Este es un ejemplo de guión de teatro con la noticia que os comenté de la niña que sufría bulling por su peinado:
Como podéis ver se plantea un problema y se da una solución. El final de la historia de la niña que sufría bulling por su peinado lo conoceréis si entráis en el link de la noticia.
Responde a las siguientes preguntas utilizando www.google.es. Escribe las respuestas en un documento de Word, después de la
pregunta correspondiente.
¿En qué país existe una catedral de sal? ¿Qué
longitud tiene?
¿Qué nacionalidades tuvo Albert Einstein a lo
largo de su vida?
Tradicionalmente se consideraba a Graham Bell
el inventor del teléfono. ¿Pero a quién se le atribuye en la actualidad la
invención de este aparato?
¿En qué provincia española se encuentra
Cenizate? ¿Cuántos habitantes tiene aproximadamente?
Consigue el nombre de un hotel de Logroño que
esté cerca de la estación de ferrocarril.
¿Cuál es el plato típico de Cuenca? Consigue
la receta para elaborarlo.
Encuentra las siguientes imágenes en Internet y
guárdalas en un documento de Word a continuación de la pregunta
correspondiente:
Una fotografía de María Zambrano
Una fotografía de Virginia Woolf
El cuadro “La Gioconda” de Leonardo DaVinci
El cuadro “Los girasoles” de Van Gogh.
Un dibujo de Garfield.
Una obra del Pintor Sol LeWitt.
Una imagen de alguna de las pinturas de Frida Khalo
Una fotografía de un perro de raza “Pastor
belga”
Una
fotografía de la actriz Penélope Cruz y / o del actor Antonio Banderas.
Una ilustración del libro "Caperucita en Manhatan"
TRUCOS
1. Comillas ” “
Cuando pones las comillas a una palabra o a un grupo de
palabras, lo que hace el buscador Google es buscar esas palabras de forma
consecutiva. Este truco es muy útil para cuando buscas, por ejemplo, el título
de un libro, una película o una canción.
Buscar en google: La letra de un poema de Gloria Fuertes
2. Guión –
La función del guión cuando haces una búsqueda en Google es
la de excluir la palabra que va pegada a ese guión. Se trata de un tipo de
recurso muy útil cuando tenemos una expresión de varias palabras con un único
significado como sistema solar o revolución industrial. Por ejemplo, si estás
buscando información sobre la palabra vía y no quieres que salga ningún
resultado relacionado con la palabra láctea, entonces tan sólo tienes que
escribir lo siguiente en el buscador de Google: vía -láctea y todos los
resultados que aparezcan excluirán de la búsqueda la palabra láctea.
3. Site: (web específica)
En ocasiones, a la hora de buscar en Google, te gustaría
acotar la búsqueda en una página web en concreto. Imagínate que quieres buscar
información sobre Gloria Fuertes en su página web. Pues bien, para que todos los
resultados de búsqueda que haga Google sean específicamente de la web de Gloria
Fuertes lo que debes buscar en Google es lo siguiente: Fecha site:gloriafuertes.org. Lo que hará Google es
buscar todas las noticias sobre Fechas , pero exclusivamente de la web de Gloria Fuertes.
4. Dos puntos . .
Cuando pones estos dos puntos entre dos palabras, lo que
hace Google es acotar la búsqueda de dichas palabras. Esto puede resultar muy
útil cuando lo que quieres acotar son, por ejemplo, fechas, medidas, precios,
etc. Por ejemplo, si estás buscando información sobre las Gloria Fuertes y sólo te interesa el período comprendido
entre los años 1936 y 1939 lo que harás a la hora de busca en Google será lo
siguiente: Gloria Fuertes 1936..1939. Otro ejemplo sería con una variable de
precio: televisor 500..700 euros.
El objetivo general de este taller celebrado en marzo fue
mostrar a los usuarios y a las usuarias que también han existido mujeres en la
historia que escribieron, que pintaron, que bailaron,... María Zambrano, Gloria Fuertes, Carmen Martín Gaite y
Virginia Woolf fueron brillantes escritoras y, en el caso de laprimera, además
filósofa, pero también fueron niñas y ahora en este taller se convirtieronen personajes de cuento gracias la colección
Violeta Infantil Biografías y la periciade Luisa Antolín Villota, la encargada de novelar en clave
infantil las
vidas de esas cuatro grandes escritoras del siglo XX.
También nos acercamos a las biografias de Isadora Duncan, la "madre" de la
danza moderna, una bailarina
excepcional; Amelia Earth, célebre por sus marcas de vuelo y por intentar el primer
viaje aéreo alrededor del mundo sobre la línea ecuatorial y Frida Khalo,la pintora latinoamericana más conocida del siglo XX. En este taller organizado durante el mes de marzo leímos biografías y poesía; buscamos información relativa a las vidas de mujeres relevantes de la historia y realizamos fichas de lectura y murales. En este vídeo podéis ver algunos de nuestros trabajos
Al final del taller organizamos una asamblea con todos los usuarios/as e intercambiamos la información sobre las biografías de las mujeres a las que investigamos. Durante la asamblea nos hicimos las siguientes preguntas:
1.¿Qué es la filosofía?
2.Información sobre la Guerra civil española: Significado de cartilla de racionamiento y estraperlo
Así después de la asamblea el proceso de búsqueda empezó de nuevo.
MARIA ZAMBRANO
"A María le gustaban los gatos, fijarse en lo invisible
y hacer preguntas difíciles. ¿Dónde estamos cuando dormimos? ¿Por qué nos
duelen los recuerdos? Para encontrar respuestas, María estudió filosofía, que
significa 'amor a la sabiduría', y se hizo profesora y escritora para contar y
escribir lo que iba contando por el camino. 'La palabra saca a las cosas del
silencio', le gustaba decir".
Las preguntas que surgierondespués de leer el cuento sobre la vida de María Zambrano giraron en
torno a la filosofía. Buscamos diferentes recursos. Quizás el más clarificador
fue el siguiente:
GLORIA FUERTES
"Fue una niña de ciudad que siempre buscaba palomas y
mariposas. Un día, descubrió que leer era como mirar por la ventana, correr
hacia el mar o acariciarse el corazón. Como no podía comprar cuentos, decidió
escribirlos ella misma", escribe Antolín.
Además de leer el cuento de la colección Violeta Infantil
Biografías celebramos el centenario de Gloria Fuertes y el Día de la Poesía recitando algunos poemas y haciendo dibujos.
Sus poemas sociales nos resultaron "desgarradores"
porque la vida de Gloria Fuertesla
colocó en situaciones realmente complicadas. Laguerra, la posguerra, la hambrunamarcaron su existencia y su poesía, denunciando situaciones y
experiencias. Estos son algunos de los poemas que nos llamaron la atención
ESTAMOS BIEN
La mañana,
se pierde en la maraña.
Por la
tarde, los niños de la calle.
Por la
noche, la radio del vecino.
La oficina
me pone casi muerta.
El silencio,
se esconde en la repisa.
Yo no puedo,
leer una novela,
y la gata
que pare en el pasillo
y mi hermano
que no tiene trabajo
y la niña
que llora por la esquina,
mi cuñada me
pide una cebolla;
en la
puerta, que llama el del recibo.
No hay quien
pueda vivir cómodamente.
El tranvía
no llega casi nunca
y no llega
tampoco con el sueldo;
la merienda
borrose de la casa;
el periódico
nos dice la noticia:
se avecina
la garra de la guerra,
y yo digo:
¡Pues sí, lo que faltaba!
GLORIA FUERTES
Aconsejo beber hilo.
Al niño flaco,
todo se le vuelven pupas. Al niño flaco, le llevan a ver por rayos. Y le dice el doctor: Que pase su padre. Y dice la madre: Que no tiene padre. El niño delgado, las piernas se lame. El niño delgado no acude al certamen. El niño no crece, ni juega con nadie. El niño no muere, ni vive ni nada.
GLORIA FUERTES
Obras incompletas.
Las alusiones alestraperlo y las cartillas de racionamiento nos llamaron mucho la
atención cuando leímos algunos de sus poemas. Así que tuvimos que investigar
sobre estos temas para poder entender un poco más a la poeta de los niños/as.
Información encontrada sobre Estraperlo y Cartillas de Racionamiento:
La siguiente fue Virginia Woolf, "La escritora de lo
invisible", una niña "que nunca dejó de tener un libro entre las manos
y muy pronto decidió que quería ser escritora, quería escribir, hacer hablar a
las palabras mudas".
Quizás lo que más nos llamó la atención de Virginia Woolf, recibió su
educación dentro de su hogar, un lugar frecuentado por los más grandes
literatos de su época, como Alfred Tennyson, Henry James o William Thackeray,
entre otros autores, pintores, músicos y fotógrafos.
CARMEN MARTÍN GAITE
"Carmiña -que así la llamaban quienes la querían- se
inventaba palabras y también otras cosas, como la Isla de Bergai, un sitio
donde puedes ir con solo cerrar los ojos cuando sientas que no te quieren mucho
o que no te entienden bien".
Nos llamó la atención que los abuelos maternos de Carmen Martín Gaite fueran de Orense y que su madre también naciese en esta provincia. Al igual que Virginia Woolf no acudió a ningún colegio ya
que su padre, de ideas liberales, no deseaba que fuera educada en una
institución religiosa, por lo que recibió clases de profesores particulares y
de su padre, gran aficionado a la historia y la literatura, que ejerció como
iniciador de Carmen y su hermana Ana en estas disciplinas.
ISADORA DURCAN
Isadora Duncan había nacido en San Francisco, en 1878, y
desde muy pequeña, cuando paseaba por la playa, el movimiento de las olas la
invitaba a moverse y a soñar con ser bailarina. Con sus hermanos y su madre,
que tocaba el piano, montaban obras de teatro en casa y en el barrio. A pesar
de que ser bailarina no fue muy fácil y su experiencia en una escuela de danza
resultó bastante negativa, ella bailaba con el alma y estaba segura que
conseguiría tener su propia escuela. Nos encantó la vida
de Isadora Duncan, hoy considerada la "madre" de la danza moderna.