hervir cuente 10 minutos, sáquelos del fuego, vierta el agua
caliente y écheles agua fría inmediatamente, apenas enfríen pélelos.
sábado, 2 de septiembre de 2017
Juegos para practicar la lectura y escritura de números
Con estos juegos vamos a trabajar la lectura y escritura de
números . Es ideal para los usuarios/as de tercero de Primaria.
En el primer juego debes fijarte en la pantalla, verás una
máscara y cuatro tablones con diferentes números. Deberás, pinchar en el botón
de escuchar de la máscara y escuchar el número que te dicen. Una vez lo
escuches, deberás pinchar en el tablón correcto.
https://www.mundoprimaria.com/juegos-matematicas/juego-aprender-numeros-1000-a-9999/
Aquí tienes el segundo juego donde los números son un poquito más grandes:
http://agrega.educa.madrid.org/repositorio/25032010/0e/es_2008050513_0230700/mt07_oa02_es/index.html