El Gobierno aprueba la creación de un Ingreso Mínimo Vital



El Ingreso Mínimo Vital, que será de carácter permanente, tiene como principales objetivos la redistribución de la renta, con la intención de erradicar la pobreza extrema, y la inclusión social y participación en el mercado laboral de las personas en situación de vulnerabilidad.

EL PLAZO DE SOLICITUD SE INICIA EL 15 DE JUNIO DE 2020.

Teléfono de información IMV: 900 20 22 22

Comprobad si podéis beneficiaros de esta prestación y su cuantía, a través del Simulador del Ingreso Mínimo Vital.

Pinchad en el siguiente enlace para entrar en el simulador:


Tened en cuenta que este simulador no tramita la prestación, para solicitarla tendreis que acceder a los servicios del trámite.

GUÍA DE FACILITACIÓN IMV


Os facilitamos esta guía con toda la información relevante sobre el #IngresoMínimoVital, un nuevo derecho de la ciudadanía para frenar la pobreza en nuestro país.

Pinchad en el siguiente enlace: https://bit.ly/Ingreso_Minimo_Vital



DATOS RELEVANTES



 

Pinchad en el siguiente enlace para entrar en el simulador:


¿Qué tal tu semana?

El confinamiento puede causar ansiedad o estrés…

A menudo las personas confinadas se sienten solas, tristes o frustradas…
El miedo puede paralizar y la negatividad afecta a la persona que lo sufre y a las que le rodean.

Miles de personas experimentan estas emociones durante las epidemias. Convivir con la incertidumbre es muy duro. Desde la CiberCaixas de A Coruña buscamos y elaboramos recursos para acompañaros en este periodo donde nuestras aulas todavía siguen cerradas.

Te animamos a que empieces junio con este fantástico calendario creado por Beatriz Vicario para que trabajéis vuestro equilibrio emocional y la convivencia familiar a través de actividades muy prácticas.


No es necesario que realicéis las actividades siguiendo el orden, sino que podéis elegir la que más os apetezca según el día. Algunas actividades son para que las hagáis individualmente y otras para hacerlas en familia.

JUEGO DE LA OCA DE LAS EMOCIONES Y EL AUTOCONCEPTO

Mi compañera Noe de la CiberCaixa de San Diego me pasa este juego de la oca por si os animáis a jugar




REGISTRO DE ACTIVIDADES PARA PRIMARIA E INFANTIL

 Además,  Beatriz ha preparado un material genial para que podáis registrar las actividades que vais haciendo a lo largo de la semana o bien por días. Las plantillas en blanco y negro son para que las imprimáis  y  coloreéis  a vuestro gusto.

 Y, por último, hay una plantilla con los dibujos de los iconos de las actividades del calendario. Las podéis colorear, recortar y pegar en vuestras plantillas.


 En esta foto os enseño las plantillas y la fichas que podéis descargar más abajo.



Podéis descargarlos aquí:


Si hacéis click en la parte superior derecha podéis descargarlo. Así tenéis la opción de  imprimirlo pero también existe la posibilidad de copiarlo





Estos son los dibujos recortables para los más peques de la casa:




Aquí tenéis el registro semanal a color y en B/N




Aquí os dejo otro diseño diferente
Recordad que para descargarlo tenéis que pichar en  la esquina superior derecha del documento.



Aquí tenéis más recursos:


Dinámicas: https://bit.ly/DinamicasEmociones


Juegos: https://bit.ly/JuegosEmociones

https://bit.ly/JuegosEmociones

jueves, 28 de mayo de 2020

Los accidentes costeros con Montessori

Hoy vamos a mostrar una manera muy curiosa y efectiva para la explicación de los accidentes costeros.

Lo primero: ¿Qué es la costa?


La costa es la franja de tierra que está en contacto con el mar. Por eso, el paisaje de costa se sitúa cerca del mar.

La costa puede ser alta o baja según la altura a que se encuentra la tierra respecto al mar.

Si la tierra está más alta que el nivel del mar, la costa es alta. Los acantilados son propios de la costa alta.
Si la tierra está a la misma altura que el mar, la costa es baja. Las playas son propias de la costa baja


En un segundo paso debemos recordar cuáles son los principales accidentes costeros:


a- El cabo, una porción de tierra que se adentra en el mar.
b- El golfo o bahía, ensenada una entrada de mar en la costa.

     GOLFOS:
      - Los golfos son grandes entrantes del mar en el terreno.

Golfo

     BAHÍAS Y ENSENADAS:

      - Las bahías son de menor extensión que los golfos. 
      - La ensenada es una entrada de agua de menor dimensión que una bahía.
Bahía




Ensenada

c- La isla, es decir, una porción de tierra rodeada de agua por todas partes. Un conjunto de islas cercanas forman un archipiélago.
Islas

d- La península,  es una porción de tierra rodeada de agua por todas partes menos por una, llamada istmo, por donde se une a una porción de tierra mayor.

Istmo de Panamá



f- El estrecho, zona de agua que separa dos superficies de tierra cercanas.


Estrecho

Formas de la Tierra y el Agua Montessori


 En una ambiente Montessori podemos encontrarnos diferentes materiales para trabajar la geografía entre ellos está el que hoy comparto. Son unas tarjetas para mostrarnos las formas de la tierra y el agua.

Aprender de memoria no tiene razón de ser, porque pronto se olvida, mientras que si aprendemos viviéndolo estamos absorbiendo el aprendizaje, disfrutándolo y  experimentándolo.

Los sentidos activan el cerebro y surge el aprendizaje…

Puedes descargar este material pinchando aquí

Por un lado, tenéis las  tarjetas Montessori de las Formas de la Tierra y el Agua en color y las descripciones de los accidentes geográficos.

Por otro lado, tenéis las tarjetas de las Formas de la tierra y el Agua  en B/N para poder pintar.

¿Preferís ver un resumen en un vídeo?

VÍDEO:




RESUMEN INTERACTIVO: ¡¡¡¡Vengaaaa!! Un repasito



PARA SABER UN  POCO MÁS


Albufera:
Es una laguna litoral de agua salada o ligeramente salobre, separada del mar por una lengua o cordón de arenas pero en comunicación con el mar por uno o más puntos.



Delta fluvial:
Se denomina delta al territorio triangular formado en la desembocadura de un río, mediante sedimentos que se depositan a medida que la corriente del río va desapareciendo.


Maravillosa historia gratuita dedicada a las familias, profes y alumnado que seguimos aprendiendo desde casa

Este libro gratuito tiene el objetivo de amenizar estos días de desescalada y conseguir que sean más llevaderos para los niños y niñas, mostrando que, aunque no podamos ir al colegio, desde casa podemos seguir aprendiendo haciendo actividades lúdicas y divertidas. Porque aprender no tiene que ser sinónimo de aburrimiento.

¡No os perdáis esta historia !!!!
https://drive.google.com/file/d/13fI0t5d5o2G8sIeli-5sL0AQxG6HeT1G/view?usp=sharing

miércoles, 27 de mayo de 2020

Juegos educativos para niñas y niños de tres a diez años

En los enlaces de las imágenes podréis disfrutar de los  juegos de Árbol ABC con los que mejoraréis y afianzareis vuestro aprendizaje de una forma lúdica.

Estos juegos interactivos están  basados en la teoría de las inteligencias múltiples, y refuerzan los conceptos básicos de matemática, lenguaje, inglés, arte y lógica, además de proporcionar un ambiente en el que podéis  participar activamente tomando decisiones y recibiendo retroalimentación inmediata.

 Las actividades se agrupan por edades:

Exploradores (3-5 años)






Curiosos (6-7 años) 



Lectores (7-10 años)


martes, 26 de mayo de 2020

Repasar Ciencias Naturales de 6º con Kahoot

Aquí tenéis recursos para repasar Ciencias Naturales con Kahoots y repasar los contenidos que habéis visto en clase jugando. Vamos! Ya queda poco para el final de curso


Tema 1: Clasificación de los seres vivos (Repaso)
Tema 2: El reino animal. Invertebrados
Tema 3: El reino animal. Vertebrados
 
 
   
Tema 4: Sistema nervioso y aparato locomotor (Repaso)
Tema 5:
La nutrición
Tema 6:
La reproducción humana
   
Tema 7:
La energía
Tema 8:
Electricidad y magnetismo
Tema 9:
Luz y sonido

José Alberto Verdugo