En la CiberCaixa seguimos ahondando en la educación emocional de los usuarios/as.
Los objetivos generales de la educación emocional pueden
resumirse en los siguientes términos:
- Adquirir un mejor conocimiento de las propias emociones
- Identificar las emociones de los demás.
- Desarrollar la habilidad de controlar las propias
emociones.
- Prevenir los efectos perjudiciales de las emociones
negativas
- Desarrollar la habilidad para generar emociones positivas
- Desarrollar una mayor competencia emocional
- Desarrollar la habilidad de automotivarse.
- Adoptar una actitud positiva ante la vida.
- Aprender a fluir
En esta ocasión organizamos un maratón cinéfilo con dos
películas: Del Revés y Maléfica. El taller constó de dos sesiones: una de
visionado y otra de debate y análisis de las películas.
La película Inside Out (Del Revés en español) muestra cómo
funciona la mente de las personas. Existen 5 personajes que representan cinco
emociones y que están en el cuartel general, ayudando a Riley (la niña
protagonista) a relacionarse con el mundo. Así,
se explica de manera muy simple y gráfica cómo se forman los recuerdos,
qué recuerdos conservamos, cuáles son los recuerdos esenciales, cómo se forma,
cómo cambia y cómo influye en la autoestima, la personalidad de una persona.
También comenta qué es el subconsciente, los sueños, el pensamiento abstracto,
la memoria a largo plazo, la figura del amigo imaginario, la imaginación, la
formación de las creencias, la importancia del duelo.
Después de ver la película, nos dimos cuenta de que no solo existen las cinco emociones (miedo, ira, asco, alegría y tristeza) y pudimos reflexionar sobre las diferentes emociones que pueden darse en las distintas etapas de
nuestra vida:
En un primer momento, cuando somos bebés nuestras emociones son muy simples, o
estamos tristes o contentos. Por eso al comienzo de la película, cuando Riley
es pequeña, en el panel de control sólo están Alegría y Tristeza.
Después cuando somos niños/as, nuevas emociones entran en juego.
Y finalmente, cuando entramos en la adolescencia y edad adulta el panel de
control se hace mucho más grande.
Durante el taller comentamos que desde el campo de la neurociencia se ha demostrado que el elemento esencial en el aprendizaje es la emoción, aprendemos porque queremos y aprendemos aquello que nos emociona, que conecta con nuestra realidad al igual que enseñamos aquello que nos apasiona, el resto es simplemente trasvase de información, contenidos, que al no anclar en nada que motive ni que tenga una utilidad contextualizada, pasará a engrosar ese gran número de recuerdos aspirados por “Los olvidadores”.
Por último, hablamos de la importancia de todas las emociones o de su verbalización, entre otras cosas, y cada usuario/a sacó sus propias conclusiones al respecto.
LA PELÍCULA MALEFICA
Sin
embargo, no todo son emociones negativas ya que Maléfica en su afán por controlar la vida de la princesa Aurora, acabará
por protegerla y cuidarla, de forma especial, para paliar los descuidos de las
tres hadas buenas, que sin magia son incapaces de afrontar con solvencia los
cuidados que exige una niña. De esta manera, observamos que las emociones que muestra el personaje de
Maléfica evolucionan hacia la bondad de su niñez.
Después del visionado de Maléfica hicimos una comparación entre el cuento
de la Bella Durmiente y la película. Además, comentamos la evolución de la
protagonista desde su niñez como hada
buena cuidadora de la ciénaga hasta que siendo traicionada afloran en ella sentimientos
de venganza, odio y rencor convirtiéndose así en un hada mala.
En la comparación entre el cuento tradicional de Disney y la
película Maléfica, observamos que en La bella durmiente la princesa Aurora recibe
en su cuna un compromiso matrimonial y una maldición por parte de la bruja
Maléfica sin ninguna otra razón que la maldad: cuando la princesa cumpla 16
años morirá. Para intentar salvarla, tres hadas buenas se trasladan con ella al
campo para huir del cruel destino, dulcificado en parte por una de las hadas
buenas que ha cambiado la muerte por un profundo sueño del que sólo despertará
con un auténtico beso de amor. Amor que le proporcionará un príncipe que
casualmente ha conocido en el bosque.
En cambio, la película se
centra en la vida del personaje de Maléfica
y se fija en el proceso de transformación de un hada buena que se
convierte en
una perversa bruja. La niña-hada Maléfica vive en la ciénaga, donde
conoce al
niño Stefan. Se enamoran. Pero la desmedida ambición de Stefan puede más
que el
amor a Maléfica, y la más fuerte de las hadas, la protectora de las
ciénagas,
es traicionada. Maléfica debido a la traición de su amado se vuelve
mala, perversa, vengativa y calculadora por lo que maldice con un
conjuro a la hija de Stefan.
También comentamos como el hechizo que lanzó Maléfica en la cuna de
Aurora, que se mantiene inalterable a pesar de sus esfuerzos, sólo se rompe
con un verdadero beso de amor. Y este verdadero amor ya no lo representa un
príncipe apuesto como el príncipe Philip, que aparece en el bosque y del que
Aurora se enamora. Este verdadero amor, como bien apuntara Frozen, lo
representa una mujer, una hermana o una “madre”. Por lo tanto, Disney continúa
con la tendencia que inició con Brave de dinamitar la noción del amor romántico.
Finalmente, con la colaboración de Aurora y tras una lucha
cuerpo a cuerpo con el rey, Maléfica no sólo sale victoriosa, sino que recupera
su bien más preciado, sus alas, que le permiten volar, ser libre y ser ella
misma. La alianza entre mujeres lo ha conseguido y ha condenado al Rey un único
destino, la muerte y la destrucción. Asimismo esta alianza ha logrado unir a
los dos mundos el de la ciénaga y el de los humanos con una única reina Aurora
que ha devuelto la paz y la alegría a ambos mundos.
Aquí está el esquema de nuestro debate:
Y estos son algunos de los juegos online de las dos películas, no os los perdáis: